lunes, 16 de mayo de 2011

Regresarán los archivos de Necaxa a su comunidad de origen: Roberto Jiménez

El presidente de la Fundación Necaxa, cuna de la industria eléctrica AC, Roberto Jiménez Hernández, dijo que en próximas fechas parte del acervo que fue entregado en 2003 a la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla regresará al municipio Juan Galindo y con ello, será posible inaugurar un museo de sitio en el que se exhiba la memoria gráfica y documental de los 100 años de la industria hidroeléctrica de Necaxa.

En entrevista, el presidente de la asociación civil expresó que a dicho acervo se suman los documentos y las fotografías que ha logrado reunir entre los vecinos, y que en conjunto representa un valioso archivo que refiere a la vida cotidiana de una población que forjó su identidad en torno a la industria.

Manifestó que en 1997, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el presidente municipal de entonces se convino la publicación de un libro y la creación de un museo de sitio.

Aunque la iniciativa no prosperó, en 2003 un grupo de habitantes y trabajadores de Nuevo Necaxa celebraron los 100 años de LFC, con la realización de un video conmemorativo. Con ello se revivió la idea de abrir un espacio físico donde contener éste y otros materiales, como el concurso de “La india bonita” que se hizo en 1921.

También en 2003, el gobernador de entonces Melquiades Morales Flores, el secretario de Energía federal Ernesto Martens, el presidente de LCF Luis de Pablo y Rosendo Flores, secretario general del SME; se comprometieron a otorgar un predio y los recursos para dicho recinto.

En 2004, se hizo un levantamiento topográfico y fotográfico con los que se demostró la factibilidad del proyecto. También, se propuso rescatar dos locomotoras que cruzaban por el municipio “Toña la Negra” y “La bonita”, con el apoyo del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero; lamentablemente esto no se logró y las máquinas actualmente se exhiben en la ciudad de México.

“Siempre que hay voluntad, que los vecinos se suman o existe el compromiso de la comunidad, las autoridades son las que se echan para atrás”, refirió lamentó Jiménez.

Respecto al archivo que está en manos de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas, del que se informó que tuvo considerables daños debido al mal manejo que le dio la anterior administración, el presidente de la Fundación Necaxa señaló que desde hace años se ha pedido que el acervo regrese a su comunidad de origen.

Recordó en diversas ocasiones se ha enviado un documento con el que se han solicitado los archivos. Éstos fueron dirigidos a Gerardo Pérez, a Roberto Villaseñor González, a Isabel León de la Cruz y a Alberto Diez Barroso, actual director de la Unidad Regional.

“Creo que gracias a nuestra insistencia, tendremos una respuesta positiva por parte del actual director”, refirió Jiménez, quien en breve indico que se pondrá en línea una página electrónica de la fundación, y de los valiosos documentos que se resguardan.



http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/05/16/puebla/cul215.php