domingo, 4 de abril de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 ABRIL 2021

Construirán Metrobús eléctrico en Circuito Interior en 2022

Ciudad de México. La Ciudad de México está prácticamente lista para iniciar el siguiente año la Línea Cero, un proyecto de Metrobús eléctrico que correrá a todo lo largo de los casi 46 kilómetros que mide el Circuito Interior y que abarcará a 10 delegaciones de la Ciudad de México, indicó Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). 

El rezago que prevalece en el transporte en México y en la capital del país se agravó con la pandemia “porque no son sólo las unidades nuevas y su financiamiento lo que falta, sino también asuntos de operación que tienen que ver con tecnología como el prepago, los sistemas de información al usuario o de comunicación, sobre todo porque el modelo hombre-camión aún prevalece”, indicó.

Rosales Pallares dijo lo anterior al anunciar el Congreso Internacional del Transporte que se realizará los días miércoles 28 y jueves 29 de abril, por la vía virtual, con el tema "La movilidad del mañana, el reto de hoy”, con la participación de especialistas en el sector de diferentes partes del mundo. 

Los expertos podrán aportar al transportista mexicano y al de la capital del país “la forma de cómo poder dar ese brinco hacia nuevos esquemas tecnológicos donde algunos podrán dar el salto a la electromovilidad, pero otros se quedarán en energías más limpias como el gas o el diésel Euro VI”. 

Rosales Pallares estimó que además de los países que han desarrollado su transporte en América Latina como Brasil, Chile y Colombia, también tenemos a Estados Unidos, hacia donde poco se voltea a ver, pero han desarrollado un sistema de participación público-privada donde el gobierno se encarga de regular el sistema y las empresas de su operación. 

Esta es una parte importante que queremos dar a conocer a las autoridades mexicanas, pues el futuro del transporte está en la operación de modelos con la participación de la iniciativa privada.

El dirigente del transporte estimó que el sector en México va a continuar rezagado unos dos o tres años después de la finalización de la pandemia, pero la modernización va a tardar aún más, porque muchos transportistas individuales y empresas están en quiebra. 

“Necesitamos la aportación del gobierno con algunos esquemas, no necesariamente con financiamiento, pero por qué no pensar en subsidios con reglas claras que se puedan aplicar al sector para rescatarlo, si no quieren invertir dinero”, finalizó. 
Publican datos de 500 millones de cuentas de Facebook  
 Asesinan y mutilan en Guerrero al ecologista Carlos Marques Oyorzábal 

Chilpancingo, Gro. El Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero informó que un grupo de la delincuencia organizada, asesinó y destazó a Carlos Marques Oyorzábal, campesino ecologista y comisario municipal del poblado Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero. 

Vía telefónica, uno de los dirigentes del Observatorio para la Paz, que pidió el anonimato, explicó que el comisario bajaba en su cuatrimoto de su comunidad por el camino de El Duraznito con rumbo a la Ciénega de Puerto Alegre, “cuando fue sorprendido por un grupo de delincuentes, presuntamente gente de “El Nencho”, que viajaba en tres camionetas, por lo que se regresaron con él al poblado de Ciénega de Puerto Alegre”. 

Ya en la comisaría ejidal “los delincuentes lo torturaron al defensor de los bosques hasta que murió, y procedieron a destazarlo hasta dejarlo en pedazos, lo dejaron bien despedazado en la noche”. 

El Observatorio para la Paz, recordó que el comisario Carlos Marques “formaba parte de la policía comunitaria que formaron los Pueblos Unidos, que han apoyado la detención de camiones que sacaban la madera de nuestro ejido, pero ahora vemos con preocupación que se está reforzando la delincuencia, y fortaleciendo porque muchos de los que mataron al comisario municipal no eran de ahí, sino de otros lugares”. 

Según el testimonio, la gente se encuentra espantada e inclusive tienen miedo de presentar denuncias pues por radio amenazan a pobladores y ecologistas. 

Hay amenazas inminentes en contra de los pueblos defensores de los bosques “ y por eso le preguntamos a Eudocio Barragán, que encabeza a los policías comunitarios del pueblo de Lindavista, qué han hecho hasta ahora, porque se supone que se armaron para defender los bosques, pero pareciera que se armaron con el permiso de “el nencho”, y de “la changa”, pareciera ahora que los Pueblos Unidos están coludidos, con ellos y no con los pueblos que se oponen al saqueo de la madera”.

Nosotros estamos refrendando la demanda “al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, que intervengan antes de que sea demasiado tarde; además queremos que se instale en el poblado de Agua Escondida, municipio de San Miguel Totolapan, una base de operaciones mixtas con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y la Policía Estatal”. 

En tanto, campesinos de los pueblos de San Vicente de Benítez, Río Santiago, El Paraíso, y de otros pueblos de la sierra del municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, denunciaron en redes sociales que todos los días “pasan 6 (camiones) troceros llenos de madera, y sabemos por quien están protegidos, y eso no nos intimida, y también que ejidatarios y comisarios ejidales están con ellos y cuánto les están pagando”. 
Alerta: prevén tormentas y granizo en estos estados  
Aumento de migrantes en la frontera de EE.UU. pone a 
prueba a Biden
  
 Aprueba Pentágono confinar en sus bases a niños migrantes

San Miguel, California. El gobierno estadunidense considera la posibilidad de albergar a niños migrantes en una base de la Guardia Nacional en California. 

El Pentágono aprobó el viernes el uso de Camp Roberts para el alojamiento temporal de niños no acompañados por un adulto, indicó una fuente militar. 

Esto ocurre cuando hay 4 mil 999 menores no acompañados en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), y otros 13 mil 204 bajo tutela del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). 

No quedaba claro si se llegará a usar esa base, ubicada a orillas del río Salinas, entre Los Ángeles y San Francisco o, en todo caso, cuántos niños irían allí. 

El HHS afirmó ayer que el campamento está “bajo activa consideración”, pero no ha tomado una decisión definitiva. 

“Cuando el departamento decida activar unas instalaciones como albergue de emergencia para niños migrantes no acompañados, notificaremos a las autoridades locales y estatales y a los congresistas”, expresó ese despacho en un comunicado. 

El departamento ha pedido el uso de la base, confirmó el jueves John Kirby, vocero del Pentágono. La Guardia Nacional de California no respondió de inmediato a un pedido de comentario. 

Las autoridades fronterizas encontraron a más de 9 mil niños migrantes no acompañados en febrero, la cifra más alta para un solo mes desde mayo de 2019, cuando más de 11 mil menores fueron detectados en la frontera. 

Tras ser procesados por la Patrulla Fronteriza, los niños son remitidos al HHS. Usualmente son entregados a un custodio, ya sea un padre o un familiar cercano. 

A diferencia de los adultos, a los menores se les permite quedarse cuando llegan a Estados Unidos. 

Esa práctica ha llevado a muchas familias centroamericanas a enviar a los niños solos o a llegar cerca de la frontera y soltar allí a los menores. 

La mayoría terminan temporalmente en albergues que actualmente están totalmente ocupados. 

Según un reporte especial elaborado por la cadena CNN, Estados Unidos deberá alojar a más de 2 millones de migrantes antes de que finalice el año fiscal, lo que es un problema que muchos creen que el nuevo gobierno del presidente Joe Biden no estaba preparado a enfrentar. 

Esta semana, el gobierno autorizó por primera vez a periodistas visitar una de las abarrotadas instalaciones que aloja a menores no acompañados por familiares, después de que los medios acusaron a la administración de falta de transparencia en el tema. 

Asimismo, circuló un video filmado por la noche en el que puede verse a traficantes de personas aventando a dos niñas ecuatorianas de cinco y tres años al otro lado de la cerca fronteriza en Nuevo México. 

Todo esto hizo que se agudizaran las críticas, dentro y fuera de su partido, a la forma en que Biden está manejando esta crisis. 

El director de temas políticos de CNN, David Callahan, entrevistó a Melissa Lopez, directora de la organización Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados en El Paso, Texas, sobre la situación de los migrantes.

Al preguntarle sobre el principal motivo por el que los migrantes llegan a la frontera sur de Estados Unidos, López respondió que el reclutamiento forzado en pandillas criminales en los países centroamericanos es el motivo que más se menciona. 

Indicó que hay tal desesperación por ingresar a Estados Unidos que con frecuencia migrantes que conocen su labor se arrojan al paso de su auto para pedirle ayuda. 

La encargada afirmó que esto le ocurrió en dos ocasiones tan sólo esta semana, y afirmó que la administración de Biden definitivamente no está preparada para hacer frente a esta situación.

“No podíamos prever el número de niños que habría, y el factor que más complica esto es que estamos en medio de una pandemia. 

Están hacinados en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, lo cual es terrible, o se irán a algún otro albergue, pero no están en condiciones apropiadas para evitar la propagación”, señaló, y agregó que éstas simplemente se replicarán sin importar cuántas instalaciones más se habiliten para alojarlos. 

Actualmente, al procesar a los menores migrantes sólo se les practica la prueba de Covid-19 si presentan síntomas y se sigue el protocolo de revisar si tienen piojos, sarna u otras enfermedades. 

López consideró que hubo indicios de que el número de migrantes se saldría de control debido a que durante la administración Trump “la frontera esencialmente se cerró, y está bien documentado que estos individuos llevan hasta dos años en el norte de México esperando entrar a Estados Unidos para pedir asilo”. 

Estimados del gobierno obtenidos por CNN hablan de la necesidad de incrementar su capacidad de alojamiento de menores en al menos 34 mil 100 camas. 

“Eso es muchísimo, y no se trata nada más de camas”, señaló López. “Se necesitan trabajadores sociales, personal médico y legal; todos ellos debidamente calificados para garantizar que los niños tengan el cuidado que requieren”, concluyó. 
Crece la violencia contra la comunidad asiática en 
Estados Unidos
  
El Senado de Chile vota el aplazamiento de las elecciones a los días 15 y 16 de mayo  
Sepultan en El Salvador a Victoria Salazar, mujer asesinada por policías en Tulum  
Papa condena que haya “demasiadas guerras” y pide compartir vacunas contra covid-19  
El Papa pide más rapidez en la vacunación  
Una persona vacunada puede contagiarse por covid-19, pero "con síntomas muy leves"  
 Argentina recibe el undécimo lote de la vacuna rusa
Sputnik V 
 
Aumentan en España las agresiones contra personal médico de atención primaria  
Me culparon por bloquear el canal de Suez": Marwa Elselehdar, la primera mujer capitana de Egipto