miércoles, 23 de diciembre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 DICIEMBRE 2020

AMLO indulta al pavo que le regalaron en Oaxaca 
 
AMLO adelanta un nuevo plan de Pemex: alianza con la IP para hacer gasolinas
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un plan para Petróleos Mexicanos (Pemex) basada en la creación de una empresa que le venda gasolina elaborada con crudo superligero. 

Requerirá la inversión privada, pero sería nacional y con participación mayoritaria de la petrolera estatal. El Jefe del Ejecutivo explicó que la compañía mexicana traería al país esta materia prima para convertirlo en gasolinas y venderlo exclusivamente a la empresa productiva del Estado. 

“Esta empresa de mexicanos ofrece tener petróleo ligero, traerlo al istmo -por eso también nos importa mucho todo el desarrollo del istmo- y ahí poner estas plantas y hacer una sociedad con Pemex. 

Y estamos nosotros de acuerdo, siempre y cuando Pemex tenga mayor número de acciones, sea empresa mayoritaria”, adelantó este miércoles el Presidente.

El proyecto para Pemex contempla que se trate de inversión privada, pero mexicana, y pondría todo el capital porque la petrolera estatal ya tiene comprometido su presupuesto. 

“Sería inversión privada. Les interesa porque tienen asegurada la venta, todo lo que se pueda producir lo compra Pemex”, comentó. 

Recordó que al inicio de su Gobierno pensaba en la construcción de cinco refinerías, pero luego cambió a tres “porque nos dejaron una situación muy difícil” y se optó por realizar una y rehabilitar las seis existentes pero “en muy mal estado”. 

Aseguró que se está ya reactivando a esas seis plantas y se les está modernizando pues operaban al 30 por ciento de su capacidad de producción. “Ya las tenemos a cerca del 60 por ciento y vamos a estar produciendo en esas seis refinerías un millón 500 mil barriles para el 22, un millón 500 mil barriles. 

La nueva, la de Dos Bocas, esta que estamos construyendo, es para 340 mil barriles, entonces vamos a tener un millón 840 mil barriles, ya casi lo que consumimos”, aseguró el Presidente López obrador. 

El mandatario explicó que, debido a la crisis de la COVID-19, el país consume un millón 700 mil barriles de gasolinas, “pero porque se cayó el consumo”. 

Sin embargo confió en que el consumo mejore a la par de la recuperación económica.
VENDERLE GASOLINA A PEMEX
El proyecto planteado es para reforzar a Pemex: una inversión de particulares, mediante un acuerdo con productores de crudo estadounidenses de petróleo superligero. 

“Nosotros vamos a tener también ya en los nuevos campos ese petróleo, porque el que se consume más, el que se extrae más, es el petróleo pesado, el petróleo maya, el supeligero, se le conoce como Olmeca. 

Ese se da en tierra en Tabasco, en los campos de Tabasco y en agua someras del litoral de Tabasco y de Campeche, pero por lo general es un petróleo pesado con azufre, el maya, y es el mayor volumen de extracción de ese petróleo”, explicó el Presidente. 

Adelantó que el petróleo crudo superligero es casi gasolina y cuesta menos la refinación en esas nuevas plantas de rápido montaje. Los inversores que plantearon el proyecto, dijo, pondrían el capital porque no hay más presupuesto federal.

“Todo lo que se pueda producir lo compra Pemex, porque Pemex es la empresa que distribuye en el país las gasolinas y el diésel, es la empresa que más distribuye combustible”, continuó.

Dijo que esta propuesta bajaría los costos de las gasolinas porque se ahorrrá el pago del flete del transporte del combustible. “El precio es mayor porque que hay que incluir flete; pero además, esto tiene que ver con dar trabajo en México, que haya aquí beneficios y también que podamos reafirmar nuestra independencia, porque, imagínense, si dependemos del extranjero en la compra de gasolina y por alguna razón deciden no vendernos, ¿Cuánto tiempo duramos sin gasolina?”. 

La propuesta de López Obrador es la autosuficiencia energética como una cuestión de soberanía, de independencia.

“No sólo es un asunto económico, es no depender en lo fundamental, en lo estratégico, del extranjero”, finalizó.
AMLO se reúne con Lilia Rossbach en Palacio Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la diputada de Ciudad de México, Lilia Rossbach, quien también es viuda de José María Pérez Gay. A quienes AMLO reconoció como “precursores de la transformación de México”.  

¿Qué dijo? Mediante su cuenta de Twitter, AMLO compartió su reunión con la legisladora, “Hoy recibí la grata visita de Lilita Rossbach, esposa y compañera de mi admirado amigo Chema Pérez Gay, que en paz descanse”.

 Además recordó las reuniones que tuvo en el pasado con un grupo de intelectuales, “en casa de ellos nos reuníamos con intelectuales, simpatizantes, quienes fueron precursores del movimiento que está empeñado en transformar a México”. Cabe destacar que Lilia Rossbach es diputada por Morena en el Congreso de CDMX y su esposo “Chema” Pérez Gay fue un escritor y diplomático que falleció en 2013. 
 AMLO: luz verde a los vuelos con el Reino Unido  
 UIF denuncia ante FGR a “La Luz del Mundo” por delitos
fiscales
  
Comenzó la entrega de 205 mil paquetes de enseres domésticos a damnificados de Tabasco: AMLO
Lanza Colosio video
 
 Advierte Biden: vienen días más oscuros  
 Reino Unido detecta segunda variante "aún más contagiosa" de Covid-19  
 Médico canadiense afirma que nueva cepa de Covid puede ser más contagiosa, pero menos mortal  
 Cardenales cercanos al Papa dan positivo a COVID-19