martes, 18 de agosto de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 AGOSTO 2020

 AMLO propone consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes por corrupción  
AMLO actuará legalmente vs concesión de 100 años en Puerto de Veracruz
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno actuará legalmente en contra de la concesión otorgada en el Puerto de Veracruz, la cual acusó fue "privatizada" en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari por 50 años y otros 50 con Enrique Peña Nieto, es decir 100 años.

¿Por qué importa? AMLO en sus redes sociales destacó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018, “4 días después de que triunfamos”, Peña Nieto amplió la concesión “por un siglo, ni en el porfiriato”.

¿Qué pasó? En su conferencia mañanera, el mandatario adelantó que se acaba de enterar de que el Puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa por dicho tiempo, aunque no quiso revelar el nombre de la compañía, indicó que buscaría que se revoque este contrato para el manejo del puerto.

El presidente recalcó que por este tipo de actos se realizó un cambio en la dirección de Puertos y que a su vez con ello se busca limpiar al país de corrupción.
Juez da otro revés a política de Sener, energías renovables seguirán
El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) la suspensión definitiva en contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), ambos sobre generación de energía eléctrica, con lo que las energías renovables continuarán.

¿Qué se dijo? En un comunicado conjunto Cemda y Greenpeace indicaron: "Con ello, será posible que sigan avanzando los proyectos de energía renovable que ya habían sido autorizados, siempre y cuando cumplan en todo momento con el marco legal vigente, y respeten los derechos humanos de las personas en las comunidades donde pretenden instalarse".

¿Por qué importa? Con dichas suspensiones quedan sin efecto tanto el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo de la pandemia por coronavirus emitido por el Cenace el pasado 29 de abril, como la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Sener el 15 de mayo de este año, hasta que dure el juicio o hasta que la suspensión se revoque o modifique.
Sheinbaum: UIF indaga uso irregular de recursos en gobierno de Mancera
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga el manejo de “recursos irregulares” durante la administración anterior, que encabezó el ahora senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

¿Qué dijo? Tras la reunión del pasado lunes con el director de la UIF, Santiago Nieto, Sheinbaum Pardo indicó: “Hablamos de algunos temas que por la propia investigación de la UIF no podría comentar, pero son temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la administración anterior”.

Lo último. La mandataria capitalina sostuvo que tras las investigaciones, serán presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México y la propia Fiscalía General de la República (FGR) .

“El día de ayer fueron algunos temas que él está investigando de asuntos de la administración anterior en la Ciudad de México, y una parte tiene que ver con las denuncias que tendrían que ser presentadas tanto a la FGJ como a la FGR”, señaló Sheinbaum, al tiempo en que indicó que durante la reunión el tema del exsecretario de Seguridad, Jesús Orta, no se abordó.
Niega Ssa desabasto de medicinas para cáncer  
 Auditorio Nacional reabre taquillas para reembolsar eventos  
 4T va por nuevo tren: Istmo de Tehuantepec  
 Vacuna de farmacéutica china costará 3 mil 105 pesos; estará disponible a fin de año
"¡Que nos dejen vivir!", pide Miguel Bosé y reitera negación al Covid-19  
 Rusia envía ayuda humanitaria a Venezuela como apoyo en la lucha contra la pandemia  
Captan momento en que presidente de Portugal socorre a dos mujeres en el mar