viernes, 28 de agosto de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 AGOSTO 2020

Sale AMLO en video de campaña de Trump

Congelan cuentas a ex líder de SutNotimex

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó la congelación de las cuentas bancarias del ex dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) Conrado García Velasco, a quien ese organismo de la Secretaría de Hacienda investiga por el presunto desvío millonario de recursos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Fuentes financieras confirmaron el bloqueo de las cuentas del ex líder sindical, quien adicionalmente es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR), ya que a lo largo de tres sexenios recibió depósitos millonarios de la agencia y manejó las cuotas sindicales de sus agremiados como recursos propios.

La investigación que lleva a cabo la UIF incluye, además de García Velasco, a otras 21 personas ligadas a la pasada administración de Notimex, que estuvo a cargo de Alejandro Ramos, así como a editores, reporteros y a los allegados al ex líder del SutNotimex.

A partir de la denuncia presentada por la actual dirección de Notimex, que encabeza la periodista Sanjuana Martínez, la UIF analiza la ruta que siguió el dinero manejado por García Velasco y su círculo más cercano, las transferencias de las cuotas sindicales, que eran de entre 500 mil y 700 mil pesos anuales, así como otras prebendas que recibía, con las que presuntamente el ex líder compraba despensas, financiaba becas para empleados y realizaba fiestas.

La UIF ha indagado también diversos viajes que realizaron al extranjero en la pasada administración 10 funcionarios y trabajadores de Notimex que recibieron transferencias de la cuenta de la agencia número 65502260552 a la del sindicato, 51908196707, por 4 millones 50 mil pesos, entre 2015 y 2017.

De acuerdo con auditorías internas de Notimex y otras realizadas por autoridades investigadoras, se presume que Conrado García Velasco transfirió por años recursos de la agencia y de los trabajadores a cuentas bancarias personales.

Los comprobantes de gastos que comúnmente presentaba el entonces líder sindical carecen de validez, de acuerdo con las denuncias de la dirección de Notimex, en que se sostiene que la mayor parte de los recursos fueron malversados por Conrado García en complicidad con directivos de la agencia.

Se advierte que el ex líder, quien dejó el sindicato cuando supo que se le investigaba, incurrió en uso indebido de recursos públicos, conflicto de intereses, nepotismo y tráfico de influencias.

La SFP sigue un procedimiento contra García Velasco –que lo puede llevar a la inhabilitación– e incluso compareció ya en esa dependencia el pasado 23 de junio, donde fue interrogado durante tres horas.

En las argumentaciones y pruebas presentadas por la actual administración de Notimex a las autoridades, se documentó a más de 20 familiares y personas cercanas que tenía Conrado García en la nómina de Notimex, desde su esposa, hijos, hermanos y sobrinos, hasta sus parejas sentimentales.

Se señaló que en sus casi dos décadas de gestión, el ex líder sindical conformó una mafia que tenía secuestrada a la agencia, ya que participaba en la toma de decisiones sobre los contratos, la línea editorial, la contratación y el despido de personal, así como la forma en la que se usaba el presupuesto.
CFE recupera mewagatts para energía
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que, por medio de la subsidiaria Generación VI, recuperó 95.21 megawatts (MW) tras la puesta en marcha del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica.

De acuerdo con la energética, la subsidiaria reportó mayor disponibilidad del parque de generación en 5.6 por ciento con respecto a la meta establecida y derivado de las necesidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ante la contingencia sanitaria.

Estos datos fueron presentados en la 13 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la empresa subsidiaria, en la que participó Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, y Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de Generación VI.

Herrera Siller expuso los avances en la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades generadoras de energía de CFE Generación VI.

Por su parte, Bartlett Díaz señaló que se revisarán constantemente los índices de generación eléctrica de la CFE con el propósito de que se cumplan las metas establecidas, así como el uso adecuado del presupuesto destinado.

Ante la pandemia, dijo el director, la CFE debe evitar el endeudamiento a través de mejores prácticas en el gasto presupuestal.

Resaltó que se debe tener una visión que requiere autonomía financiera para no depender de la Secretaría de Hacienda, por ello se dio un cambio en la Dirección Corporativa de Finanzas, que ahora dependerá de Edmundo Sánchez

Bartlett Díaz afirmó, que durante el tiempo de su Administración se ha logrado fortalecer a la CFE mediante el establecimiento de los sistemas de rehabilitación a las plantas generadoras, además de dotarla de instrumentos para establecer un sistema de compra de combustibles que resulte eficiente y colaborativo con las empresas subsidiarias.
La CDMX alcanza las 10 semanas consecutivas en semáforo naranja

Piden 1.4 mdp para renovar oficina del titular de SEP con sala de piel y frigobares

AMLO pide no asistir a eventos en Reynosa tras aglomeraciones

Sin sustento declaraciones de un "delincuente confeso" como Lozoya, dice gobernador de Tamaulipas

México, un ejemplo de cómo se ha manejado la pandemia: AMLO

México va por producir el mayor número de vacunas contra Covid-19: Ebrard

La tarea de la SRE es participar en iniciativas para crear vacuna contra Covid-19: Ebrard

Covid en México. Suman 576 mil contagios

Sánchez Cordero en contra de quitarle el fuero al Presidente

Si es presidente Fernández Noroña sería respetuoso e institucional, dice Mario Delgado

Regalan a petroleros boletos para rifa del avión

A contrarreloj, obras de la L5 del Metrobús

En 2021 ya no habrá quesos  “tipo” manchego, gouda o parmesano; serán “imitación”

Ve AMLO politiquería en refinería de NL

Llueven protestas a AMLO en Monterrey

Sheinbaum rechaza propuesta de diputado para sancionar la difamación en CDMX

Protestas mientras Trump acepta ser el candidato republicano a las elecciones de EE.UU.

Cierra Convención Nacional Republicana

Urge Trump devolver poder a Policía

Se jacta Trump de control migratorio

Ronaldinho ya es libre tras estar en la cárcel

Continúa la huelga de camioneros tras no alcanzar un pacto con el Gobierno de Chile

Canciller Merkel anuncia medidas más estrictas