miércoles, 30 de diciembre de 2020

El neoliberalismo causó el apagón

El apagón del lunes 28, que según el Cenace afectó a 26 por ciento de la población en México, es sólo una pequeña muestra de los efectos nocivos que tiene la política neoliberal por haber concesionado la mayor parte de la producción de energía eléctrica a la iniciativa privada. 
De acuerdo con la ingeniería mexicana en el sector energético, la pérdida de generación de 9 mil 262 megavatios compensada con la desconexión de carga de baja frecuencia (que es un esquema de autodefensa) de 8 mil 696 megavatios salvó al sistema de un colapso total.

De hecho, hace más de 15 años que no ocurría un evento similar; en ese tiempo Luz y Fuerza del Centro tenía más de 44 mil electricistas altamente capacitados a nivel mundial que conocían y mantenían a la perfección el suministro y distribución de la energía eléctrica requerida en el centro del país. 

Sí, más de 44 mil electricistas despedidos por Felipe Calderón y con ello el sistema eléctrico del país perdió a sus trabajadores capacitados y hoy se encuentra en estado crítico. 

¿Podrá el gobierno de la Cuarta Transformación reparar el daño de los gobiernos priístas y panistas y devolver a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro su trabajo en el sector eléctrico y con ello que México recobre a sus electricistas? 
Francisco Muñoz Apreza, profesor en la ESIME Zacatenco, IPN 
Apagón del lunes fue provocado por este incendio: CFE  
No es con Bartlett, es conmigo: AMLO