jueves, 22 de abril de 2021

Periódico La Jornada y Sin Embargo

La ampliación del mandato (dos años más) de Zaldívar está en el pleno. Pasó Comisión con 17 votos
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma del Poder Judicial, con la cual se pretende extender por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el mandato de los consejeros de la Judicatura Federal hasta 2026.

Con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, la Comisión avaló en lo particular y en lo general el dictamen sin cambios, mismo que se enviará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación este jueves.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial obtuvo el visto bueno con el voto mayoritario de grupos parlamentarios del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al respecto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, aseveró que ampliar el mandato de Arturo Zaldívar es poner entre dicho al Poder Judicial.

“Esta reunión violenta el derecho de las minorías parlamentarias, transgrediendo todos los tiempos legislativos establecidos en nuestro reglamento. 

No podemos permitir este atropello. Exigimos la eliminación de este artículo transitorio y así avalar por consenso el proyecto.  Además, no sólo a la Suprema Corte de Justicia sino que pone entre dicho a todas las instituciones”, dijo.

La reforma ha sido tachada de inconstitucional, pues la Ley Fundamental establece que el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años y Arturo Zaldívar fue elegido en enero de 2019.

Asimismo, han advertido que la decisión del Senado constituye una interferencia que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

El pasado viernes 16 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la ampliación del mandato de Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro presidente de la SCJN, si eso garantiza que se realice la reforma al Poder Judicial.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado. Pero si eso garantiza que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Lo considero un hombre íntegro y una gente honesta. Y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo“, aseguró durante la conferencia de prensa matutina de aquel día.

Por ello, el mandatario fue cuestionado sobre el tema y explicó que él mandó al Congreso la iniciativa de reforma del Poder Judicial para combatir la “corrupción y el nepotismo” de los jueces, pero explicó que fueron los senadores quienes añadieron un artículo con la ampliación del mandato de Zaldívar.
Pese a división, Morena y aliados perfilan aprobar extensión de Zaldívar al frente de SCJN

La extensión de mandato de Arturo Zaldívar podría quedar lista la tarde de este jueves, pese a la gran polémica que ha generado, incluso dentro de Morena Con Morena dividido, el pleno de la Cámara de Diputados aprobará este jueves las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial que contempla la ampliación por dos años más el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. 

Y mientras en el pleno del recinto de San Lázaro se lleva a cabo la discusión sobre la FGR, en el salón legisladores, integrantes de la Comisión de Justicia analizan la minuta remitida por el Senado de la República para ampliar hasta 2024 la gestión del presidente del máximo tribunal.

La morenista Lorena Villavicencio, quien se ha manifestado en contra de ambos temas, calificó como una falta de respeto que ambos temas se estén analizando de manera paralela. 

Son al menos una veintena de diputados de Morena, entre ellos la propia Lorena Villavicencio, Porfirio Muñoz Ledo y Rubén Cayetano los han expresado su desacuerdo con este tema. Incluso, también, el propio Pablo Gómez quien afirmó, en días pasado y a través de twitter, que esta reforma no puede transitar. 

Para la oposición, que se ha pronunciado en contra, es inadmisible ampliar de cuatro a seis años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Morena ha señalado que la presencia del ministro es fundamental para consolidar el proyecto de gobierno y advirtió que la reforma se aprobará este jueves y confió que el ministro permanezca. 

Al fundamentar el dictamen sobre la Fiscalía General de la República, el diputado de Morena, Marco Antonio Andrade manifestó que se busca garantizar que la FGR sea un organismo público autónomo.

 Precisó que busca impulsar la participación de la ciudadanía combatiendo la corrupción y las injusticias para poder impartir una verdadera justicia a las víctimas de México. 

Sin embargo, durante el debate, diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD se han confrontado con los morenistas y aliados por considerar debido a que esta reforma va en contra de las víctimas del delito, pero la mayoría parlamentaria, pese a que está dividida, ha advertida que esta reforma pasará.
Senador de Morena está en contra de reforma judicial que respalda el presidente AMLO  
Ampliación de mandato de Zaldívar no es reelección: 
AMLO