sábado, 26 de diciembre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 DICIEMBRE 2020

Proponen en San Lázaro que la ASF revise filiales de Pemex 
Ciudad de México. Durante los mandatos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta el de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) se utilizó para comprar la mayoría accionaria o participar en 90 empresas filiales –en territorio nacional y en el extranjero– con severos problemas financieros o en bancarrota. 

Ninguna de ellas es fiscalizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por esa razón se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para que esa instancia revise el estado en que encuentran las filiales de la petrolera. 

La propuesta, elaborada por los representantes de PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD, Enrique Ochoa Reza, Jacobo Cheja, Nayeli Fernández y Mónica Almeida, respectivamente, pretende modificar el artículo 58 de la Ley de Pemex, con objeto de otorgarle competencia a la ASF para revisar las actividades de esas empresas.

Durante esos cuatro sexenios, a través de firmas offshore –ubicadas en el extranjero y que realizan operaciones que no están reguladas en México, pues los movimientos que realizan no tienen respaldo de alguna institución para enfrentar obligaciones fiscales–, se adquirieron a precios superiores a su valor filiales como el Astillero Hijos de J. Barreras en España, las empresas Agronitrogenados, Fertinal, multimillonarias pérdidas en la petrolera española Repsol o la cuestionable participación en la refinería Deer Park, en Texas.  
Ahora, con la iniciativa turnada a la Comisión de Energía en San Lázaro, se contempla ampliar la competencia de la ASF –dependiente de la Cámara de Diputados– para que, a través del artículo 58 de la Ley de Petróleos Mexicanos, se fiscalicen las empresas filiales en las que Pemex participe, directa o indirectamente, en más de cincuenta por ciento de su capital social y con independencia de que se constituyan conforme a la legislación mexicana o extranjera. 

A mediados del año 2017 el número de filiales de la petrolera sumaba 90. Un año después, confirmado el triunfo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y hasta el mes de diciembre, la administración de Enrique Peña operó la venta de 29, para heredar al nuevo gobierno 61 de esas empresas. A fines de 2019, Pemex aún era propietaria de 58 y se contempla que esa carga para la petrolera no exista al final del actual sexenio. 

De tal forma, la propuesta de adición resultaría así: “la Auditoría Superior de la Federación será competente para fiscalizar a Petróleos Mexicanos, a sus empresas productivas subsidiarias y a las empresas filiales sobre las que tenga control sobre sus decisiones o acciones, en términos de las disposiciones constitucionales y legales respectivas”.

Los diputados de oposición refieren un caso concreto, aunque el cambio abre la posibilidad de revisar el cuerpo de filiales de la petrolera: “Esta sugerencia se realiza en virtud de la restricción de la información generada como parte de las operaciones de las empresas filiales de Petróleos Mexicanos, que impidió que durante la ejecución de la auditoría se comprobara que las Unidades Habitacionales Flotantes ‘Reforma Pemex’ y ‘Cerro de la Pez’, entregadas por los astilleros a PMI Norteamérica, S. A. de C. V. (empresa filial de Petróleos Mexicanos), cumplieran con las características de los bienes previstas en las licitaciones públicas que emitió Pemex Exploración y Producción; tampoco se pudo constatar que la empresa que presentó la mejor oferta para adquirir la Unidad Habitacional Flotante ‘Cerro de la Pez’ ya está en operación y ofrece los servicios de capacitación, reparación, mantenimiento, logística, certificaciones de calidad, seguros y supervisión en el área administrativa”. 
 Beatriz Gutiérrez Müller aclara precio de blusa usada en
mensaje navideño
   
 Perritos rescatados del Metro entregarán cartas a los
Reyes Magos
  
Detienen a 4 personas por la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso
La Ley Olimpia: ¿qué es y cómo funciona?  
 Ambiente frío y heladas en gran parte de México Ciudad de México
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantendrán las condiciones de niebla, viento de componente ‘Norte’ en el Istmo y Golfo de Tehauntepec, donde también se registrará un oleaje elevado. 

El organismo de la Conagua también pronosticó lluvias y chubascos en zonas de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero a causa de un canal de baja presión en conjunción con la entrada de humedad del Océano Pacífico. 

Las bajas temperaturas se sentirán en regiones altas de Chihuahua y Durango, con registros de entre -15 a -10 grados Celsius; en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, temperaturas de -10 a -5 grados Celsius; en zonas montañosas de Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México, los termómetros de entre -5 y 0 grados, y en CDMX, Aguscalientes, Michoacán Jalisco y Oaxaca habrá temperaturas de 0 a 5 grados Celsius. 

Por el contrario, las máximas temperaturas se registrarán en Jalisco, Michoacán y Guerrero, donde los termómetros marcarán entre 35 y 40 grados Celsius. 
 Cuba y México firman acuerdo que impulsa sus relaciones comerciales  
Explota auto en Nashville
   
 Trump critica que FBI no ha hecho nada sobre supuesto fraude electoral

Donald Trump criticó al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos por "hacer nada" al respecto del supuesto fraude electoral que, el todavía mandatario estadounidense, afirma que sucedió durante las elecciones presidenciales del 2020. 

Trump señaló que existe evidencia que justifique sus acusaciones y aseveró que las elecciones presidenciales que ganó Joe Biden son la mayor estafa que los Estados Unidos ha presenciado en su historia.

"El Departamento de 'Justicia' y el FBI no han hecho nada sobre el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020, la estafa más grande en la historia de nuestra nación, a pesar de la abrumadora evidencia. Deberían estar avergonzados. La historia recordará. Nunca se rindan. Vean a todos en D.C. el 6 de enero", compartió Trump a través de cuenta de Twitter. 
 Detectan en Francia primer caso de la nueva cepa de Covid-19 surgida en Reino Unido  
 Pacientes sufren secuelas del coronavirus  
 La UE planea crear un fondo para hacer frente al 
impacto del Brexit
 
 Aparece un río de sangre en Rusia causado por una
granja de truchas
   
 Así luce Moscú decorada para las fiestas