martes, 29 de diciembre de 2020

A pesar del apagón, AMLO felicita a CFE

 
¿Cuál fue la causa del apagón de este lunes?
No habrá otro apagón, dice López Obrador 

Tras el apagón del lunes en el servicio de energía eléctrica que afectó a 10.5 millones de personas por un par de horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que son cortes que no se volverán a repetir, y se trató de un desbalance que ocasionó la operación de manera automática del sistema de seguridad del Sistema Nacional Eléctrico. 

“Ante la pregunta de si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no; tenemos un buen servicio de energía eléctrica”, indicó este martes en su conferencia de prensa diaria. 

Explicó que se trató de un desbalance debido a que salieron de operación unas plantas, lo que generó un “descontrol” en todo el sistema eléctrico que está interconectado, por lo que cuando hay una falla afecta no sólo a un estado, sino también a estados vecinos. 

Además, detalló que fueron 12 los estados que se quedaron sin energía eléctrica, mismo que se restableció dos horas después, por lo que reconoció a los técnicos de la CFE por su labor. 

Al adelantar que hoy se presentará un informe sobre las causas del apagón, recordó que su administración ha emprendido un rescate de la CFE ante los “jugosos negocios” que buscaban realizar en el sector eléctrico, lo que llevaba a gobiernos pasados a asegurar que la Comisión tenía muchas fallas, con un objetivo privatizador de fondo. 

“Claro, cuando pasan estas cosas, los que están a favor de la privatización, los que querían desaparecer a la CFE para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios, cobrando muy cara la energía, pues ellos van a decir que no funciona la CFE, lo que han hecho siempre. Cada vez que iban a privatizar decían que era muy malo el servicio”. 

No hay que padecer amnesia, agregó el mandatario al subrayar que “había una campaña de que si no se privatizaba la energía eléctrica nos íbamos a quedar sin luz, por eso se debía abrir el mercado”, lo cual adujo a un propósito de “acabar” a la CFE. 

Si se hubiera concretado la privatización de la industria eléctrica por completo y continuado cerrando plantas para comprar la energía a empresas particulares sobre todo extranjeras, advirtió, “se hubiese continuado aumentando el precio de la energía eléctrica, porque eso fue lo que sucedió en el periodo neoliberal”.

Fuente: Reforma, El Universal y La Jornada