miércoles, 19 de agosto de 2020

Votaciones en el SME son transparentes

Respecto de la carta signada por Fernando Oliva, ex miembro del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aclaramos lo siguiente: si bien la democracia es una vieja y legítima aspiración del movimiento sindical independiente, ésta nada tiene que ver con conjuras de pequeños grupos mesiánicos, que estando en minoría, pretenden imponer sus puntos de vista a la mayoría.

Democracia sindical es el derecho de toda mayoría –ya sea mediante el voto personal, libre, directo y secreto, en el caso de las elecciones o mediante el voto mayoritario en las asambleas– a decidir el rumbo de una organización, y es la obligación de las minorías acatar las decisiones mayoritarias, sobre todo cuando de éstas depende la lucha de quienes no abandonaron al sindicato después del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Nada tienen de democráticos quienes violentan los acuerdos de nuestras asambleas y procesos electorales democráticos donde no alcanzan a lograr la voluntad mayoritaria de los trabajadores.

En el caso del SME, nuestros procesos electorales se realizan de manera abierta a cualquier observador, con urnas transparentes, bajo vigilancia de organizaciones democráticas, de las autoridades laborales y de notarios públicos y sobre todo con amplia participación de trabajadores y jubilados en resistencia. (Carta resumida)

José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior, SME.

Fuente: La Jornada, Correo Iustrado