sábado, 17 de abril de 2021

Periódico La Jornada y El Universal

En agosto, todas las condiciones para reiniciar clases presenciales en todos los niveles: Sheinbaum
No habrá vacunación para escuelas sin validez oficial de
la SEP: Gatell
   
Captan al expresidente Luis Echeverría en vacunación contra Covid-19 en CU  
Campeche se prepara para reiniciar clases presenciales el próximo lunes



Campeche, Camp., Campeche se encuentra listo para el regreso a clases el próximo lunes. Durante la semana que concluyó los padres de familia y directores de las 137 escuelas primarias que reabrirán sus puertas recibieron sus paquetes de limpieza y se dedicaron a sanitizar y dar los últimos retoques para que sus hijos regresen con todas las medidas de seguridad. En la entidad hay mil 800 colegios.

Éstos se ubican en 132 localidades rurales con menos de 500 habitantes; pertenecen a ocho de los 13 municipios del estado donde las autoridades sanitarias y educativas aseguran que ya vacunaron a los 278 maestros que regresarán a continuar su labor, igual que la totalidad de las personas de la tercera edad de esas poblaciones.

Los 5 mil 900 alumnos que regresan a las aulas tuvieron que pasar 400 días de confinamiento en sus domicilios, tomaron clases mediante guías escolares –pues carecen de Internet y la señal de televisión es defectuosa– para que pudieran retornar a sus mesabancos.

Según el secretario estatal de Educación, Ricardo Koh Cambranis, este lunes arranca en Campeche la primera fase del regreso a clases presenciales, la cual estará en observación tres semanas para que las secretarías de Educación y de Salud determinen dar paso a la segunda etapa e incrementen el plan en 486 escuelas de 292 localidades.

Tercera etapa abarcaría todos los niveles educativos
Luego de la supervisión y de los resultados de esas fases previas entrará en vigor la tercera etapa para abarcar todos los niveles educativos, lo que incluirá a escuelas particulares en las cabeceras municipales. Se estima que esto ocurrirá al iniciar el próximo ciclo escolar.

“Estaremos trabajando de manera escalonada, la mitad de la matrícula irá el lunes y la otra mitad el martes. Vamos a estar pendientes junto con la Secretaría de Salud, para que durante esas tres semanas estén en observación, y de no haber ninguna problemática con la contingencia sanitaria, incrementaría el número de localidades” precisó.

Han acordado con los representantes de escuelas particulares, agregó, que entrarán en la tercera etapa junto con los niveles medio superior y superior. “Vemos disposición para trabajar de manera coordinada con las autoridades, siempre priorizando la salud de estudiantes y personal docente” enfatizó el funcionario.

Las comunidades rurales que participan en este experimento tienen problemas de acceso a Internet y deficiente recepción de señales de televisión. De las 137 escuelas primarias, 104 son generales y 33 de educación indígena.

En Candelaria son 57 localidades las que se incorporan a esta primera fase del regreso a clases presenciales. En Calakmul son 35, en Carmen, 13; Escárcega, 10; Hopelchén, siete; Champotón y Palizada, cuatro cada una, y en Campeche una.

Para esta prueba piloto han capacitado a mil 400 comités participativos de salud escolar, con estrategias específicas para la aplicación y observancia de los protocolos de seguridad sanitaria y se contempla la suspensión inmediata de actividades en aquellas escuelas donde se identifique un caso de Covid-19. En esas situaciones se aplicarán las medidas de resguardo domiciliario conocidas.
Sale tercer lote de 674 mil 740 dosis de CanSino envasado en México
Ciudad de México. Este viernes, 674 mil 740 dosis de la vacuna de CanSino, envasadas en la planta de Drugmex, en Querétaro, salieron hacia Birmex para su distribución, informó esta tarde el canciller Marcelo Ebrard.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que se trata de la tercera entrega de vacunas CanSino, envasadas en México, como "resultado del trabajo de la Cancillería y las autoridades sanitarias para continuar la batalla contra el COVID19".

▶️ Hoy, 674 mil 740 dosis de la vacuna de CanSino, envasadas en la planta de Drugmex, en Querétaro, salieron hacia @Birmex para su distribución. pic.twitter.com/HWB1SkfLaZ
 Hombres armados atacan unidad de vacunación antiCovid en Michoacán  
 México suma 211 mil 693 muertes por Covid