martes, 15 de diciembre de 2020

Diputados aprueban ley para regular presencia de agentes de DEA y FBI

La Cámara de Diputados avalaron la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la cual aborda la actuación de agentes extranjeros en México, como lo es el FBI y la DEA y fue propuesta presentada del presidente Andrés Manuel López Obrador, pasa al Ejecutivo para los efectos correspondientes. 
México aprueba la reforma que limita la presencia y actividad de agentes extranjeros
 En VIVO Sesión Ordinaria 15 diciembre 2020  
¿Qué se dijo? Rocío Barrera, diputada de Morena, explicó que el dictamen que presentó propone la adición de un titulo séptimo a la Ley de Seguridad Nacional que regule la cooperación con gobiernos extranjeros en materia de seguridad, siempre que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

¿Por qué importa? El dictamen tiene como principales aportaciones los siguiente puntos definir a los agentes extranjeros como aquellos funcionarios que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario, señalando que estos solo podrán fungir como enlace para el intercambio de información y obligándolos a observar estrictamente las leyes y disposiciones legales mexicanas, prohibiéndoles en consecuencia de forma clara y contundente realizar conductas violatorias incluyendo incitar cualquier delito. 

Conforme al marco convencional vigente, se reconoce a la Secretaría de Relaciones Exteriores la facultad de resolver la acreditación y circunscripción de los agentes extranjeros en acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marina y la de la Defensa.

Fuente: Político.mx