martes, 27 de abril de 2021

Periódico La Jornada y El Universal

AMLO celebra que EU ponga a disposición de otros países 60 millones de vacunas Covid-19
  "Es realmente lastimoso ver cómo EE.UU. no se presta con agilidad para brindar apoyo a la India"
 Llega ayuda internacional a India; Brasil rechaza la vacuna Sputnik 

Nueva Delhi. La ayuda internacional de emergencia empezó a llegar este martes a una India sumida en una inédita oleada de contagios y muertes por Covid-19, un día después de que Brasil, duramente golpeado también, rechazara importar la vacuna rusa Sputnik V. 

Epicentro de la pandemia de coronavirus desde hace días y con una variante local todavía mal identificada, el segundo país más poblado del planeta, solo por detrás de China, registra diariamente un elevado número de contagios y decesos. 

El lunes, India registró un récord mundial de 352 mil 991 infecciones y un récord nacional de 2 mil 812 muertes en 24 horas. 

Este martes, el país comunicó un menor número de muertes en 24 horas, 2 mil 771, aunque todavía en niveles altos. La situación en India es "más que desgarradora", declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que suministró equipamiento esencial al país de mil 300 millones de habitantes. 

El personal sanitario y los familiares de enfermos buscan desesperadamente oxígeno, ventiladores, camas, camillas. 

En Delhi, la aglomeración más golpeada, algunos recorren incluso los hospitales en 'rickshaw' con sus allegados moribundos. 

El primer avión con ayuda médica para India, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno británicos, llegó este martes a Delhi. 

Londres debe enviar a su antigua colonia hasta 495 concentradores y 140 ventiladores en total. Estados Unidos prometió enviar compuestos para la producción de vacunas, equipos de protección, pruebas de diagnóstico rápido y ventiladores. 

La Unión Europea (UE) se comprometió a facilitar "asistencia" a India. Alemania, Francia y Australia anunciaron por su parte el envío de ayuda de emergencia.
La India registra primer descenso de contagios y
 muertes  por Covid-19
 
Llega ayuda extranjera a la India ante el récord de
contagios