lunes, 5 de abril de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 ABRIL 2021

Alfredo Adame planea 'chingarse' 25 mdp  
 México enfrenta la elección más grande de su historia
Por veda electoral, AMLO no presenta avances de obras  
”Sí puedo decir que son conservadores, nuestros adversarios”: AMLO sobre veda electoral  
 Se procede legalmente en caso de Victoria Salazar: 
AMLO
 
Comisión del Senado aprueba en 'fast track' regulación de mariguana 

A pesar de que la minuta enviada por la Cámara de Diputados para la regularización del cannabis contiene inconstitucionalidades y elimina los beneficios a las comunidades indígenas, y pone por delante a las trasnacionales, Morena y sus aliados en la Comisión de Justicia del Senado la aprobaron en fast track.

Julio Menchaca, presidente de esa comisión y senador de Morena, reconoció que en el dictamen "señalamos antinomias, disposiciones inconstitucionales y una modificación sustancial a un trabajo serio que hizo el Senado con parlamento abierto, con especialistas nacionales e internacionales, con universidades e instituciones de salud, pero la Cámara de Diputados modificó la minuta que le envió el Senado, y pese a ello pido que se apruebe, porque la Corte nos ha dado tres prórrogas y no podemos caer en una simulación, es decir en un peloteo de Cámara a Cámara". 

El morenista manifestóó a los senadores de la comisión de Justicia que el Congreso va a tener la posibilidad de enmendar esta legislación "pero en este momento no se trata de retrasar una discusión polarizada, que difícilmente va a tener unanimidad, pero que tiende a proteger derechos humanos y darle calidad de adulto a la sociedad mexicana". 

Aún falta que esa minuta sea aprobada por las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y la de Salud. Hoy fue aprobada en una de las tres comisiones dictaminadoras. 

La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, manifestó que la convocatoria para la reunión "no cumplió con los requisitos del reglamento, se violentó. 

Esta minuta no cumple con el mandato de la Corte, ni con la Constitución y mucho menos con la visión de derechos humanos que le dio el Senado. 

Las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados, lejos de mejorar el texto, violentan esas garantías y la Constitución". Enfática, la senadora se manifestó en contra de que la 

Conadic tenga facultades para emitir permisos para consumir y sembrar mariguana. 

"Estas modificaciones que le hicieron en San Lázaro vulnera todo el trabajo que se hizo en el Senado, no es razón suficiente argumentar que porque se agota el periodo ordinario de sesiones se debe aprobar esta minuta que contiene inconstitucionalidades". 

Los panistas Damián Zepeda e Indira Rosales, igual que Ruiz Massieu, votaron en contra del dictamen y argumentaron que la minuta no cumple con lo que la Corte ordenó. 

Rosales abundó: "lo único que se busca es regular por regular, no se protege a los jóvenes ni a los menores". Zepeda, a su vez, llamó a votar en contra e insistió en que ahora podrá fumar mariguana en parques públicos y los consumidores podrán portar 5.6 kilos de mariguana sin sanción. 

El senador del Partido Verde, Raúl Bolaños y el petista Miguel Ángel Lucero, aliados de Morena, votaron a favor aunque reconocieron que la legislación tiene deficiencias.
¿Te quedaste sin trabajo? IMSS te apoya con el Retiro Parcial por Desempleo  
Queman al 'Judas'; incluyen a El Bronco
Suma GN 100 mil elementos desplegados en todo el país: SSPC
La Guardia Nacional (GN) cuenta ya con un estado de fuerza de alrededor de 100 mil elementos desplegados en todo el país y coordinados con las policías locales a través de las 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de paz, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Durante la clausura de lo cursos de formación inicial de la GN, en el Centro de Capacitación de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, la funcionaria dijo a los nuevos guardias: “Ustedes son la esperanza de México para lograr un México en paz y con justicia.

“Agregó que continúan el reclutamiento y formación de nuevos guardias en materias como derechos humanos, uso legítimo de la fuerza, perspectiva de género y atención a víctimas del delito. 

De esta manera, aseguró, se cumplirá la meta de llegar a 150 mil elementos de la GN a finales del año. 

En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el Subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Arámburo; y el comisario general de la GN, Luis Rodríguez Bucio. 
Arrestan a siete policías por desaparición de familia en  
Acatic, Jalisco
 
Se investigará caso de abuso policiaco contra adulto mayor en Puebla: Barbosa  
EE.UU. discutirá con El Salvador y Guatemala las causas
de la migración
  
Corte Suprema de EEUU da la razón a Google en juicio contra Oracle por derechos de autor  
Venezuela pide ayuda a ONU para "desactivar campos minados" en frontera con Colombia  
Colombia endurece toques de queda ante aumento de contagios por coronavirus  
La Sputnik V está siendo examinada por la Agencia Europea de Medicamentos desde principios de
 marzo
 
 Vladímir Putin llama a Alberto Fernández para conocer
su estado de salud
  
Vladimir Putin promulga ley que le permitirá permanecer en el poder hasta 2036  
Reanudación del juicio de Netanyahu, acusado de usar su poder de forma "ilegítima"  
Tercera noche de disturbios en Irlanda del Norte