sábado, 19 de diciembre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 DICIEMBRE 2020

CFE invertirá 550 millones de dólares en el plan “Internet para Todos”


El objetivo de la Comisión Federal de Electricidad es habilitar 200,000 puntos de acceso a internet para 2025.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este miércoles una inversión de 11.000 millones de pesos (unos 550 millones de dólares) en el programa “Internet para Todos” para expandir la red en el territorio mexicano.

La subsidiaria CFE Telecomunicaciones informó que la meta hacia 2025 es habilitar 200.000 puntos de acceso a internet gratuito, extender los servicios de red y banda ancha a cerca de 130.000 localidades y adecuar infraestructura para generar “una gran capacidad de transporte de datos” en cinco fases.

El servicio de internet se instalará en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, enunció la CFE en un comunicado.

“Con ello se cerrará la brecha digital entre la población más vulnerable”, afirmó la empresa estatal sobre su “Plan de Negocios de la CFE 2020-2024”.

Ampliar el acceso a internet es una de las principales promesas del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que solo 20 % del territorio mexicano tiene conexión a la red porque las compañías privadas buscan lucrar en vez de procurar el bienestar de la población.

Aunque el 92,5 % de los hogares mexicanos tienen al menos un televisor, solo un 44,3 % dispone de computadora y el 56,4 % de conexión a internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En este sentido, el objetivo de CFE Telecomunicaciones e ‘Internet para Todos’ es aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para contribuir con la disminución de la desigualdad”, expuso la empresa en el comunicado.

CFE Telecomunicaciones detalló que su programa de inversión está destinado a la adquisición de tecnologías de telecomunicación, desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de los procesos operativos, con base en plataformas y tecnologías de código abierto.

También pretende maximizar el uso de capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, y la infraestructura activa y pasiva de la CFE.

Su objetivo es “propiciar el uso igualitario y equitativo de las TIC como derecho humano, dando prioridad a los sectores más vulnerables para hacer posible la inclusión digital y llevar los programas de bienestar social a las poblaciones más vulnerables”, afirmó.

El anunció ocurrió tras una reunión de Manuel Bartlett, director general de la CFE, y Raymundo Artís Espriú, director general de la subsidiaria CFE Telecomunicaciones.
Alcaldías de CDMX que tendrán ley seca este fin de
semana
   
Banxico, la otra cara
   
 Escuchar, escuchar, escuchar
 
 PES abre convocatoria ciudadana para diputaciones
federales
   
 Reclaman tabasqueños a AMLO por censo  
 Así fue la muerte y velorio de Aristóteles  
 OMS viajará a Wuhan a buscar origen de COVID-19  
 Países buscan frenar la propagación del coronavirus  
 Pompeo afirma que Rusia "ciertamente" está en la lista de enemigos de EE.UU.  
 Odebrecht cambia su nombre, estigmatizado por escándalos de corrupción  
 Detectan variante de coronavirus en Sudáfrica aseguran que es más contagiosa en jóvenes  
 En Nigeria, 300 estudiantes secuestrados ven a su familia  
 Fuerte nevada en Japón deja varados a mil vehículos en
autopista