sábado, 19 de diciembre de 2020

Periódico La Jornada y Político

En rojo, Navidad y Año Nuevo en CDMX y Edomex, 19 diciembre 2020 

AMLO reconoce diferendo en Campeche por amparo contra Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un diferendo en la zona de Xpujil, Campeche, en donde hace dos semanas se concedió un amparo para suspender la construcción del tramo 2 del Tren Maya; en ese sentido, confió en que pronto se resuelva.

Supervisión de obra del Tren Maya, desde Calkiní, Campeche

 
¿Qué dijo? En su visita de supervisión en Calkiní, AMLO expresó: “El gobernador de Campeche (Ayza) ha entendido la importancia que tiene esta obra, además son más de 700 kilómetros en Campeche, porque es de este lado del Golfo pero también del lado de Quintana Roo y Guatemala, allá terminando Xpujil, o en los límites de Quintana Roo, donde hay un diferendo, espero y se resuelva bien”. 

Militares al rescate. AMLO indicó que independientemente del amparo de suspensión, “el Tren Maya va a pasar desde Tulúm, que es un tramo, hasta Calakmul, y de Calakmul, a Escárcega, dos tramos que van a estar a cargo de los ingenieros militares, por eso no han iniciado, porque están terminando, están avanzando en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Ciudad de México, van a terminar el 21 de marzo, el 22 de marzo y se viene todo ese equipo de trabajo a estarse en estos dos tramos y concluir los mil 500 kilómetros del Tren Maya”. Panorama. 

El pasado 7 de diciembre, El Juzgado Primero de Distrito en Campeche concedió una suspensión definitiva a más de 100 organizaciones contra las obras del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní.