viernes, 23 de abril de 2021

Periódico La Jornada y El Universal

Zaldívar dejará en manos de la SCJN la ampliación de su periodo
Ciudad de México. Tras la aprobación en el Congreso de la ampliación de su periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar dijo en un comunicado a través de su cuenta de Twitter que ejercerá el cargo como presidente de la SCJN y del CJF “por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”.

En el mismo comunicado expresó que estará atento a la publicación de las leyes mencionadas “y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”. 

Zaldívar también agardece en su comunicado a los legisladores su compromiso “al aprobar las leyes reglamentarias” al PJF, lo cual “da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar justicia expedita y más cercana a la gente”. 
  "Esperaré la determinación de la SCJN": Zaldívar tras aprobación de la ampliación de su mandato  
AMLO califica como “necesaria” la reforma al poder judicial; celebra aprobación de Ley Zaldívar  
 Diputados aprueban ampliación de mandato de Zaldívar en la SCJN; pasa al Ejecutivo  
 Ejeceré el cargo de presidente de la SCJN por el periodo para el cual fui electo: Arturo Zaldívar

 MC: Morena consumó el golpe al Poder Judicial, vamos a impugnar ante SCJN

Clemente Castañeda, coordinador general de Movimiento Ciudadano, acusó que Morena consumó el “golpe” al Poder Judicial, al aprobar la reforma que amplía por dos años el mandato de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Advirtió que impugnará la decisión ante el Tribunal y, de ser necesario, a instancias internacionales.

¿Qué dijo? Mediante su cuenta de Twitter, el líder emecista consideró la ampliación, que fue avalada por Morena y sus aliados, es “ilegal, inconstitucional del periodo del presidente de la Corte es inadmisible y sienta un pésimo precedente para el país, la vida democrática y constitucional”.

¿Qué viene? Castañeda Hoefl anticipó “Quiero anunciar que MC no se detendrá en presentar todos los recursos legales, por supuesto ante el Tribunal constitucional en el país, pero si es necesario para acudir a instancias internacionales”.

Además aseguró que irá a la misma Suprema Corte para que revise si es constitucional, o no, la aplicación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.