sábado, 22 de agosto de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 AGOSTO 2020

Córdova defiende multa del INE a México Libre y 6 organizaciones más

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió la multa que fue impuesta a 7 organizaciones que aspiran a ser partidos políticos; entre ellas a México Libre, del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, excandidata presidencial, por presuntas irregularidades en sus ingresos durante el proceso para obtener su registro.

En su cuenta de Twitter, Córdova explicó que “las multas a estas organizaciones son una señal clara de la autoridad electoral en contra del financiamiento irregular de la política, en contra de la opacidad y en contra de cualquier conducta que pretenda burlar la ley”.

¿Por qué importa? Estas multas se imponen a un mes de que inicie el proceso-electoral 2020-2021 y a unos días de que el INE defina si avala el registro nacional de dichas organizaciones. Además de que Calderón y Zavala son dos de los principales detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 6.1 millones de pesos a estas organizaciones.

La consejera Adriana Favela explicó que las organizaciones presentaron 98 informes mensuales de enero de 2019 a febrero de 2020, en lo que reportaron ingresos por 113 millones 391 mil 44 pesos y gastos por 108 millones 883 mil 85 pesos. De los cuales se detectaron 377 observaciones, fueron solventadas el 86% y respecto de las demás no se atendieron o no se solventaron adecuadamente.
Renuncia Antonio Rojas, Director de Finanzas de CFE

Antonio Rojas, director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su renuncia a su cargo en la empresa.

Será Edmundo Sánchez Aguilar quien sustituya a Antonio Rojas, según fuentes de CFE. El anuncio se hará dentro de algunos días.

Transcendió que la salida de Rojas no se debe a la renegociación del contrato salarial del sindicato con la compañía eléctrica, la cual se dio por terminada hace dos días.

Rojas Nieto continuará asesorando a la CFE en materia de planeación, pese a su salida.

José Antonio Rojas Nieto posee una sólida carrera al interior de la empresa estatal de energía.

Fue técnico en la gerencia de Estudios Económicos de la CFE, de 1990 a 2016, y asesor de estrategia y regulación.

El director de Finanzas de CFE es licenciado y maestro en matemáticas, posee una maestría en economía y cuenta con un doctorado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, se ha desempeñado como profesor de economía y energía en la UNAM y catedrático de matemáticas en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

También ha destacado como investigador de desarrollo nuclear internacional en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, y miembro del Observatorio Ciudadano de Energía.
Mario Delgado se sube a la contienda por la dirigencia de Morena
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció su intención de participar en la encuesta abierta que aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a la nueva dirigencia del partido, como mandató el jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, la dirigencia nacional interina, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, quien convocó a la unidad interna, y Héctor Díaz Polanco, y por el Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján, aceptaron el fallo del TEPJF, pero no están de acuerdo con los términos de la resolución.

Luján, presidenta del Consejo Nacional y contrincante de Mario Delgado, expuso a sus seguidores que es necesario revisar el contenido de la sentencia del tribunal electoral. 

Mientras la diputada Aleyda Alavés calificó la decisión de arbitraria, y alertó que en una encuesta abierta se pueden colar votantes externos, por lo que es preciso ir a las instancias internacionales. 

También el Foro Nacional de Militantes de Morena anunció que sus integrantes recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que organizarán protestas en los 300 distritos electorales por la determinación del TEPJF e incluso se propuso iniciar una huelga de hambre masiva en la sede el tribunal.

No obstante esos reproches, el diputado Delgado expuso en un video en redes sociales que la primera tarea pendiente en su partido es corregir lo que haya que corregir para evitar que las sanas diferencias que distinguen a un proyecto como el nuestro, en el que no cabe el pensamiento único, se tornen en disputas estériles por el poder burocrático y no por la continuación de la construcción del proyecto alternativo de nación.

Entre sus argumentos, refirió “profundizar el proceso de institucionalización de Morena como un partido político que sabe sumar en lugar de dividir, un partido que cumple con el objetivo de representar los intereses populares. Desde sus orígenes, quienes formamos parte de las filas de Morena, nos propusimos desterrar las prácticas facciosas y opacas de la peor herencia autoritaria de nuestro sistema político.

Propongo que nos apeguemos a la recomendación que nos hizo el Presidente hace casi un año, las encuestas como mecanismo para definir a la dirigencia de nuestra organización. En lo personal, he sido partícipe de estos instrumentos y estoy convencido de su efectividad. Firme en mis convicciones sobre la importancia de Morena, quiero manifestar mi interés por participar en el proceso de encuesta abierta para la designación de la nueva dirigencia de nuestro partido.

Por el Foro Nacional, Marcos Fuentes adujo que el TEPJF no tiene facultades para ordenarle al INE que realice una encuesta, los partidos son los que solicitan al INE la aplicación de sondeos. Vamos a protestar en los 300 distritos electorales, porque el tribunal y el INE están fuera de la ley.

También Raúl Riovalle reclamó: Morena es el único partido al que se le está negando el derecho de elegir a nuestros dirigentes. Los afiliados de los partidos son los que eligen a sus dirigentes. Un grupo minoritario no se impondrá a la decisión de la mayoría.

La señora Irma de la Cruz adelantó que prevalecerá la unidad con nuestra presidencia actual del partido y el Consejo Nacional. Este acuerdo del TEPJF rompe a Morena, nuestro Comité Ejecutivo Nacional sí ha cumplido con todo lo que ha ordenado el tribunal. Y la diputada federal Anita de la Cruz anunció que el foro prepara una queja ante la CIDH. El estado de derecho es violentado. No es posible que las cúpulas con más poder lleguen al partido, se afecta la dignidad de la militancia y de los simpatizantes.
Irracional uso de herbicidas en el país, alerta Semarnat
En la pasada década, México autorizó la importación de al menos 485 mil toneladas de glifosato. Tan solo en 2019, ingresaron al país 86 mil 449 toneladas que fueron importadas por cinco compañías, que representan 84 por ciento del mercado mexicano de herbicidas, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Hay un uso irracional de herbicidas, y tenemos que proponer alternativas seguras para los cultivos, porque las hay, sostuvo Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat.

En un webinario organizado por la dependencia, en el que agricultores de diversas regiones de México y Latinoamérica expusieron que han sustituido el uso de herbicidas químicos como el glifosato por sistemas de cultivo no centrados en los monocultivos agroindustriales, Ortiz Conde señaló que en el país más de 30 cultivos utilizan herbicidas con base en glifosato y la Cofepris tiene 164 registros sanitarios vigentes para esta sustancia. Datos de este año, agregó, indican que el principal uso que se da a los herbicidas en México está en los procesos de presiembra y mantenimiento de huertos.

El 35 por ciento del glifosato se usa en el maíz, 14 por ciento en los cítricos, mientras que cultivos como el algodón, el aguacate, el nopal y la caña, usan menos de 5 por ciento o el 1 por ciento. Es falso que en todos los cultivos se use glifosato. Hay unos pocos que lo emplean mucho, pero en la mayoría el uso es muy bajo, expuso.

Señaló que existe evidencia científica de que se trata de una sustancia nociva para la salud y el medio ambiente, consideró que la estrategia de la Semarnat para la prohibición del uso de glifosato es un hito en la generación de políticas públicas en el país.

Fernando Bejarano González, de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam), señaló que la acción del Estado para poner límites al mercado de herbicidas representa un gran reto, porque el marco jurídico está diseñado para que el mercado tome las decisiones. Las cúpulas empresariales han desatado una ofensiva malinformando respecto a que no hay alternativas al glifosato y que prohibirlo representa una tragedia para la agricultura nacional. Hay productores comerciales que han dejado de usarlo con éxito.

Gisela Illescas Palma, de la cooperativa Campesinos en la lucha, de Veracruz, e integrante de la Red de Agroecología Alimentaria, señaló que la agricultura libre de herbicidas como el glifosato les ha permitido la preservación del territorio, el fortalecimiento de servicios ambientales y el desarrollo económico de las familias productoras.
Teatros podrán abrir el 27 de agosto al 30%

Desde prisión hasta Duarte niega dichos de Lozoya sobre Ferrari

Comida chatarra: un riesgo para la salud que México quiere erradicar

¡Lo vuelven a hacer! Policías de la CDMX agreden a adulta mayor que vendía yerbas

Dan lugar fijo a “Lady Tacos de Canasta” en Pino Suárez

Navegan de nuevo las trajineras en Xochimilco

Dan 50 años de prisión a asesino de la periodista Miroslava Breach

Sentenciaron a 50 años de prisión a Juan Carlos Moreno Ochoa, el Larry, por el asesinato de la periodista y corresponsal de la Jornada, Miroslava Breach.

El Larry fue declarado culpable en marzo pasado, pero la audiencia para dictar sentencia demoró varios meses por el cierre de actividades de los tribunales ante la pandemia de coronavirus o COVID-19.

Cabe señalar que la organización Propuesta Cívica A. C. exigía una condena máxima de 70 años, en contra del autor material del homicidio.

En marzo de 2018, Un juez Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, determinó que el caso del homicidio de la periodista Miroslava Breach, ocurrido un año antes.
Venezuela recibe insumos médicos por parte de la ONU y de la UE

Beijing remueve uso obligatorio de cubrebocas a 13 días del último caso de Covid-19

El cubrebocas ayuda, pero no debe ser obligatorio; Miguel Bosé

Mata Policía a afroamericano en Luisiana

Trump critica a la FDA por las pruebas de vacunas contra el coronavirus en EU