jueves, 1 de abril de 2021

“Riesgo de tercera ola es inminente si no se mantienen medidas de prevención”

Vacunación masiva permitirá reactivar empleo 

Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, consideró que la vacunación masiva permitirá avanzar en la reactivación económica, por lo que para el segundo semestre de este año se recuperará y ampliará el número de empleos en la Ciudad de México, tras los efectos ocasionados por la emergencia sanitaria. 

Al rendir un informe a 28 meses de haber comenzado su gestión, la funcionaria señaló que lo más difícil en el aspecto económico ha sido la recuperación de empleos formales, pero aun así hubo 4 mil nuevas unidades económicas y se optó por entregar apoyos desde abajo a estudiantes, microempresarios y a trabajadores, principalmente del sector servicios. 

Al adelantar que el próximo 12 de abril continuará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti-Covid a adultos mayores, indicó que ya se trabaja en una campaña turística y cultural para conmemorar la fundación de México-Tenochtitlán, que junto con el programa Ciudad al Aire Libre y las facilidades para la construcción permitirá recuperar más fuentes de ingresos. 

Flanqueada por la fiscal Ernestina Godoy y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, Sheinbaum destacó la coordinación que ha habido a lo largo de la pandemia con el gobierno federal, lo que llevó a la ciudad a contar con una capacidad hospitalaria para la atención del coronavirus cuatro veces mayor a la que se tenía al empezar la emergencia sanitaria. 

En su discurso, la mandataria agradeció la solidaridad, cooperación y participación ciudadana y el trabajo de todos los servidores públicos, en particular del sector salud, con quienes se ha logrado disminuir el número de hospitalizaciones y estar a 60 por ciento respecto al mayor pico de la segunda ola de contagios del 19 de enero de este año.

Dijo que trabajar con humildad, pero con profesionalismo y honestidad para construir todos los días una sociedad más justa e igualitaria es el cambio más profundo que puede heredar su administración. 

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvieron presentes los integrantes de su gabinete y, a la distancia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, legisladores, alcaldes y representantes de la iniciativa privada, habló de los avances en educación, movilidad, salud, gobierno digital y seguridad. 

Elogió el trabajo de la fiscal capitalina y el de dos de sus secretarios, el de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien definió como hombre profesional, valiente e íntegro, y a la de Administración y Finanzas, Luz Elena González, que ha hecho finanzas honestas y dedicadas al bien de los ciudadanos. 

En los temas que más ahondó fue en el de seguridad, en el que sostuvo que se logró disminuir a 50 por ciento los delitos de alto impacto, pero persisten el de robo a transportistas y violación, así como en el abasto de agua, del cual advirtió que se vive la temporada de sequía más aguda de los últimos años 20 años, por lo que en los próximos dos meses habrá una disminución de dos metros cúbicos por segundo para la urbe, de allí que pidió evitar al máximo su desperdicio. 

Por la mañana, en conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó: “Voy a ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México hasta el último momento”, al ser interrogada si le gustaría ser candidata a la Presidencia de la República.

“En el momento en el que uno empieza a pensar en otras cosas se comienza a marear y nosotros siempre queremos tener los pies en la tierra”. 
 Vacunación en Huixquilucan: 33 mil adultos mayores recibieron primera dosis  
 "Vacunan" a anciana con jeringa vacía en Sonora  
 Confirman caso de Covid con variante británica en
Hidalgo
   
 Hoteles cerrados en Puebla y cinco mil empleos perdidos  
 México acumula al cierre de marzo, 203 mil 210 muertes
por Covid-19