lunes, 24 de agosto de 2020

Periódico La Jornada y Político


AMLO: consulta de expresidentes se haría en junio o agosto de 2021


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una consulta ciudadana para solicitar juicio a expresidentes podría realizarse el próximo año electoral, entre el 6 de junio o el 1 de agosto de 2021; solo en caso de que entre el 1 al 15 de septiembre se haga una solicitud formal.

¿Quiénes pueden solicitar juicio? En conferencia mañanera, AMLO delineó que de acuerdo con la Constitución y la Ley en la materia, en los primeros días de septiembre se debe hacer la solicitud de consulta.

- La tercera parte del Congreso
- 2% de los ciudadanos del padrón electoral: 1.6 millones
- El presidente de la república.

¿Qué dijo? “De acuerdo a la Constitución y la ley de la materia solo se puede consultar del 1 de septiembre al día 15 de septiembre, afortunada o desafortunadamente se está a tiempo, porque legalmente no se podría solicitar después. 

¿Qué significa esto? Para que se lleva a cabo, quién puede solicitarla, (es) el presidente de la república, una tercera parte de los legisladores de alguna de las Cámaras o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón, esto es como 1 millón 600 mil ciudadanos”.

¿Cuándo se realizaría la consulta? En ese sentido, precisó que hay dos fechas posibles: “es el día de la elección, en este caso es el primer domingo de junio, ahí ese día se estaría consultando, es una pregunta nada más, 6 de junio. O parece que es el 1 de agosto, se tiene que poner la fecha, estoy informando a tiempo”.