lunes, 25 de abril de 2011

Exigen Campesinos Frenar Abusos CFE



Tapachula, Chiapas.- Cientos de campesinos chiapanecos coincidieron éste día en exigir a las autoridades y legisladores federales frenar los abusos que aseguran está cometiendo la Comisión Federal de Electricidad en el Estado, porque advirtieron que se está generando un clima de desestabilidad social que podría agudizar las manifestaciones en la Entidad.



En el acto, encabezado por el delegado estatal del Movimiento de Las Casas de la Defensa de la Economía Popular y exsenador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rutilio Escandón Cadenas, se pidió a la paraestatal “no empobrecer más al pueblo de Chiapas con sus altas tarifas y rendir cuentas de lo que hace con el potencial hídrico”.
Escandón reconoció que ya es un clamor generalizado en Chiapas la molestia contra CFE, “debido a los abusos en que ha incurrido en los 118 municipios del Estado, lo que ha motivado que sea la empresa más denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”.
Lamentó que no exista un órgano regulador de las tarifas de electricidad, “pues de lo contrario no se registrarían excesos en los recibos bimestrales de la CFE”.
Al tocar el tema de la producción eléctrica en el país, Escandón Cadenas afirmó que de nada sirve que Chiapas sea uno de los estados con mayor producción de energía hidroeléctrica en México, con alrededor del 50 por ciento, si en contraparte tiene una de las tarifas más altas.
“La Comisión Federal de Electricidad debe rendir cuentas al pueblo de lo que hace con todo el capital hídrico que explota y que sirve para suministrar energía a buena parte del país, incluyendo un sector de Centroamérica”, insistió.
Al concluir el evento y ante las interrogativas de la prensa que asistió al evento, Escandón criticó al decir que “sin duda la gente está harta de los excesos de la Comisión Federal de Electricidad, porque esa empresa ve en el suministro de energía un negocio y no un servicio al pueblo de México”.
El exlegislador federal sostuvo además que es aberrante que a un campesino de Chiapas, que sólo tiene en su domicilio dos focos de 60 watts, se le pretenda “sangrar” mil pesos en un recibo.
“Muchas veces lo que comete Comisión Federal de Electricidad no son errores humanos, podría considerarse un saqueo, un robo al pueblo, lo cual está tipificado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como delito grave”, insistió.
De igual forma adelantó que los reclamos populares que se están recopilando en las mesas de trabajo que ha encabezado en los últimos días, se están canalizando a las autoridades para que sean atendidas, “antes de que sea tarde”.

http://elorbe.com/portada/04/25/exigen-campesinos-frenar-abusos-cfe.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter