miércoles, 12 de agosto de 2020

Periódico La Jornada y Político

PT impulsa consulta en 2021 para juzgar a Salinas, Zedillo, Fox y EPN

El diputado del PT Benjamín Robles y otros de sus compañeros de bancada impulsarán una solicitud para que se lleva a cabo una consulta ciudadana en las elecciones intermedias de 2021, con el fin de que se pregunte al pueblo si está de acuerdo con que se inicie un proceso penal en contra de los expresidentes desde 1988 a 2018, es decir, de Carlos Salinas de Gortari, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto.

"El Partido del Trabajo ha decidido convocar al pueblo de México a una consulta y queremos preguntarle al pueblo de México si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal en contra de los ex presidentes de la República, de Salinas a Peña, pasando por el usurpador de (Felipe) Calderón, que se vayan a la cárcel y regresen lo robado. Esa es la pregunta que se le va a ser el pueblo de México", dijeron los petistas en conferencia de prensa.

Detallaron que hay tres maneras de realizar la consulta: la primera sería que el presidente de la república solicite a la presidencia de la Cámara de Diputados entre el primero y el 15 de septiembre que esta consulta se realice en las elecciones federales de 2021. La segunda, estaría en manos del PT consiste en que un tercio de los diputados y diputadas soliciten, entre el primero y el 15 de septiembre, a la presidencia de la Mesa Directiva la realización de esta consulta. La tercera vía sería recabar firmas del 2% de Padrón Electoral es decir cerca de dos millones de ciudadanos, quienes tendrían que respaldar con su firma la consulta, para poder llevarse a cabo.

"Sin embargo, para que se realizará esta tarea de recabar 1 millón 800 mil firmas debíamos de haber empezado el año pasado, porque el plazo para solicitar la consulta se vence el 15 de septiembre de este año (…) 

La gente quiere que los expresidentes se vayan a la cárcel y regresen lo robado. Es una gran demanda muy fuerte del pueblo de México y entonces hemos decidido hacer una salida híbrida. 

Le vamos a solicitar a los diputados y diputadas del movimiento, a iniciativa del partido del trabajo, que un tercio de (los legisladores se sumen). Vamos a reunir las firmas de los legisladores necesarios para solicitar que en la elección federal del año entrante, junto con la renovación de los 500 diputados y diputadas y con la renovación de 15 gobernadores y de un número muy importante de congresos locales y de un número muy importante de alcaldías se lleve a cabo la consulta para que los expresidentes sean sometidos a proceso penal", abundó el diputado.

Recordó que propusieron realizar el ejercicio de revocación de mandato en la elección federal de 2021, pero la oposición se negó por miedo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador apareciera en las boletas.

Consideraron como indispensable que se lleve a cabo esta consulta ante casos como el que expuso en una denuncia de hechos el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre la red de sobornos que desde la empresa Odebrecht financiaron la campaña presidencial del PRI en 2012.
"Es un secreto a voces, por decir lo menos, que los ex presidentes que ha tenido nuestra nación no solamente desmoronado en el país sino que aprovecharon el cargo para enriquecerse de manera ilícita", secundó el diputado Benjamín Robles al subrayar que es imperativo "que el pueblo decida qué hacer con quienes aprovecharon el cargo para enriquecerse".