sábado, 24 de abril de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 ABRIL 2021


El 27 de abril 2021 a las 5:00 p.m., nos haremos representar por el respectivo miembro de la Comisión de Trabajo. 
Piden apoyo petroleros a AMLO en Hidalgo
TEPJF confirma candidatura de prima de AMLO; considera que sí tiene origen indígena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este viernes la candidatura plurinominal a una diputación federal de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

De acuerdo con la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Obrador Narváez, actual diputada de Morena que busca la reelección, sí forma parte de una comunidad indígena, requisito que exige la ley para garantizar la representación de dicho grupo social. 

Y es que el Distrito Electoral 01, con cabecera en Palenque, Chiapas, debe ser representado por una persona indígena, por lo que la oposición impugnó la candidatura de la prima de AMLO, pues supuestamente no cumplía dicho requisito.

“El pleno de la sala determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”, señaló el TEPJF en un comunicado. 

Las y los magistrados también determinaron que la suplente de Obrador Narváez no cumple con el requisito de origen indígena, por lo que ordenó a Morena, PT y Verde Ecologista buscar a una persona sustituta.

“Caso contrario ocurre con la candidata suplente, toda vez que, de la documentación aportada, no se acreditó el vínculo con la comunidad indígena a la que pretende representar. 

De ahí, que lo correcto fuera revocar su registro y concederle un plazo a la Coalición que la postuló para realizar la sustitución correspondiente”, señaló. 

Crescencia Díaz Vázquez, mujer indígena que presentó la impugnación, señaló este viernes que la resolución de la máxima autoridad electoral representa un golpe más a los derechos de los pueblos originarios. 

Lamento que el TEPJF “se haya prestado a firmar un documento avalando una candidatura indígena a una persona que no lo es, no habla una lengua materna, menos tiene ascendencia indígena”. 

Cabe mencionar que el Distrito Electoral 01, que representa la prima de AMLO, tiene un población 74 por ciento indígena, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE). 
 ¡Cuídate! Hay 20 estados en amarillo y bajan a 6 los verdes; ve color del tuyo  
 Edomex avanza a semáforo amarillo; ve nuevas medidas  
 México acumula 214 mil 504 muertes por Covid  
 Asesinan a Francisco 'Batata' Rocha, candidato de PVEM a diputado local en Tamaulipas 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó el asesinato en las primeras horas de este 24 abril de Francisco Gerardo “Batata” Rocha Chávez, candidato del Partido Verde a la diputación local por el distrito 15. 

Fue ubicado atado de manos al interior de un vehículo Jetta color blanco en Ciudad Victoria. 

De las primeras indagatorias se estudia la línea de investigación que el hecho estaría relaciona con situaciones personales, sin vinculación a cuestiones político electorales. 

¿Quién es? ‘Batata’ Rocha, también fue futbolista profesional y llegó a jugar con el club Correcaminos. 

Recientemente había sido designado nombrado candidato del Partido Verde a la diputación por el 15 Distrito electoral. 

Lo que se sabe. Alrededor de las 3:40 horas se recibió un reporte que alertaba sobre la presencia de una persona sin vida al interior de un auto, por lo que agentes de la Policía Investigadora y Peritos se presentaron en el sitio para procesar el lugar y levantar evidencia que permita conocer la forma en que se presentaron los hechos y dar el o los responsables. 

La reacción. El Partido Movimiento Ciudadano informó la suspensión de sus actividades proselitistas durante este sábado, exigiendo a las autoridades garantizar la seguridad y tranquilidad para que el proceso electoral en curso se desarrolle en un clima de paz y armonía. 
Se incendia, otra vez, el Metro en CDMX  
 Tala ilegal termina con bosque en Hidalgo
Canadá: Justin Trudeau recibe dosis de vacuna 
AstraZeneca
 
Preparan un juicio contra Jeanine Áñez por las muertes provocadas por la falta de respiradores  
 “Voy a contagiar a todos”; detienen a hombre por infectar de Covid a 22 personas en Mallorca  
 Coronavirus llega a la cima del mundo: reportan primer caso positivo en el Everest  
 La India bate un nuevo récord de infecciones diarias
con covid-19
  
 Bolsonaro promete luchar en la Cumbre del Clima, pero recorta el presupuesto ambiental  
 Biden reconoce el genocidio contra el pueblo armenio por parte del Imperio otomano  
 Facebook intenta hacer ver las fugas de datos de usuarios como algo normal  
 Datos biométricos de ciudadanos de EEUU corren el riesgo de acabar en manos ajenas sin autorización  
 Rusia rechaza acusaciones de EE.UU. sobre "acciones
desestabilizadoras"
   
 Homenaje simbólico a un glaciar desaparecido  
 Indonesia declara la pérdida del submarino  desaparecido con 53 tripulantes
  
Bellas postales: este fenómeno pintó de colores Alaska