viernes, 15 de abril de 2011

Electricistas podrían lograr fianza: Mancera

PGR los acusa de lesiones en pandilla y motín


Los 11 electricistas que fueron consignados por la Procuraduría capitalina tras los disturbios del lunes, podrían alcanzar fianza.


En entrevista tras rendir su informe de labores en la Asamblea Legislativa, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que el Ministerio Público cumplió ya con su labor al haber ejercido acción penal por los delitos que pudieron corroborarse.


“Se están desarrollando las actuaciones en el juzgado, el Ministerio Público forma parte de ellas; los delitos por los que se consignó permiten ese recurso, aunque habrá que esperar qué decide el juez”, dijo.


El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, entregó ayer al Ministerio Público 13 fotografías donde aparecen 25 personas, a las que identifica como “infiltrados” y responsables de los disturbios en Circuito Interior y Marina Nacional.


En tanto, el agente del Ministerio Público Federal consignó ante el Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales a los 11 electricistas por delitos federales, informó la Procuraduría General de la República. La PGR precisó que son presuntas responsables de los delitos de daño en propiedad ajena, robo en pandilla, lesiones en pandilla y motín.


Y como si se tratara de un candidato a ocupar algún cargo público, Mancera, fue recibido en la Asamblea Legislativa tanto por vecinos y empresarios como por diputados locales.


Antes de que iniciara su comparecencia, una centena de personas lo esperaba con silbatos, y botellitas de plástico llenas de piedras que sacudían como si fueran maracas.

“Mancera, Mancera, rararará”, “Mancera, ¡el mejor procurador que hemos tenido!”, “Mancera, amigo, el pueblo está contigo”, gritaban. Se preguntó a una joven de dónde venía, a lo que contestó que de Iztapalapa.

—¿De que colonia?

—No te sabría responder.

—¿Quién te trajo?

—Mi prima, nos trajeron en un camión líderes de Iztapalapa, pero no te puedo decir más información.

—¿Qué es lo que mejor ha hecho el procurador?, se le cuestionó nuevamente.

—No te sabría decir, respondió a la joven.


Al interior del recinto, donde dio a conocer que de 14 delitos graves, 11 han tenido una disminución, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Cristian Vargas, lo llenó de halagos; luego, le entregó un San Judas Tadeo de yeso.


“Esto es para que le vaya mejor en su trabajo”, le dijo el asambleísta. Vargas, quien se ha caracterizado por encarar a los funcionarios capitalinos, felicitó al procurador e incluso pidió a sus compañeros un aplauso para el titular de la PGJDF por ser un “hombre trabajador”.


“Usted tiene la garra y los tamaños que otros quisieran”, le dijo ante la risa de muchos asambleístas y el agrado de la bancada perredista, cuyos integrantes declinaron hacerle algún cuestionamiento.


En contraste, el diputado panista Carlo Fabián Pizano cuestionó al procurador por “el sabotaje” a la reforma penal, y por aceptar de manera parcial dos de las cuatro recomendaciones que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en 2010.


Resaltó que 398 servidores públicos de la Procuraduría capitana estén sujetos a investigación ante la Contraloria Interna. “La delincuencia organizada no está asentada en el Distrito Federal”, reiteró el procurador durante su comparecencia.



http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105781.htmlnte su comparecencia