miércoles, 25 de marzo de 2020

Este es el plan de AMLO para reactivar la economía tras el COVID-19

La crisis económica que, se vislumbra, dejará la pandemia de coronavirus en nuestro país tiene al Gobierno de México en alerta. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia para el rescate de los bolsillos de los ciudadanos de a pie, de aquellos que “viven al día” y que podrían sufrir los efectos más graves por la contingencia y el autoconfinamiento por el COVID-19. ¿De qué se tratan estas medidas?

Desde la Secretaría de Hacienda, se prevén acciones de miles de millones de pesos para el Instituto de Salud para el Bienestar y las estrategias de las Fuerzas Armadas, como el Plan DN-III E y el Plan Marina. El secretario Arturo Detalló cómo será la estrategia:
Insabi: 10,000 millones de pesos
“Vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio. En los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales”, reveló Herrera Gutiérrez.

- $10,000 millones adicionales al Insabi

- $25,000 millones en total

- $4,500 millones del Insabi para medicinas e insumos médicos
Fuerzas Armadas: 4,500 millones de pesos
El titular de Hacienda también anunció que el Plan DN-III E, que operará en caso de emergencia ante la contingencia por COVID-19, tendrá un presupuesto de 4 mil millones de pesos y 500 millones para Plan Marina.

El Plan DN-III E de AMLO prevé echar mano de los recursos humanos, conocimientos y logística de las Fuerzas Armadas, en donde, además del auxilio a la población en caso de desastres naturales o humanos, en el caso del coronavirus así operaría el plan de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena):

- Despliegue de médicos y enfermeros militares

- Disposición de equipo e instalaciones de Ejército y Marina

- Operación de 10 hospitales públicos y otros de Sedena
Secretaría del Bienestar: adelanto de pensiones
El presidente López Obrador anunció que la población a la que va dirigida su estrategia es para aquella que vive al día: “Nosotros, los servidores públicos, podemos decir: -se cierra el gobierno, pero me van a depositar mi dinero-, y así muchos, pero hay mucha gente, millones de mexicanos que viven al día. Tenemos que cuidar la salud y, al mismo tiempo, cuidar la economía”, indicó AMLO.

En ese sentido, anunció el adelanto de 4 meses de pensión para adultos mayores y niñas y niños con discapacidad:

- 8 millones de beneficiarios recibirán 4 meses de adelanto

- Servidores de la Nación y Guardia Nacional dispersarán recursos
Secretaría de Economía: microcréditos
A través de Tandas del Bienestar, el Gobierno de México continúa repartiendo 500 mil microcréditos a pequeños negocios, de 6 mil hasta 25 mil pesos, no obstante, a la estrategia se suman hasta 1 millón de créditos a pequeños empresarios.

- 1 millón de créditos de 25 mil pesos

- 3 meses de gracia

- Tasa de interés de 6.5% anual

- $1000 mensuales
Se registra sexta muerte por covid-19 en México
Anuncia AMLO fondo de $25 mil millones para créditos a pequeños comerciantes
México. El gobierno federal dispondrá de un fondo de 25 mil millones de pesos para otorgar un millón de créditos de hasta 25 mil pesos a pequeños comerciantes, taxistas, comercios de comestibles -fondas, taquerías- a pagar en tres meses con una tasa anual de interés de 6.5 por ciento, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia dijo que que el fin de semana visitó Oaxaca en donde convocó a la gente a ir a restaurantes “y ahora se me acusa… Porque no ir si no está prohibido. Que no nos salga más caro el remedio que la enfermedad”, pues la gente lo invita, dijo, para que vean las condiciones que enfrentan.

Explicó que hay precauciones para la salud “estamos buscando cuidar la economía sin decir que no nos importa la salud, pues estamos cuidando que no sea mayor el deterioro económico y buscar recuperarnos pronto, pensar en la normalidad con las medidas que vamos a tomar que no necesariamente serán las mismas medidas tomadas en otros tiempos de crisis que se han prestado a la corrupción. Esas también son presiones porque quisieran que soltáramos el gasto”.

Paralelamente, ratificó una vez más que no habrá ni condonación de impuestos ni prórrogas al pago porque ya no se reproducirán los esquemas de rescate neoliberales en donde se privilegiaba a las grandes empresas bajo la lógica que rescatándolas se rescataba la economía. Abusaban además porque estas grandes empresas, los grandes bancos, además no pagaban los impuestos y ya no se repetirán esquemas como el Fobaproa que además de convertir deuda privada en pública, favoreció la corrupción.

Dijo que el 90 por ciento de los empleos son generadas por los pequeños establecimientos porque los grandes consorcios no generan muchos empleos porque usan mucha tecnología. Por ello, destacó que se utilizará el paquete de créditos para los pequeños comercios.

Bajo el esquema de tandas para el Bienestar, programa en el cual actualmente se entregan 500 mil créditos anuales, en la coyuntura se entregarán a un millón de solicitantes más. Explicó que cuando se hizo el censo de las tandas del a Bienestar se inscribieron 3 millones pero hasta el momento se han entregado solo un millón, entonces hay un padrón ya elaborado para distribuir este nuevo esquema de créditos, si bien tendrán otras condiciones.

Cuestionado acerca de acciones para mitigar impacto en el sector turismo, solo comentó que se buscará la reactivación económica lo más pronto posible. Dijo que en el caso de Quintana Roo además de buscar la normalidad económica en el corto plazo, se invertirán 30 mil millones de pesos asociados a la construcción del Tren Maya.
CDMX apoyará a microempresarios con 50 mil créditos ante coronavirus

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que sumará al programa del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a pequeños empresarios ante la contingencia por coronavirus con 200 millones de pesos más para el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) con llo que sumarán 500 millones de pesos, para dar 50 mil microcréditos de hasta 10 mil pesos cada uno.

“Hoy anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que dará apoyos a microempresas, nosotros nos sumamos a este programa con 500 millones de pesos que son parte del Fondo de Desarrollo Social para créditos de 10 mil pesos para microempresa con las siguientes características: 0% de interés, hasta cuatro meses de gracia pagaderos a dos años”, detalló.

Sheinbaum Pardo dijo que los créditos estarán disponibles a partir del próximo lunes 30 de marzo, a través de un micrositio de la página del Fondeso, en el que especifica las características de dicho recursos, las cuales son:

Créditos de hasta 10 mil pesos
0% de interés
Hasta 4 meses para iniciar primer pago
Pagaderos en 2 años
Además, la mandataria capitalina dio a conocer que como apoyo inmediato a las familias capitalinas se abonarán 500 pesos más a las becas de alumnos desde preescolar hasta secundaria a partir del 1 de abril.

Asimismo, aseguró que se implementa un programa de abasto de agua para las 16 alcaldías de la capital, en especial a Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco que más problemas tienen con este recurso.
México busca acelerar entrada en vigor del T-MEC: Economía
Enfrentar una pandemia con escasez de agua
No habrá Fobaproa o condonación de impuestos por coronavirus

Agradece AMLO apoyo de empresarios ante pandemia por coronavirus

Coronavirus en México. Abasto de productos básicos garantizado para 100 días: SE

AMLO advierte que no tolerará delincuencia por saqueos ante COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se tolerará la delincuencia y menos en las actuales circunstancias que se vive ante la contingencia de coronavirus COVID-19, lo anterior, al ser cuestionado sobre los saqueos que se han registrado en el Estado de México por criminales que se organizan vía WhatsApp.

“No deben de abusar. Si estamos hablando de que no vamos a tolerar la prepotencia y la corrupción de delincuentes de cuello blanco, pues tampoco vamos a tolerar la delincuencia común, menos en estas circunstancias”, declaró en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Asimismo, advirtió que las personas que no pagaban impuestos, deben de ir acostumbrándose a que eso ya se terminó y lo mismo para los que se dedican a la delincuencia “entonces, que piensen en ellos, que piensen en sus familias, todos a portarnos bien y el gobierno da el ejemplo”.

Por su parte, Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac, municipio de Estado de México, informó este lunes que la policía municipal y la Fiscalía General de Justicia detuvieron a una persona que supuestamente es uno de los principales organizadores de saqueos a distintas tiendas.
Arrestan a 6 personas en Oaxaca por saqueos en supermercado
La Policía Municipal de Xoxocotlán arrestó a seis personas por su presunta participación en el saqueo registrado al supermercado Chedraui, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

De acuerdo con Excélsior, los hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por delitos como robo con violencia, vandalismo, entre otros. Luego de que un grupo de 11 personas, en su mayoría varones, acudieron a la tienda con palos y piedras.

Se presume que el saqueo se dio tras la convocatoria de un joven, a través de una página en Facebook, donde llamó a realizar dicho acto, en el que fue robado un camión repartidor de agua purificada que utilizaron para romper los vidrios del supermercado e ingresar.

Los saqueos se han registrado en distintos puntos del país ante la contingencia por el coronavirus COVID-19, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre los actos e informó que la Guardia Nacional tiene la instrucción de coordinarse con gobiernos estatales para evitar los saqueos.
CDMX suspende temporalmente la verificación vehicular por Coronavirus
 

La dependencia local informó que este medida será aplicada a partir de este día y hasta el 19 de abril.

Ante la emergencia por el coronavirus, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) suspendió temporalmente la verificación vehicular.

“Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se suspende el servicio en los Centros de Verificación vehicular del 25 de marzo al 19 de abril”, dio a conocer en esta red social.

La Sedema anunció desde el viernes pasado sobre la ampliación de este trámite.

Aplicaría para los vehículos matriculados en la Ciudad de México que cuenten con engomado de circulación color rosa, o cuyo último dígito numérico de las placas sea 7 u 8.

No es el primer trámite que se ve afectado por la contigencia.

El pasado 24 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la suspensión temporal de la emisión de pasaportes en todo el país.

Informó que el servicio de las delegaciones metropolitanas y foráneas del país aplicarán esta medida del 27 de marzo al 19 de abril de 2020.

Esta decisión fue tomada tras la declaración de la fase 2 de la contingencia sanitaria del Covid-19 en México.
¿Qué trámites aplazarán su vigencia por el coronavirus?