martes, 27 de abril de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 ABRIL 2021

AMLO conversa vía telefónica con Díaz-Canel, agradece ayuda de médicos cubano ante COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con su homólogo en Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

Le agradeció el apoyo del personal médico y de enfermeras que enfrentaron la pandemia de coronavirus o COVID-19 en México. 

¿Qué dijo? Mediante su cuenta de Twitter, AMLO detalló: "Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia.

México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad". 

Contexto. Durante su conferencia mañanera, López Obrador anticipó la llamada: “Hoy voy a hacerlo de manera personal, porque voy a hablar para agradecer este gesto solidario con el presidente de Cuba, en un momento más voy a hablar con el presidente Díaz-Canel, para expresarle mi agradecimiento y su generosidad”. 

Agradecimiento. López Obrador destacó que en los momentos más difíciles de la pandemia, los médico “También nos apoyaron y lo agradecimos mucho de Cuba, el pueblo cubano, el pueblo hermano de Cuba y su gobierno, nos ayudaron en momentos difíciles, cuando se incrementó el número de contagios en el país, ellos nos enviaron alrededor de mil trabajadores de la salud, enfermeras y médicos”. 
Si ministros no extienden mandato a Zaldívar serán cómplices de corrupción: AMLO  
AMLO felicita a mexicanos que ganaron el Oscar a Mejor Sonido por “Sound of Metal”  
Canciller de México habla sobre el narcotráfico y la
posesión de armas
   
Gobierno ha apoyado a petroleras privadas: Rocío Nahle

Ciudad de México. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que en los dos años y medio de la actual gestión el gobierno ha apoyado a las empresas petroleras privadas y reconoció seriedad en la relación, no nada más productiva sino también política y ofreció continuar con un diálogo abierto y constructivo. 

Al participar en la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Nahle García señaló que el manejo de los hidrocarburos, además de lo económico y de lo productivo, también tienen un manejo político en el entorno mundial. 

Indicó que “pese a quien le apuesta a que nos vaya mal, que la producción petrolera en México no se logre, todas las empresas las del Estado y ustedes exactamente trabajamos para lo contrario”. 

La titular de la Sener, como representante del gobierno, reiteró la voluntad de trabajar juntos y construir puentes con las empresas.

“México está abierto con diálogo permanente”. Nahle García dijo que en estos dos años y medio ha disminuido considerablemente los delitos de robo de hidrocarburos que afecta al consumidor, las finanzas del país, a las empresas. 

Tener seguridad nacional en los ductos, en el transporte, en la perforación, le da certeza a los inversionistas. Destacó que en México la transformación política y económica que se lleva es de raíz, profunda para darle seguridad a todos a través de un ordenamiento y la erradicación de la corrupción que tanto daño le hace a una sociedad.

“En este sector la corrupción nos cuesta dinero, nos cuesta posición o visión ante el mundo. Hoy somos un país al cual se nos ve que estamos trabajando precisamente para combatir este flagelo y cumplir los compromisos internacionales”. 

Al respecto informó que este miércoles asistirá a una reunión de la OPEP-Plus para dar a conocer el cumplimiento de las metas a las que México se comprometió. 

Precisó que el país asumió una meta de producción promedio de 1 millón 753 mil barriles diarios y ahora estamos ligeramente abajo lo cual nos da cierta flexibilidad para seguir trabajando tanto a Pemex como a las empresas. 

Previamente, Merlin Cochran, director general de Amexhi, que representa a 34 empresas privadas y públicas, hizo un reconocimiento a las autoridades por respetar los 111 contratos vigentes. 

Pidió que se fortalezca el Estado de derecho para darle estabilidad a las inversiones y subrayó la intención de las empresas petroleras de seguir trabajando de la mano con el gobierno. 
Fiscalía de CDMX pedirá desafuero del diputado Saúl
Huerta por abuso  
 
El 'pleito' entre Arturo Zaldívar y Felipe Calderón por el caso de la Guardería ABC  
Gobierno propone extender home office para burócratas  
 Alfredo Adame inicia campaña entre 'mentadas de
madre' y altercado
   
 El PES contra la adopción homoparental  
 Reclaman padres de los 43 la falta de resultados en
investigaciones
   
 Zapatistas salen del sur de México para visitar países
europeos
   
 Consume fuego locales de Isla Mujeres  
 EE.UU. anuncia más ayuda a países centroamericanos para mitigar la crisis migratoria  
 Vicepresidenta de EEUU promete al presidente de Guatemala más ayuda a Centroamérica  
 Obligan a usar doble mascarilla en Perú para evitar  
contagios
El Senado de Bolivia prepara un nuevo juicio contra Jeanine Áñez por usurpación del poder  
 Captan impresionante video de desprendimiento glaciar 
en Argentina
  
 Cuba avanza estudios para aplicar candidato vacunal 
Abdala a infantes
  
 Rusia alerta que la OTAN y EE.UU. provocan una escalada militar en Europa
Reanudan diálogo para salvar acuerdo nuclear con Irán  
 Chernobyl, a 35 años del desastre nuclear: ve imágenes