jueves, 14 de abril de 2011

Exige Ebrard al gobierno federal resolver ya el conflicto con electricistas de LFC

“Injusto e infundado” que se acuse al GDF de tolerar vandalismo

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, apremió al gobierno federal a resolver el conflicto que tiene con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y no seguir responsabilizando al gobierno de la ciudad de México de no actuar; eso es “injusto e infundado”.


En el año y medio que lleva ese problema –dijo–, la administración capitalina ha actuado conforme a la ley; “ésta no dice que metas a la cárcel a 16 mil personas, (y) ni estaríamos de acuerdo en ello, pero sí cuando hay vandalismo u otros actos, los cuales no voy a permitir; en eso no va a haber impunidad”.


En respuesta a los comentarios del secretario federal del Trabajo, Javier Lozano, Ebrard señaló: “gracias a la intervención del Gobierno de la ciudad no tuvimos muertos o lesionados. Si no hubieran llegado los granaderos e impuesto el orden y detenido a las personas que estaban creando ese problema –en este momento están en el reclusorio–, hoy tendríamos que lamentar cosas mucho más graves”.


Entrevistado acerca de los rumores de su alianza con el SME, reviró que hay quienes pretenden “sustituir un tema por otro, y decir: ‘son tus aliados políticos. Tú los mandaste a quemar los vehículos’. Pues sólo que esté loco. Por favor, lo que hay que hacer es resolver los conflictos”. Puntualizó que con el SME, al igual que otras organizaciones, sólo mantiene una relación de respeto, y que el Gobierno del DF se ha limitado “simple y llanamente” a buscar que haya diálogo entre el sindicato y el gobierno federal, que en su momento tomó la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, dejó en claro que quienes reprimieron a los integrantes del SME, quienes les lanzaron gases lacrimógenos y quienes son responsables de que un tubo de esa sustancia haya caído en la estación Zócalo del Metro, afectando a varias personas, fueron elementos de la Policía Federal. Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario fue cuestionado sobre el tema por los diputados Axel Vázquez (Panal) y Norberto Solís (PVEM), a lo cual respondió: “no se trata de andar echando culpas, pero cuando los electricistas llegaron a Palacio Nacional, la Policía Federal los reprimió y les echó los gases; uno de los tanquecillos se fue al Metro”.


También rechazó que hayan intervenido a destiempo en los hechos ocurridos el lunes pasado, pues esperaron a que la Secretaría de Gobierno les diera la indicación de cómo actuar. En torno a los señalamientos de diputados del PAN de que Marcelo Ebrard es el “padrino” del SME, los calificó de “locura”, pues el GDF no auspicia a esa organización.



http://www.jornada.unam.mx/2011/04/14/index.php?section=politica&article=020n2pol