sábado, 29 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Junio 2013

-Crimen organizado piratea vehículos al Ejército en Michoacán
Morelia.- La piratería alcanzó en Michoacán a los vehículos del Ejército.

Una camioneta de transporte de personal militar apócrifa fue asegurada durante un operativo de la Policía Federal en el Municipio de Aguililla, al sur de Apatzingán.

Según reportes de corporaciones policiacas, se trata de una camioneta marca Chevrolet, tipo Cheyenne, con la carrocería camuflada como las que utiliza el Ejército.

A simple vista la unidad asegurada parece como las que la milicia emplea en el traslado de personal.

Sin embargo, la unidad "pirata" carece del número de registro que, en color blanco, comúnmente portan en su costado las camionetas de este tipo pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tampoco tenía la estructura de acero que las unidades militares portan en la caja posterior, ni el aditamento para artillería en la parte superior de la cabina.

El falso vehículo castrense fue localizado en el interior de una vivienda abandonada en Aguililla, sin que aún se hayan dado detalles sobre la calle, ni el número del inmueble.

La unidad quedó a disposición del Ministerio Público Federal, con sede en Apatzingán, para las investigaciones correspondientes.

Entre 2008 y 2009, fuerzas federales realizaron también algunos decomisos de patrullas falsas de la Policía Federal, Procuraduría del Estado y la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

Incluso, en esos operativos llegaron a detectar e incautar una ambulancia falsa, también al servicio del crimen organizado.

-Enfrenta 13 años de cárcel por escribir con gis en banqueta de banco
Estados Unidos.- El alcalde de San Diego, Bob Filner, criticó hoy que un residente de la ciudad enfrente una condena de hasta 13 años de prisión por haber escrito con gis escolar en la banqueta de una sucursal del Banco de América.

Filner expresó su desconcierto de que Jeff Olson, de 40 años, enfrente 13 cargos federales por daños que le presentó la institución financiera.

Dijo que Olson enfrenta más de una década de cárcel "por haber protestado por escrito con gis como el que usan los niños para jugar y se quita con agua", expresó el alcalde entre sorprendido e indignado.

El acusado escribió fuera de la sucursal del Banco de América de San Diego durante una ola de protestas de indignados el año pasado. Pero "nunca escribí nada ofensivo ni use lenguaje vulgar", aclaró.

Olson, un padre de familia, dijo a medios de comunicación locales que tomó la idea de protestar con un gis escolar al ver a su hija pequeña jugar con tizas de colores en la banqueta de su casa.

El acusado escribió que el Banco de América fue el que más otorgó préstamos de los llamados robots, que sabía que sus clientes no podrían cubrir y perderían irremediablemente los ahorros de su vida y su vivienda en embargos.

La Procuraduría General de California no sólo expresó esa misma idea, sino que demandó y consiguió indemnizaciones multimillonarias de parte del Banco de América por llevar a decenas de miles de compradores a embargos.

Filner opinó que la ciudad debe apoyar a Olson y dijo que el procurador de distrito de la ciudad, Jan Goldsmith, adelantó que ya analiza la posibilidad de esgrimir en corte la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión.

Agregó que Olson protestó ante el banco por motivos políticos y no delictivos.

-Detienen a 269 personas en marcha del Orgullo Gay en el DF
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvo a 269 personas durante la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgenero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Aunque la dependencia reportó saldo blanco, en un comunicado precisó que policías adscritos a las unidades de protección ciudadana detuvieron y remitieron ante el juez cívico a 269 personas por ofrecer accesorios diversos, alimentos y bebidas embriagantes en vía pública.

La marcha comenzó alrededor de las 12:00 horas y la SSPDF desplegó mil 756 elementos, 190 patrullas y un helicóptero del agrupamiento Cóndores para resguardar la seguridad de los participantes.

Las vialidades que se vieron afectadas por la movilización fueron Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución.

Para agilizar el tránsito vehicular y garantizar la movilidad peatonal, se desplegaron 340 policías, 40 patrullas, 5 grúas y 10 moto-patrullas para en lo medida de lo posible evitar congestionamientos viales.

-“Congela” PGR cuentas de Granier, su esposa e hijos
La PGR no solo logró “congelar” cuentas bancarias del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, sino de su esposa y de sus hijos, luego de que una juez federal rechazó embargar los bienes del químico por presunta defraudación fiscal de dos millones 156 mil 489 pesos.

La defensa consideró esta medida como muestra de una “persecución política” y reiteró que el químico debe ser trasladado a la Torre Médica de Tepepan.

El penalista Eduardo Luengo Creel informó que el Ministerio Público de la Federación solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el “aseguramiento” respecto al presunto daño ocasionado al fisco.

En entrevista, manifestó que la medida que aplicó la Procuraduría General de la República respecto al cargo de defraudación fiscal no tenía por qué ser extendida a la familia del ex mandatario, que es ajena a este juicio.

“Está claro que se trata de una persecución política, porque en la querella aparece el químico, no su esposa ni hijos”, comentó el abogado.

El viernes la juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, rechazó la petición de la PGR y de la Secretaría de Hacienda de embargar las cuentas de Granier como garantía para la reparación del daño ocasionado a las arcas públicas.

Luengo Creel dijo que continúa aportando pruebas a favor de su cliente, tanto en el juzgado Quinto como en el Cuarto de Distrito, donde está radicada la acusación por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones de pesos.

“Presenté unos alegatos, uno pericial en materia de contabilidad y solicitamos copias de las testimoniales de ayer (viernes) para aportarlas en el juicio de defraudación fiscal”, agregó.

Señaló que el estado de salud del ex gobernador volvió a complicarse. “Está muy delicado con la presión muy alta, y esperemos que tome la autoridad una determinación muy pronto para trasladarlo al hospital de Tepepan para que sea atendido”.

Mañana (lunes) se determinará en el juzgado Cuarto de Distrito del Reclusorio Oriente si se dicta auto de libertad o de formal prisión a Granier por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

-Egipto teme estallido de violencia en las protestas opositoras de este domingo
El Cairo • Las manifestaciones opositoras previstas en Egipto el domingo, primer aniversario de la llegada a la presidencia del islamista Mohamed Mursi, se preparaban en un clima de nerviosismo, tras los disturbios de esta semana que dejaron ocho muertos, incluyendo un estadunidense.

El presidente estadunidense, Barack Obama, manifestó hoy su "preocupación" por la situación en Egipto y pidió a Mursi que actúe de manera "más constructiva". Además, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Egipto, debido a la "inestabilidad política y social".

Los Hermanos Musulmanes, de los que forma parte Mursi, advirtieron a la oposición que no permitirán un "golpe de Estado" contra el presidente, en víspera de una protesta masiva prevista el domingo para reclamar elecciones presidenciales anticipadas.

A pesar del despliegue policial y militar para proteger las instalaciones vitales, se produjeron nuevamente violentos choques entre seguidores y adversarios de Mursi. Según el jefe de seguridad de Alejandría, el joven estadunidense "sacaba fotos" cuando murió en medio de los altercados, en esta ciudad del norte de Egipto.

"Instamos a todas las partes a que no se impliquen en la violencia, y a la policía y al ejército a que den muestras de moderación apropiadas", afirmó desde Sudáfrica el presidente estadunidense, pidiendo a su homólogo egipcio que entable una "conversación más constructiva" para mejorar la situación de su país.

En la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, donde los opositores piden una "segunda revolución", tras la que desembocó en 2011 en el derrocamiento del entonces presidente Hosni Mubarak, quien había permanecido tres décadas en el poder, se habían armado decenas de tiendas de campaña y seguían reunidas cientos de personas.

"Los islamistas están en el poder desde hace un año y demostraron que son incapaces de dirigir el país" que va de crisis en crisis y se hunde en las dificultades económicas, explicó Adel al-Amir, un manifestante. Por su parte, el movimiento Tamarod ('rebelión' en árabe), afirmó haber reunido 22 millones de firmas para pedir una elección presidencial anticipada.

También en la región de El Cairo, miles de simpatizantes de partidos islamistas seguían congregados en las inmediaciones de la mezquita Rabaa Al Adauiya de Nasr City, un suburbio de la capital, para expresar su apoyo a Mursi y su rechazo a que abandone la presidencia sólo un año después de llegar a ella, como pide la oposición.

"No es sólo por la persona de Mursi. Es una cuestión de defensa de la legitimidad" de un presidente elegido democráticamente, subraya uno de sus seguidores Kamal Ahmed Kame.

Sus partidarios dicen que Mursi está limpiando las instituciones tras décadas de corrupción, pero sus detractores lo acusan de concentrar el poder en manos de su movimiento, los Hermanos Musulmanes, y de haber desviado la revolución de 2011. Tras la caída de Mubarak en febrero de 2011, el ejército tomó las riendas del país hasta la toma de posesión de Mursi, el 30 de junio de 2012.

La oposición convocó para el domingo una gran manifestación para pedir su dimisión. Muchos comerciantes anunciaron que no abrirán ese día, el primero de la semana en Egipto, por temor a la violencia, mientras que los habitantes de El Cairo empezaron el viernes a hacer largas colas para sacar dinero y comprar provisiones.

Varios parlamentarios de la cámara alta (Shura), de tendencia laica, dimitieron hoy para mostrar su apoyo a las manifestaciones anti-Mursi. El ministro egipcio de Defensa ya advirtió la semana pasada de que el ejército intervendrá en caso de disturbios.

El miércoles, en un discurso en la televisión Mursi advirtió que las divisiones amenazan con "paralizar" el país. "Egipto se enfrenta a numerosos desafíos. La polarización alcanzó un nivel que podría amenazar nuestra experiencia democrática y paralizar la nación", dijo. Amnistía Internacional pidió moderación a las autoridades egipcias "dados sus antecedentes en materia de intervención policial".

Asimismo, el joven estadunidense de 21 años fallecido ayer durante los enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi en Alejandría fue identificado hoy como Andrew Pochter, y se encontraba en Egipto como profesor de inglés.

Pochter, de 21 años, era estudiante en el Kenyon College de Ohio y había viajado a Egipto como parte de una beca para avanzar en sus estudios de árabe e impartir clases de inglés a niños, informó su familia. "Nuestro querido hijo y hermano Andrew Driscoll Pochter fue a Alejandría durante el verano, para enseñar inglés a niños de entre 7 y 8 años y mejorar su nivel de árabe", afirmó en un comunicado.

Pochter, agregó la familia que reside en Chevy Chase (Maryland), tenía previsto regresar a la universidad en septiembre para continuar sus estudios y pensaba pasar "su semestre de primavera en Jordania". La embajada de EU en el Cairo no ha confirmado detalles sobre las causas de la muerte del joven, pero el comunicado familiar señala que "por lo que sabemos, estaba observando las protestas cuando fue apuñalado por un protestante".

De otra parte, un oficial de la policía egipcia murió hoy y un agente resultó herido de gravedad en un ataque lanzado por encapuchados en el norte de la península del Sinaí, en el noreste de Egipto, informaron fuentes oficiales.

El inspector de la Dirección de Seguridad de la provincia del Norte del Sinaí, Mohamed Hani, falleció a causa de las heridas sufridas cuando su vehículo fue tiroteado desde una furgoneta, una acción en la que resultó herido el agente de policía que hacía de conductor, señalaron las fuentes a la agencia oficial Mena.

Según las primeras informaciones, los autores de la agresión fueron tres hombres que atacaron al oficial cuando éste regresaba de su trabajo desde la ciudad costera de Al Arish. El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, ordenó la formación de un equipo de seguridad para rastrear la zona y capturar a los agresores.

El pasado miércoles, las fuerzas de seguridad egipcias liberaron a dos policías que habían sido secuestrados por un grupo armado horas antes en las inmediaciones del monasterio de Santa Catalina, en el sur de la península del Sinaí.

Tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en 2011, la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros. Siete policías y soldados egipcios fueron secuestrados en mayo pasado durante una semana por un grupo armado en el norte de esta península, lo que avivó la tensión en la zona.

-Líderes priistas cierran filas en Chihuahua
La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega cerró filas con sus candidatos electorales en Chihuahua y comprometió a que cumplirán las promesas que hasta el momento han hecho en campaña.

La priísta encabezó actos de campaña en favor de los candidatos a las presidencias municipales de Chihuahua y de Cuauhtémoc, y a diputados locales de esas ciudades. En el mitin y ante unos mil 500 simpatizantes femeninas aseguró que ellos tienen palabra y por lo tanto cumplirán con sus compromisos de campaña, una vez que obtengan el triunfo en las elecciones del 7 de julio.

Ivonne Ortega pidió a los abanderados de su partido a  trabajar hasta el último momento y aprovechar todos el tiempo de la campaña, para llevar a la gente sus propuestas.

Ante más de mil 500 mujeres reunidas en apoyo al candidato a la alcaldía de Chihuahua, indicó que "el PRI ha postulado en Chihuahua a los mejores candidatos, porque escuchan a la gente, conocen los problemas y saben cómo solucionarlos.

La secretaria general destacó que los candidatos del PRI tienen palabra y por lo tanto cumplirán con sus compromisos de campaña. “Hoy tenemos la oportunidad de continuar trabajando a buen ritmo en Chihuahua, apoyando y llevando al triunfo a nuestros candidatos, que cumplirán, porque cuando expresan compromisos lo hacen hablando con el corazón, y yo estoy convencida que la mejor manera de hablarle a las mujeres es con el corazón".

Por su parte, el candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco manifestó que a escasos días de que concluyan las campañas “seguiremos jugando limpio y con política de altura, con propuestas viables que contribuyan a construir una vida de calidad para los chihuahuenses".

Garfio Pacheco destacó que la presencia de la secretaria general en Chihuahua es un aliciente para la estructura en campaña, así como la relevancia de acudir al encuentro con mujeres presentando propuestas y no descalificaciones. “¡Qué mejor que compartir con las mujeres de Chihuahua este momento!”, comentó.

Acompañada del candidato a la alcaldía Jorge Abraham Ramírez Alvídrez y el candidato a diputado del distrito XIII, Israel Beltrán Montes, la secretaria general recomendó a la militancia no confiarse de las encuestas: “a pesar de que indiquen que vamos adelante, hay que seguir con el esfuerzo de campo, en donde ustedes son parte importante para alcanzar el triunfo”.

-McDonald’s se suma al boicot contra Israel
Irina Shalmor, portavoz de McDonald’s en Israel reveló que propietarios de un centro comercial israelí en Cisjordania les solicitaron abrir una sucursal pero respondieron negativamente pues el dueño prefiere mantenerse al margen de los territorios ocupados.

“Nuestro socio en Israel ha determinado que este lugar en particular no es parte de su plan de crecimiento”, indicó McDonald’s mediante correo electrónico.

Omri Padan, propietario y dueño de la franquicia en Israel es uno de los fundadores del grupo “Paz Ahora”, que se opone a todos los asentamientos en los territorios ilegalmente ocupados pues considera que se convierten en un obstáculo para la paz.

La decisión de la multinacional agrega el nombre de una importante marca al movimiento internacional de boicot contra los asentamientos de Israel en la Franja de Gaza. Algunos activistas han presionado a otras empresas de romper vínculos con los asentamientos y llamado a los consumidores de evitar los productos fabricados ahí.

Los palestinos reclaman los territorios de Cisjordania, junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental para la conformación del Estado Palestino. Israel capturó esos territorios, así como Los Altos del Golán en 1967. Los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional consideran los asentamientos israelíes en Cisjordania como ilegal e ilegitimo.

-Mondragón refuerza cooperación con sector de seguridad privada
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) estrechó mecanismos de cooperación con el sector de la seguridad privada en México para mejorar las condiciones de todos los mexicanos y fortalecer la actividad de vigilancia a cargo de esas empresas.

El titular del organismo, Manuel Mondragón y Kalb, firmó como testigo de honor  la Declaración de Belén de las Flores “México en Paz”, emitida por los principales representantes de la seguridad privada. 

A través de un comunicado, la CNS informó que entre los principales ejes de acción para mejorar la eficiencia y eficacia destacan el registro y actualización del personal operativo de ese sector en Plataforma México; aprovechamiento de la capacidad de vigilancia y patrullaje del sector privado en el ámbito de su competencia a efecto de generar información preventiva en tiempo real.

También plantea la colaboración mediante el intercambio de información de los centros de monitoreo del sector privado, para la prevención de los delitos, así como el intercambio de información oportuna respecto a las condiciones de inseguridad en áreas perimetrales, de proximidad y tránsito de personas en instalaciones protegidas por empresas de seguridad privada.

En su intervención, Mondragón y Kalb insistió en la necesidad de mantener una comunicación permanente entre el ramo empresarial de seguridad y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad con un alto sentido de responsabilidad social.

En el acto también estuvieron presentes, Francisco Galindo Ceballos, Comisario General de la Policía Federal, Alfonso Ramón Bagur, Comisario General del Servicio de Protección Federal y representantes de los servicios de seguridad privada.

-Gabino Cué pide a procuraduría investigar agresión contra candidata
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, instruyó al procurador Manuel de Jesús López y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, para que lleven a cabo las investigaciones, con el fin de esclarecer los hechos en los que la candidata a diputada local del PRI-PVEM, Rosalía Palma, resultó herida de bala.

La candidata se encuentra grave en un hospital de esta capital, tras el ataque que sufrió hoy en el municipio de Teposcolula.

La abanderada viajaba en una camioneta Ford Lobo, en compañía de su esposo y de su sobrina, quien se desempeñaba como su asistente en la campaña.

Fue atacada por un grupo que percutió 35 cartuchos de arma de fuego, de acuerdo con los primeros reportes periciales, ambos acompañantes fallecieron tras la agresión.

Durante la acometida, Rosalía Palma recibió un impacto de bala en la cabeza, del cual está siendo atendida.

-Considera panista ‘cortina de humo’ debate sobre legalización de la marihuana en DF
El Coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) Federico Döring sostuvo que la propuesta de legalizar la mariguana en el DF es solo una cortina de humo para no entrar al debate de temas de interés en la ciudad, como son los levantones y secuestros en la ciudad.

“Lo que prefieren es distraer la atención con el tema de la marihuana sobre la cual ni siquiera hay una iniciativa de ley presentada”.

Por ello dijo que Acción Nacional no se pronunciará en un tema esta en la agenda del PRD pero no es prioritario, e incluso remató al señalar que es inexistente porque no han presentado una iniciativa como tal al respecto.

Doring Casar aseguró que la  legalización de la marihuana no resuelve los grandes problemas que enfrenta la ciudad de México: “Si se legaliza la marihuana no se va a reducir el tiempo que perdemos los capitalinos por el tráfico; porque se fume marihuana no vamos a gozar de mejores instalaciones deportivas o culturales; si fumamos marihuana no vamos a lograr en términos generales mayor seguridad pública”.

Agregó que legalizar la marihuana no resolverá el problema de seguridad en el Distrito Federal, pues los diputados del PRD en la ALDF impulsan medidas que han “pulverizado la seguridad”, con la pretensión de derogar el Artículo 362 del Código Penal del DF, para permitir actos vandálicos y delincuenciales en la absoluta impunidad durante manifestaciones en las calles.

“No hemos escalado todavía las cifras delictivas, pero sí hay una percepción de que se puede descomponer esto definitivamente si no se resuelve el caso Heaven y no se pone orden en las manifestaciones violentas en la ciudad”.

-Golpe a bar Cádilac por presuntos actos de trata de personas
En un operativo contra el delito de trata de personas la procuraduría capitalina detuvo a más de 80 personas en el en el bar Cadillac, presuntamente propiedad de Alejandro Iglesias Rebollo dueño de la discoteca Lobohombo, donde 21 personas fallecieron en un incendio en el año 2000. 

La acción estuvo encabezada por la Fiscalía de Trata de Personas a cargo de Juana Camila Bautista Rebollar y contó con el apoyo de elementos de la Policía Federal, quienes resguardaron las inmediaciones del antro que se ubica en Melchor Ocampo 189 esquina Michelett, en la colonia Anzúres, delegación Miguel Hidalgo.

El operativo inició a las 0:30 horas de este sábado y concluyó tres horas después, lapso en el que personal ministerial entrevistó a las mujeres que trabajan como nudistas ante la sospecha que algunas son extranjeras que carecen de documentación para su legal estancia en México.

De igual forma, fueron detenidos trabajadores del Cadillac como meseros, garroteros, capitanes de meseros, cantineros, “bañeros” e incluso el personal encargado de la gerencia.

Las autoridades consultadas indicaron que entre los detenidos no se encuentra Alejandro Iglesias Rebollo, quien enfrentó proceso penal por la muerte de los asistentes a la discoteca Lobohombo.

Sin embargo, las investigaciones lo ubican como uno de los principales dueños de giros negros donde se llevan a cabo actividades de trata de personas, ya que los clientes deben pagar los denominados “boletos” para tener contacto físico con las mujeres en los denominados “privados”.

Las personas detenidas fueron trasladadas en vehículos de la PGJDF y la Policía Federal al búnker donde se ubica la Fiscalía de Trata de Personas.

Se conformaron ministerios públicos auxiliares para tomar declaración a todos los detenidos y en próximas horas se definirá su situación jurídica, mientras que personal de servicios periciales realizó una inspección en el Cadillac para reunir evidencia que permita configurar el ilícito.

-Polémica en Perú por libro de texto con mensajes racistas
Polémica por contener supuestos tintes racistas ha generado parte del contenido de la leyenda "El origen de las razas", en el libro "Aromas", el cual está destinado para alumnos de segundo grado de primaria y forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación para distintos colegios de Perú.

La controversia viene luego de que, en el texto, los personajes salen de una laguna a la que habían ingresado tras permanecer en una caverna y se dice que: "La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros...".

Llama aún más la atención que, tras la lectura, en la sección "Juguemos" se pida a los alumnos colorear a los hombres de las diferentes razas ante el mensaje: "Todos somos iguales ante los ojos de Dios". Y entre los valores y actitudes que resalta la lectura -según se dice- son la unión, la valentía, la higiene y solidaridad.

A través de las redes sociales, las críticas no se hicieron esperar para el texto de la Editorial San Marcos, cuya última edición data del 2010 con 3.200 ejemplares. Varios de ellos llegaron al colegio parroquial San Antonio de Huamanga, en Ayacucho.

En diálogo con elcomercio.pe, un padre de familia de la institución expresó su molestia, por lo que consideró "una barbaridad" en el libro que adquirió hace una semana, por indicación del centro educativo, para su hija. Ella había hecho la tarea de pintado y comentó a su padre el contenido.

"Me sorprendí del contenido, porque es tremendamente racista, ofensivo", comentó el padre de familia, que quiso mantener su nombre en reserva. Esta mañana, él presentó una carta a la dirección del plantel expresando su queja.

"MOMENTO DE HUMOR A LOS NIÑOS"

La leyenda hace referencia a una tradición oral del pueblo amazónico de los jíbaros, en la frontera entre Ecuador y Perú, que explica el porqué de las tonalidades de piel en los humanos (por ejemplo, de acuerdo a las condiciones climáticas), pero no hace comparaciones o dice que unas son superiores a las otras. Así lo refirió el docente peruano Óscar Espinar, quien adaptó el mito para el libro "Aromas".

"La finalidad de estos relatos es darle un momento de deleite y de humor a los niños. Yo no creo que a un negrito lo van a ofender porque le digan negro", arguyó sobre el relato de cinco páginas el escritor y magíster en Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura, quien consideró que no hay que acomplejarse.

PLAN LECTOR

El Ministerio de Educación señala que el Plan Lector es la estrategia pedagógica básica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Regular. Consiste en la selección de 12 títulos que estudiantes y profesores deben leer durante el año, a razón de uno por mes.

El libro "Aromas" pertenece a la colección "El puquial de la palabra", de la citada editorial. Su coordinadora y asesora académica, Maritza Valle Tejeda, precisó que son las editoriales las que elaboran su Plan Lector, y los directores de colegios, docentes y padres de familia los que eligen lo que los alumnos leerán.

NIÑOS NO TIENEN "MORBOSIDAD"

Valle Tejeda defendió la forma en la que se presenta el relato y las tareas que se desprenden de ella sosteniendo que no es racista y que los niños de 7 años no entienden de "mensajes subliminales" ni tienen la "morbosidad" de los mayores, por lo que consideró que el texto "les va a parecer gracioso, ocurrente". Según explicó, se busca que el menor adquiera la capacidad de analizar y opinar.

"Nadie dice que esto sea real. Está en un plan lector que es literatura, no es un libro de historia, de ciencia. No se está afirmando nada, es un libro de creatividad e imaginación que pertenece a la literatura [...] Nadie está diciendo que una raza sea mejor que la otra, solamente que existen diferentes tipos de razas y eso no lo podemos negar", arguyó la también escritora y docente.

Aníbal Paredes Galván, gerente de la Editorial San Marcos, se excusó de conversar telefónicamente con este medio. Indicó que ayer en la tarde se iba a reunir con Espinar, Valle y más personas involucradas en la elaboración del libro. Tras la difusión de imágenes del libro en las redes sociales, la cuenta de la empresa en Facebook publicó sus descargos argumentando que "de lo que se trata es que el estudiante pueda comparar y opinar sobre cómo ha ido evolucionando el pensamiento humano y su literatura hacia la igualdad de etnias y género". Pero ese mensaje fue eliminado pasadas las 5 p.m. de ayer.

HABLAN LOS ESPECIALISTAS

¿Pero el problema está en la historia, en los dibujos, en los pequeños lectores o en los docentes y su capacidad de explicar e interpretar para los alumnos? En respuesta a lo argumentado por Espinar y Valle, el psicoanalista Leopoldo Caravedo consideró que si bien no hubo la intención en los autores, el relato mítico sí tiene un mensaje racista que podría ser tomado como normal por los niños de 7 años.

"(El niño) incorpora como una verdad no cuestionable. Son esos mitos que se van transmitiendo de generación y generación y no son cuestionables", apuntó.

Por su parte, la vicepresidenta de Foro Educativo, Madeleine Zúñiga, expresó su rechazo por el mensaje del libro y sostuvo que hubo una falta de criterio en los autores y la editorial, pues ese texto sí puede generar sentimientos y actitudes en los alumnos en una sociedad que aún no se libra de la "mentalidad colonialista".

"Los niños son racistas, son muy sensibles a las características de una persona, que puede provocar segregación. Hemos hecho el año pasado una breve consulta sobre discriminación en la educación inicial. Hemos encontrado: ‘No juego con él, porque es negro'. ‘No juego con él, porque es pobre'. No es que los niños no tienen conciencia de a quién admitir y a quién segregar, en eso están equivocados", sentenció la también coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

Finalmente, sostuvo que hay muchas formas de abordar ese tipo de temas y consideró que el Ministerio de Educación debería de revisar ese contenido.

-Asesinan en Sinaloa a hijo de coordinador de campañas del PRI
Jesús Antonio Loaiza Zamora, de 19 años, hijo del coordinador de campaña de los candidatos del PRI en el municipio de San Ignacio, fue encontrado sin vida esta mañana en Culiacán.

El cuerpo del joven, cuyo padre es Antonio Loaiza, fue localizado con cinco impactos de bala y las manos atadas aproximadamente a las 7:00 horas en un camino de terracería cercano a la carretera La Costerita, reportó el diario El Debate.

Loaiza coordina la campaña de Amado Loaiza Perales, aspirante de la alianza PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de San Ignacio.

-Fepade tiene listo operativo para registrar incidentes durante la jornada electoral del 7 de julio
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene listo el despliegue ministerial que llevará a cabo el próximo 7 de julio en las 14 entidades del país en las que habrá elecciones, informó la Procuraduría General de la República (PGR). 

En un comunicado señaló que para lograr una mayor coordinación en el proceso electoral, la Fepade convocó a la Primera Reunión de Procuradurías y Fiscalías en la materia, la cual fue inaugurada por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez. El titular de la Fepade, Alfredo Orellana Moyao, señaló que con esta reunión especializada en materia electoral se busca sumar esfuerzos y voluntades en beneficio del libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, con pleno respeto a la autonomía de los estados. En el evento participaron los Procuradores de Justicia, Fiscales Especializados en Delitos Electorales y representantes de las entidades federativas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. También asistieron cómo observadores representantes designados por la Secretaría de Gobernación, de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Los trabajos incluyeron la presentación del contexto general de los próximos comicios, los ámbitos de cooperación respecto a las responsabilidades penales, administrativas y electorales, la tipología penal en este ámbito, y el marco normativo y de actuación. En el evento el titular de la Fepade presentó el “Decálogo por la Civilidad Democrática” que contempla diez puntos que buscan expresar los valores y las convicciones que dan sustento a la persecución de los delitos electorales. Al clausurar la reunión, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia, afirmó que la coordinación es la clave y la única ruta para el ejercicio de nuestras libertades. Esto, agregó, porque la integración eficiente de los tres órdenes de gobierno es el único resguardo de la civilidad democrática.

-Balean a candidata priista en Oaxaca; mueren su esposo y sobrina en el ataque
La candidata del PRI-PVEM a una diputación local por el distrito 14, Rosalía Palma López, fue atacada a balazos esta mañana por un comando cuando viajaba a bordo de una camioneta.

Su esposo Efraín Cruz Bruno y su sobrina Talia Cruz Ibáñez, quienes la acompañaban y eran parte de su equipo de trabajo, resultaron muertos en la agresión, confirmó el gobierno de Oaxaca.

Los sujetos armados emboscaron la camioneta de la candidata en el kilómetro 1 del tramo Yucudá-Teposcolula de la carretera federal 125.

El comando, que viajaba a bordo de un vehículo de la marca Nissan, utilizó armas de alto calibre como R-15 y .9 milímetros, reportó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

La sobrina de la aspirante priista falleció mientras era trasladada a recibir atención médica.

Por la gravedad de las heridas, Palma López fue llevada a la capital oaxaqueña e internada en una clínica, donde los médicos la reportan en condición crítica.

La priista presenta dos balazos en el brazo y otro en el pectoral izquierdo.

El gobernador Gabino Cué ordenó al procurador Manuel de Jesús López y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, realizar las investigaciones para aclarar los hechos.

Apenas el pasado jueves 27, el cuerpo del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nicolás Estrada Merino, fue encontrado baleado.

El político se encontraba desaparecido desde el pasado 15 de junio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El cadáver fue localizado en un camino de terracería cercano a la comunidad de Camarón Salsipuedes, perteneciente al municipio de Tuxtepec, en el paraje Los Manguitos.

-Talarán casi mil 500 árboles por construcción de Autopista Urbana Oriente
La construcción del primer tramo de la Autopista Urbana Oriente (AUO) significará la tala de mil 437 árboles que representan el 36.3 por ciento del total de arbolado urbano que existe en los 5.3 kilómetros que van de Muyuguarda a Bilbao.

En la Manifestación de Impacto Ambiental -estudio que actualmente es evaluado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF)-, también se advierte que la vialidad afectará alrededor del 40 por ciento del Parque Temático Patoli.

De acuerdo con el inventario realizado por la consultoria ambiental Planeación y Proyectos de Ingeniería en el trazo existen tres mil 954 árboles pertenecientes a 43 especies distintas que van desde la Casaurina Fresno y Ahuejote, especies con mayor número de individuos: mil 100, 728 y 582 respectivamente hasta el Zapote Blanco, Framboyán y Sangre Libanesa con un ejemplar por especie.

De los tres mil 954 individuos arbóreos mil 243 se encuentran dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco

“En total se propone el derribo de mil 437 árboles de los cuales 802 corresponde a la delegación Xochimilco (incluidos 604 dentro de la ANP) y 635 a la delegación Iztapalapa”, se establece en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Con respecto a la afectación del parque Patoli, ubicado en el camellón central de Periferico, el modificatorio del título de concesión, obliga a la empresa ganadora de la licitación a cubrir una “contraprestación en especie de hasta 62 millones de pesos” para edificar dos parques.

El parque Patoli cuenta con dos canchas de futbol, una de basquetbol, areneros, área de palapas y juegos infantiles. El espacio público fue inaugurado en 2008 y sus espacios son totalmente gratuitos.

La Manifestación de Impacto Ambiental ingresó a la Secretaría del Medio Ambiente (SMADF) en febrero pasado. Al parecer la “tardanza” para emitir el resolutivo se debe a la complejidad que representa el humedal conocido como La Serpiente.

La SMADF analiza la posibilidad de condicionar la resolución favorable a que la vialidad sea elevada en dicho tramo y con ello se prevé que el número de árboles a derribar disminuya.

-Sismo de 4.7 grados sacude ciudad de México
El Sistema Sismológico Nacional reportó que el epicentro del sismo que se sintió en la ciudad de México fue a 31 kilómetros al sureste de ciudad Hutzo, Guerrero.

El movimiento se registró a las 16:19 horas con una magnitud de 4.7 grados richter.

-Secretaría de Finanzas investiga permanentemente para detectar irregularidades: titular
La Secretaría de Finanzas revisa e investiga de manera permanente para detectar irregularidades o actos de corrupción, señaló su titular Edgar Amador Zamora; al resaltar que “la mayoría de los trabajadores (de esa dependencia) son personas honestas, que atienden bien al contribuyente”.
Explicó que la Secretaría que dirige se mantiene en coordinación con sus contralorías internas, con la Contraloría General del Distrito Federal y con la Procuraduría capitalina para investigar cuando se presentan estos casos.

“Escuchamos cualquier queja (ciudadana) y si hay algunas prácticas (irregulares), por supuesto que van a ser atendidas”, expresó al concluir su participación en el Foro Delegacional de Participación Ciudadana en el Distrito Federal "Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances”.

Amador Zamora señaló que los casos recientes de funcionarios de dicha dependencia denunciados por prácticas irregulares “son ocasionales”; pues la mayoría de quienes ahí laboran “comparten los valores de honestidad y de respeto al contribuyente”; al tiempo que calificó como “poco atento” que les digan “a los trabajadores de la Secretaría de Finanzas que forman parte de una red de corrupción”, luego de que militantes del Partido Acción Nacional (PAN) hicieran referencia sobre una posible red en ese sentido el pasado jueves.

Agregó que las redes sociales, como Twitter, son herramientas “muy importantes para nosotros”, pues a través de ellas les han llegado denuncias sobre casos de abuso o maltrato.

-Madre pide a la Secretaría de Educación de edomex intervenga en un caso de bullyng contra su hija
Nicolás Romero. Méx. Madre de familia solicitó a la Secretaría de Educación estatal intervenir en un caso de bullyng cometido en contra de su hija de seis años de edad, de la escuela primaria “Jesús Reyes Heroles”, ubicada en avenida Bulevares del Lago en la colonia del mismo nombre.
“No quiero que mi hija viva con miedo dentro de la escuela”, planteó la señora Verónica Castillo Hernández, expuso que en el grupo primero A, tres niñas cometen abusos recurrentes contra su hija lo que le obligaron a contratar servicios de asesoría  psicólogica para superar los temores de la menor.

El caso fue denunciado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que a su vez, la semana pasada, turnó el caso a su similar del estado de México (Codhem) y solicitó se abriera una investigación sobre este hecho.

Verónica detalló que descubrió la situación de violencia que vive su hija, cuando a inicios de junio la niña despertó llorando y gritando de madrugada; “pedía que le dejarán en paz que no le pegaran”.

Dijo que el 30 de mayo, la niña fue sometida en el sanitario por las tres niñas, que la sujetaron por el cuello con la cinta de su bolsa, y de esta forma le robaron el poco dinero que tenía en sus bolsa. “Mí niña pensó que le iban a ahorcar”, comentó la madre de familia.

La niña confesó a su madre que hacía tiempo, la hora de recreo la pasaba en el sanitario, que ahí desayunaba y se ocultaba de sus agresoras, quienes continuamente le insultaban verbalmente, le destruían la tarea y en ocasiones le golpearon la cabeza o la pateaban.

El caso fue expuesto por Verónica  al director del plantel Lino Lara Hernández, quien subestimó la queja. Después de dos meses no ha intervenido y ha permitido que sigan las agresiones en contra de la escolar.

En alguna ocasión, las madres de las tres menores agresoras fueron citadas. Pero el encuentro no pasó a mayores, comentó Verónica. Incluso las agresiones aumentaron en contra de la niña, “una de sus compañeras le golpeó en la cabeza y en una pierna, y dijo que no pasaría nada porque su mamá era abogada”.

Verónica Castillo exigió la intervención de la CNDH y de la Secretaría de Educación estatal para que el caso sea atendido. Pidió que los padres de las menores abusivas paguen los servicios de atención psicológica de la niña afectada y que corrijan la conducta de sus niñas.

El caso fue expuesto al sistema para el  Desarrollo Integral de la Familia estatal y a la Codhem, para asesoría, pero funcionarios de las instituciones, aseguraron que los casos de bullyng son tema de la Secretaría de Educación estatal, que preside Raymundo Martínez Carbajal.

-Prevén analistas que en mayo se reporte undécima baja de remesas a México
El monto de las remesas que los mexicanos en el extranjero enviaron a sus familiares en mayo será superior a los 2 mil 200 millones de dólares con lo que se cumplirían 11 meses consecutivos con disminuciones a tasa anual, estimaron analistas financieros.

Sin embargo, en mayo las remesas familiares se verán favorecidas por el Día de las Madres. El próximo lunes Banco de México dará a conocer el reporte de remesas familiares correspondiente al quinto mes de 2013.

Los especialistas del Grupo Financiero Banorte-Ixe esperan un flujo en torno a los 2 mil 248 millones de dólares, lo cual implicaría una contracción de cuatro por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Con este estimado las remesas familiares sumarían 11 meses consecutivos en contracción.

Consideraron que el envío de remesas en mayo respecto a los meses anteriores se verá beneficiado por un efecto estacional -ya que los migrantes mexicanos envían más remesas debido al Día de las Madres.

Por su parte, los expertos de Grupo Financiero Santander prevén que en mayo las remesas familiares sumaron 2 mil 200 millones de dólares, monto mayor que lo observado en los meses previos, pero implica una caída de 6.1 por ciento anual.

Así, desde julio de 2012 se han registrado caídas en las remesas en su comparativa anual. Las cifras de recuperación económica en Estados Unidos y en particular en el sector de construcción hace esperar una recuperación de los flujos de remesas en la segunda mitad del año.

Por su parte, analistas del Grupo Financiero Bancomer BBVA, destacó que en mayo se presentaron factores que pudieron favorecer la entrada de remesas como el Día de las Madres en México, el incremento en el tipo de cambio (pesos por dólar) que ocurre en la segunda mitad de mayo, y ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Explicaron que en los primeros cinco meses del año mayo es el mes en que más ingresos por remesas se habrían recibido en México, y en comparación con abril de este año se habría registrado un incremento que podría rondar 10 por ciento.

No obstante, en comparación con mayo del año anterior se tendría una disminución que podría ser de alrededor de 10.7 por ciento, con lo que se cumplirían 11 meses consecutivos con disminuciones a tasa anual en dólares.

Esta situación se explicaría principalmente por un efecto comparación, puesto que mayo de 2012 fue el mes del año anterior en que más remesas se recibieron (2 mil 342.5 millones de dólares), y además por que ha sido uno de los meses en que históricamente se han recibido más remesas en México.

Con esta cifra, en los primeros cinco meses del año las remesas podrían registrar una caída acumulada a tasa anual que podría ser superior a 10 por ciento . "En los meses siguientes es probable que se observen disminuciones menores y quizás incrementos, ello por la apreciación del tipo de cambio y por ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos que podrían darse", vaticinaron.

-Conmemoran en México el 105 aniversario del natalicio de Salvador Allende
Chilenos residentes en México conmemoraron hoy el 105 aniversario del natalicio de Salvador Allende y aseguraron que su legado sigue vivo, que su programa de gobierno es vigente en cualquier latitud sobre todo ante la situación de crisis que experimenta el neoliberlismo y las protestas que han surgido a nivel mundial.

En una ceremonia realizada en la salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Viviana Bravo Vargas, Historiadora de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, así como Adrián Vázquez Cebra, quien fuera dirigente del Instituto de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno de Allende, señalaron en entrevistas por separado que los postulados del socialismo y de la justicia social son un anhelo que no se ha cumplido en la mayor parte del mundo y precisaron que solo algunos sistemas de gobierno, particularmente de América Latina, se han acercado a esta forma más humana de gobierno.

Coincidieron en que el gobierno del fallecido Hugo Chávez ha sido uno de los intentos más cercanos a este sistema de administración del Estado.

Cabe señalar que Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908. Fue presidente de Chile desde noviembre de 1970 hasta el golpe de Estado militar que lo derrocó el 11 de septiembre de 1973 y que fue encabezado por Augusto Pinochet.

En recordatorio a los 105 años del nacimiento de Allende, quienes lo recordaron se hicieron presentes en la conmemoración con igual número de claveles rojos en memoria de su natalicio.

-Chilón, comunidad tzeltal perseguida por defender su territorio
San Cristóbal de las Casas, Chis. La resistencia de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes de la Sexta se inscribe en distintas historias que son una sola, desde el asesinato impune en abril de su dirigente Juan Vázquez Guzmán hasta la liberación esta semana de Miguel Vázquez Deara, más de dos años preso en Ocosingo acusado falsamente. Y la persecución judicial en curso contra Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, recluidos respectivamente en Playas de Catazajá y El Amate, también por montajes ministeriales y tortura. Eso, y más, es el precio que pagan por la defensa de su territorio, que hoy refrendan.

La conferencia de prensa de los ejidatarios realizada este viernes en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) confirma que cada caso individual es resultado de una misma campaña gubernamental desde 2009 para desgarrar a esa histórica comunidad tzeltal de Chilón. Se trata de una comunidad perseguida. Porque resiste.

Domingo Pérez, representante de los ejidatarios de la Sexta, pone en un mismo plano el estar conmemorando estos días a Juan, el líder asesinado, y la alegría de recibir a Vázquez Deara libre. Éste, al tomar la palabra, exige la libertad de sus otros dos compañeros “porque sus familias están sufriendo sin ellos, que están sufriendo en la cárcel sin razón”.

Marta Demeza Jiménez dice de su hermano Miguel, preso en El Amate: “Es una persona honesta, honrada, trabajadora, injustamente presa desde 2010”. Y en referencia a la extraña decisión del juez Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, de Tuxtla Gutiérrez, quien en vez de resolver un recurso de apelación del indígena sentenciado, lo despachó a la ciudad de Jalapa, Veracruz. Lo más lejos que pudo. Marta apunta: “Es una mala decisión del juez Morcillo, no se puede lavar las manos como si les tuviera miedo al gobierno y a la opinión pública”.

Isabel Hernández Deara, esposa de Antonio Estrada Estrada, insiste en la inocencia de su compañero, preso desde 2011 por cargos falsos de robo con violencia. “Le hicieron ‘torturación’ para que confesara. Nosotros somos pobres y no tenemos para pagarle a la justicia. Los verdaderos culpables, que sí tienen para pagar, están libres”. (No había ironía en sus palabras). Algo que complica el proceso de Antonio es que, como parte de lo que su defensa del Frayba llama “el montaje” ministerial, al indígena le “sembraron” un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y eso le carga un delito de orden federal.

Ni siquiera la liberación de Vázquez Deara es definitiva. Apenas el juez en Ocosingo dictó el auto de libertad el miércoles 26, aceptando que “nunca existieron elementos para este proceso”, como explica el propio Frayba, de inmediato el fiscal del ministerio público de Ocosingo apeló la resolución.

Domingo Pérez Alonso recuerda que Juan Vázquez, antes de ser ultimado, se dedicaba a dar seguimiento directo a sus compañeros encarcelados y “estaba muy pendiente de sus familias”. Recordó que el hostigamiento de paramilitares, que parecía haber quedado en el pasado, recrudeció durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero. Responsabiliza del crimen al actual gobierno estatal y al líder oficialista Francisco García.

En una segunda intervención, Miguel (el liberado) afirma: “Con el mal gobierno no hay justicia. Mete a la cárcel al pueblo indígena que no ha hecho nada”.



En solidaridad internacional con la lucha de los ejidatarios realiza se ahora una semana mundial en memoria de Juan Vázquez Guzmán, y porque “la lucha de Bachajón sigue”.

El escritor Gustavo Esteva se sumó nuevamente a quienes apoyan al pueblo de la Sexta en San Sebastián: “Debemos asumir con entereza el estado de cosas. Quienes deberían vigilar el cumplimiento de la ley se dedican a violarla. Quienes tienen la facultad legal de usar la violencia para proteger a los ciudadanos la están empleando contra ellos. La maquinaria jurídica escarnece sistemáticamente la justicia y viste el despotismo con el manto de simulacros de tribunales. Es aberrante seguir hablando de estado de derecho y de democracia cuando las cosas están como ahora.

“Estamos en un estado de excepción no declarado en que se incurre en todos los vicios y males de la injusticia, en todos los horrores que no debe ver la justicia. ‘Aquí en Chiapas’, dijo alguna vez Juan Vázquez Guzmán, ‘la ley y la justicia no existen, sino que el gobierno impone su mandato’”.

Esteva, colaborador de La Jornada, concluye: “Lejos de impulsarnos a la parálisis o la desesperación, esta situación insoportable nos impulsa a tomar la iniciativa y nutre nuestra esperanza. Frente a los crímenes e impunidades del mal gobierno se levanta la energía de quienes, inspirados y alentados por Juan, deciden llevar adelante la lucha y hermanarse con otros muchos compañeros que en todas partes han decidido resistir. La lucha de Juan y del pueblo de San Sebastián está claramente en el frente de la batalla en que se definirá nuestro destino”.

Colectivos de París y Toulouse (Francia) anunciaron su respaldo a la lucha del ejido contra el proyecto turístico y el despojo de sus tierras. También denunciaron “la violencia desplegada por los grupos paramilitares coludidos con las autoridades”, y respecto a Juan, que “entregó su vida para la defensa de su territorio” y el suyo “fue claramente un asesinato político bajo el mando del mal gobierno. Sabemos también que este asesinato no parará su resistencia y determinación frente a la embestida del gobierno, títere de las transnacionales”. 

En la conferencia de prensa los indígenas expresan agradecimientos especiales para el Movimiento del Barrio de Nueva York. Simultáneamente se celebran actos solidarios en Colombia, Inglaterra (Dorset), Alemania (Berlín) y Estados Unidos.

-Comisión de Seguridad se une a protección privada
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) estrechó mecanismos de cooperación con el sector de la seguridad privada en México para mejorar las condiciones de todos los ciudadanos y fortalecer la actividad de vigilancia a cargo de esas empresas.

El titular del organismo, Manuel Mondragón y Kalb, firmó como testigo de honor la Declaración de Belén de las Flores "México en Paz", emitida por los principales representantes de la seguridad privada.

En un comunicado la CNS informó que entre las principales líneas de trabajo destacan registrar y actualizar al personal operativo de ese sector en Plataforma México; así como aprovechar la capacidad de vigilancia y patrullaje del sector privado para generar información preventiva en tiempo real.

También se plantea colaborar mediante el intercambio de información de los centros de monitoreo del sector privado en la prevención de delitos, así como informar sobre condiciones de inseguridad en áreas perimetrales, de proximidad y tránsito de personas en instalaciones protegidas por empresas de seguridad privada.

En su intervención, Mondragón y Kalb insistió en la necesidad de mantener una comunicación permanente entre el ramo empresarial de seguridad y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad con un alto sentido de responsabilidad social.

En el acto celebrado en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal también estuvieron presentes Francisco Galindo Ceballos, comisario General de la Policía Federal; Alfonso Ramón Bagur, comisario General del Servicio de Protección Federal y representantes de los servicios de seguridad privada.

-Desalojan congreso de maestros en Chiapas
Profesores disidentes de la sección 7 de Chiapas, que agrupa a casi 70 mil docentes, denunciaron que minutos antes de las 20 horas inició un desalojo violento de la sede donde se realizaban los trabajos de su congreso seccional, en el que se relevaría a su dirigencia estatal.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente chiapaneco, informó que la sede del Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, está rodeado por poco más de mil 500 policías estatales y un grupo especializado de la policía ministerial, que con gas lacrimógeno, afirmó, desalojaron a los maestros que se encontraban a las afueras del inmueble .

En el recinto, donde ayer se inauguraron los trabajos del congreso, permanecían los casi 800 delegados efectivos, con voto para elegir a su dirigencia magisterial. Sin embargo, 450 de ellos son del Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que 350 se identifican con la dirigencia institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hasta el momento no se conoce si hay maestros lesionados o detenidos, pues el objetivo, dijo, es “reventar el congreso, porque los profesores disidentes estamos decididos a no permitir que nos impongan otra dirigencia institucional, como hicieron hace cuatro años”, afirmó Adelfo Alejandro.

Cabe recordar que este es el primer relevo de una dirigencia seccional tras el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales, en febrero pasado, y el primero que tiene a Juan Díaz de la Torre, cercano colaborador de la ex dirigente sindical, como presidente del SNTE.

-Advierte Morena que seguirán movilizaciones en Tabasco contra la CFE por cobros excesivos

Dirigentes en el estado de Morena continuaron este sábado las llamadas “reuniones informativas” que siguen realizando en las comunidades y colonias de los 17 municipios del estado a fin de persistir en la lucha contra las “altas tarifas”.

Villahermosa, Tab. En Tabasco, donde a la fecha hay más de 400 mil usuarios en resistencia civil de no pago, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió este sábado que las movilizaciones contra el alto costo de la energía eléctrica continuarán en Tabasco si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no baja las tarifas de luz.
La dependencia del gobierno federal está considerando condonar las deudas de quienes están en resistencia civil, pero no quiere conceder las tarifas justas para los tabasqueños, señaló Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, quien añadió que “ya es una ganancia”, pero esto debe ir acompañado de bajar las tarifas, porque si continúan cobrando la luz como hasta el momento, al poco tiempo otra vez los usuarios enfrentarán adeudos, dijo.

Dirigentes en el estado de Morena continuaron este sábado las llamadas “reuniones informativas” que siguen realizando en las comunidades y colonias de los 17 municipios del estado a fin de persistir en la lucha contra las “altas tarifas”, pero debemos hacerlo de manera organizada y sin firmar los convenios que ofrece la CFE, porque “pueden ser sujeto a un proceso legal”.

Romero Oropeza explicó hoy a los habitantes de la colonia Miguel Hidalgo, del municipio de Centro –con cabecera en Villahermosa--, que “ya hay un logro, pero sabemos que esa no es la solución porque los recibos van a seguir llegando altos y no los van a poder pagar, y cada vez serán más altos”, subrayó.

En el encuentro con hombres y mujeres de esa población indicó que debido a la lucha de la resistencia civil que inició Andrés Manuel López Obrador hace 18 años, la CFE está considerando el borrón y cuenta nueva, pero reiteró que debe ir acompañada de tarifas justas para Tabasco.

Así no habrá solución, porque no la vamos a aceptar, pero “es importante decirles que ya se logró eso, que la CFE acepta que se borren las deudas, pero falta la tarifa preferencial y no le queremos aflojar a eso”, sostuvo Romero Oropeza.