jueves, 20 de agosto de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 AGOSTO 2020

Lozoya: Barbosa pidió un favor personal para no armar revuelta contra la Reforma Energética

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, dio a conocer en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el actual Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, le solicitó “un favor a su hermano” a cambio de no hacer una “revuelta” en la aprobación de la Reforma Energética.

Según el documento filtrado por diversos medios de comunicación, el favor habría sido solicitado en el año 2014, cuando Barbosa fungía como coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lozoya Austin precisó que le pidió cambiar a su hermano de la terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México.

De acuerdo con la denuncia presentada por Lozoya, se explica que después de haber sostenido dicha reunión con el entonces Senador perredista, su petición fue atendida y un año después, en 2015, Barbosa agradeció dicho favor, pese a que el hermano del ahora Gobernador de Puebla sólo tenía experiencia de trabajo en campo.

Además, el documento entregado a la FGR el pasado 11 de agosto del año en curso, detalló que Miguel Barbosa apagó la revuelta e incluso Lozoya señaló que Barbosa “le sugirió seguir en contacto para tratar temas de mutuo interés”.

En tanto, en el encuentro que sostuvieron en 2015, durante la visita de Peña Nieto a Inglaterra, Barbosa le habría agradecido a Lozoya el cambio de su hermano después de sostener una pequeña conversación.
AMLO: Supe del acuerdo para aprobar reforma energética, lo denuncié
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya sabía que había un acuerdo entre los partidos para aprobar la reforma energética, la cual denunció y luchó con su movimiento para que no se llevaran a cabo, pero no lo logró.

¿Qué dijo? En su mañanera, desde Zacatecas, AMLO detalló: “Sobre la planta de fertilizantes, estaba en chatarra, la estaban reparando, y ahí expliqué cómo estaban haciendo esa operación… “Siempre lo dijimos, en entrevista de todo lo que estaba llevando a cabo y lo denunciamos, luchamos para que no se hicieran las cosas, pero no se logró”.

¿Por qué es importante? Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que sí hubo pagos para la aprobación de la reforma energética. Esto, se vio descubierto tras la filtración de un video en el que aparecen Guillermo Gutiérrez, excolaborador del entonces senador Francisco Domínguez, y Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado de la República, vinculado con el senador Jorge Luis Lavalle.
México libre será multada con 2.3 MDP por irregularidades
México Libre, organización que busca convertirse en partido político y que es encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, será multada con 2.3 millones de pesos por presuntamente haber incurrido en irregularidades.

El próximo viernes, se someterá a discusión y votación para determinar si la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) recibió aportaciones de personas no identificadas.

De ser así, se daría vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de acuerdo con El Universal.

6 de las 7 organizaciones que buscan su registro –según el dictamen de Fiscalización– habrían tenido irregularidades en su financiamiento.

Por ello, el organismo impondrá una multa general de 4.4 millones de pesos a organizaciones con aspiración a ser partido político.

“Las irregularidades atribuidas al sujeto obligado, surgieron en el marco de la revisión de los informes de Organizaciones de Ciudadanos que pretenden constituirse como Partido Político Nacional”, según el informe.

En este sentido, México Libre es señalado por presuntamente omitir contratos de prestación de servicios; no presentar muestras de servicios contratados, ni presentar las credenciales de elector de los aportantes.
Se sube AMLO, por fin, al avión presidencial

INE prevé presupuesto de 20 mmdp para 2021; 8 mmdp son para elecciones

Ciro Murayama, consejero y presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer las cifras del anteproyecto de presupuesto para 2021, cuyo monto a solicitar asciende a 20 mil 464.8 millones de pesos.

¿Qué se dijo? Se informó que la Comisión Temporal de Presupuesto sesionará el próximo lunes 24 de agosto a las 9:00 horas y el miércoles 26 de agosto se prevé que lo puedan votar, a fin de enviarlo al Ejecutivo-quien no tiene facultades para modificarlo- y a su vez mandarlo a la Cámara de Diputados.

Así se divide:
  • Presupuesto base: $10,992.9
  • Cartera Institucional de Proyectos: $9,471.9
  • Proceso electoral: $8,202.5
  • Otros proyectos: $1,269.4
  • Total: $20,464.8

“Nuestra proyección es que el INE no implique un peso mayor dentro de las finanzas públicas ¿A qué me refiero? En 2018 si tomamos el Presupuesto de Egresos de la Federación y vemos lo que representó el INE, fueron 33 centavos de cada 100 pesos, para este año estamos proyectando que con un comportamiento inercial del presupuesto de egresos, solo aumentando el monto inflacionario de 3.23%, el monto requerido por el INE significarán 32 centavos de cada 100 pesos, es decir, las elecciones no están representando una distracción mayor de recursos públicos, nos mantenemos constantes a pesar de que vamos a una elección más grande”, explicó Murayama.
México externa a Rusia su interés en participar en la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19

Covid en México. Suman 537 mil contagios; “Hay una reducción sostenida de la epidemia”: Gatell

Proponen desfile virtual para el Día de Muertos

Carlos Salinas despojó a trabajadores y se benefició con la privatización del puerto de Veracruz

Maestros de la CNTE levantan plantón del Zócalo capitalino

Abren puerta a revisar pacto fiscal

Sin cubrebocas, AMLO y dos gobernadores más en la reunión de la Conago

Tras detención de “El Marro”, bajan homicidios en agosto en Guanajuato: SSPC

Enorme socavón se traga 21 vehículos en China

Juez de California envía a juicio al líder de la iglesia de La Luz del Mundo