jueves, 13 de agosto de 2020

Periódico La Jornada y Político

Gertz Manero: bienes asegurados a Lozoya deben cubrir daño patrimonial


Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que los bienes asegurados a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), cubren “una buena parte” del daño patrimonial al Estado mexicano, calculado en 400 millones de pesos.

¿Qué dijo? En su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz organizado por el Colegio de México, Gertz Manero detalló: “No hay criterios de oportunidad si no hay reparación del daño, y el daño que este individuo le causó al Estado mexicano está absolutamente especificado, periciado y sabemos de qué tamaño es, y tenemos bienes que acreditan, si no todo, una buena parte de lo que debe”.

¿Por qué es importante? El fiscal general sostuvo que a Lozoya Austin “se le han asegurado todos los bienes” a los que la FGR ha tenido acceso: “y se le siguen asegurando bienes en Europa y en todos lados a quienes están vinculados con él, si no hay reparación del daño, no hay justicia”.

Gertz Manero aseguró que el daño patrimonial está establecido con toda precisión, los peritajes, las denuncias, los elementos de prueba para establecer el daño patrimonial que sufrió el Estado mexicano en una compra que, dijo, “no debía de haber hecho”, están establecidos con absoluta precisión.
Caso Lozoya no es cacería de brujas, dice Sheinbaum