viernes, 9 de abril de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 ABRIL 2021

Del 19 al 24 de abril de 2021
Este domingo habrá prueba en altavoces de la alerta 
sísmica en CDMX
  
Detienen ex senador panista Jorge Luis Lavalle, en Reclusorio Norte

Ciudad de México. El ex senador Jorge Luis Lavalle fue detenido cuando acudió al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en la que se le imputaron los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, relacionadas con sobornos recibidos para que se aprobaran las reformas estructurales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, esta madrugada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ya había solicitado y argumentaba que el político panista debía ser detenido y permanecer en prisión preventiva, y se discutían pruebas tanto de inculpación como de defensa como parte del caso que se inició con motivo de las acusaciones realizadas por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien aseguró que congresistas mexicanos recibieron recursos que eran de Pemex y de la empresa Odebrecht para votar en favor de la aprobación de modificaciones en materia energética y petrolera, entre otras. 

De acuerdo con las fuentes, Jorge Luis Lavalle se encontraba en el estado de Querétaro, cuando se acordó que era necesaria su presencia en el Reclusorio Norte, y entonces él se trasladó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para desahogar la diligencia, cuando fue detenido por agentes federales y con ello es el primer político relacionado con el tema Odebrecht-Pemex que es encarcelado. 

Emilio Lozoya Austin, quien recibió 10.5 millones de dólares de soborno por parte Odebrecht convirtió en testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad. 

En este caso, Lavalle deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el próximo miércoles cuando el juez de control determine si lo vincula a proceso o considera que no hay elementos de prueba que acrediten su responsabilidad en los delitos que se imputan.
FMI: López Obrador no es un 'típico populista' 
Washington. El presidente Andrés Manuel López Obrador es un “político diferente” al que la gente quiere encasillar como un típico populista latinoamericano y que ha mostrado un serio compromiso con la estabilidad fiscal, monetaria y financiera, comentó este viernes Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, en un encuentro virtual organizado por S&P Global.

“No sé cómo se quiere calificar a un populista, pero al menos en el frente macroeconómico ha sido respetuoso con las restricciones presupuestarias; en el aspecto comercial se ha mostrado muy abierto a que la economía mexicana esté altamente integrada a la economía mundial”, agregó Werner. 

El funcionario, un mexicano que ocupa el cargo desde 2013, dijo que el gobierno de López Obrador está “seriamente comprometido” con la estabilidad macroeconómica en los frentes monetario, fiscal y financiero. 

Sin embargo, agregó, el mandatario ve al Estado como un actor muy involucrado en la economía y podría pesar sobre el crecimiento económico después de que los efectos positivos del repunte tras la pandemia del coronavirus y el paquete de apoyo estadunidense por 1.9 billones de dólares, hayan disminuido. 

Crecimiento mediocre al terminar el apoyo en EU A finales del mes pasado, por ejemplo, López Obrador propuso una ley con una serie de medidas para fortalecer la influencia estatal sobre la industria del petróleo y el gas. 

“Vamos a tener un alto crecimiento recuperándonos de la crisis del Covid, y gracias al (estímulo) estadunidense. 

Pero después de que eso se haya ido, creo que volveremos a un (crecimiento) bastante mediocre”, opinó Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre 2006 y 2010. 

Esta semana, el FMI elevó su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto de México en 2021 a 5 por ciento, desde la estimación previa de 4.3 por ciento.

“Pero creo que puede sorprender al alza, sobre todo teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Estados Unidos”, apuntó Werner. 
Devolverá el TEPJF al INE el caso de Salgado Macedonio 
Ciudad de México. El proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que será discutido y, en su caso aprobado, en relación a la impugnación de Félix Salgado Macedonio en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura confirma las irregularidades cometidas por el aspirante. 

Sin embargo, la resolución devuelve el expediente a efecto de que revalorice la ponderación de la falta, su gravedad, su impacto en la fiscalización y tome una decisión. 

De aprobarse el proyecto, se instará al INE “para que en un plazo de 48 horas, contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas, en el entendido de que si lo considera, la pérdida o cancelación del registro sigue siendo una sanción disponible para la autoridad administrativa electoral”. 

Sin embargo, el tribunal señala que “aplicar las sanciones máximas como hizo el INE implica dejar de valorar las circunstancias particulares del caso, así como agravantes o atenuantes que pudieran existir en cada caso, con lo que se restringe de manera absoluta el ejercicio del derecho humano a ser votado; circunstancia que no resulta proporcional y no favorece la protección de ese derecho fundamental”, por ello la necesidad de una nueva reinterpretación. 

La resolución deja abierta la posibilidad de que el INE confirme la sanción de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio “en caso de que el Consejo General del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura” . 

El TEPJF le instruye a revisar los criterios para su aplicación “para valorar la gravedad de las irregularidades se deben considerar aspectos tales como: valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral”. 

Asimismo, el momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función fiscalizadora; la naturaleza y los bienes jurídicos que se ponen en riesgo o se afectan; las circunstancias particulares objetivas y subjetivas en las que, en todo caso, se cometió la infracción; si hubo una intencionalidad y los medios de ejecución, valorando cuestiones como si se intentó encubrir la violación; el monto económico o beneficio involucrado; y su impacto o trascendencia en la fiscalización, rendición de cuentas y la equidad. 

En el proyecto prácticamente desestima la mayor cantidad de los agravios esgrimidos en el que argumentaba violaciones en el procedimiento en su contra; da por válido el video difundido en Facebook que en su alegato negó Salgado Macedonio que era él y en él anunciaba su carácter de precandidato; se incorpora la captura de pantalla del registro en el partido como tal; entre otros aspectos. 

El proyecto de la magistrada Mónica Soto sobre la impugnación de Raúl Morón, a quien le retiraron la candidatura de a gobernador de Michoacán, viene en el mismo sentido. 
Reprueban a Hidalgo por ordeña a Pemex  
'NL ha tenido gobernadores mediocres': AMLO  
Encuentran con vida a una familia desaparecida en
Jalisco, México
   
América, el continente con más covid
India alerta sobre la cepa "doble mutante" del coronavirus  
Agencia europea pone la mira en vacuna de J&J y abre nuevo examen sobre AstraZeneca  
Biden anuncia plan contra "epidemia" de la violencia por 
armas de fuego
  
Biden mantiene "una posición de irracionalidad" sobre Venezuela, dice canciller  
 La violencia prosigue en Irlanda del Norte pese a 
llamados a la calma