jueves, 12 de marzo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 MARZO 2020

AMLO llama a senadores del PAN para incluir programas en Constitución

“¡Fin a la violencia de género!”, claman 104 Mujeres Líderes

Sheinbaum: no va a parar el movimiento a favor de la igualdad

Estamos obligados a dar resultados en corto plazo contra feminicidio: Sánchez Cordero

Metro Tacubaya podría abrir el lunes próximo: Serranía

Acuerdan estudiantes paristas del CCH Oriente entrega de la escuela

Ciudad de México.Después de más de un mes en paro, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente acordaron entregar las instalaciones a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que en breve volverán a clases más de 12 mil alumnos.

Con esto sigue la reapertura de escuelas de la UNAM que han sido ocupadas por estudiantes, pero otras 11 continúan cerradas, por lo que alrededor de 80 mil alumnos permanecen sin clases.

En una asamblea estudiantil –a la que asistieron casi mil jóvenes del CCH Oriente– se votó a favor de finalizar el movimiento, que comenzó el 6 de febrero, y acordó liberar la escuela el próximo viernes. Sin embargo, de acuerdo con versiones de los propios estudiantes, mantendrán cerrada la dirección en espera del cumplimiento de una serie de demandas sobre la atención a la violencia de género y mayor seguridad, entre otros puntos.

La dirección del CCH Oriente indicó que las clases se reanudarán una vez que existan las condiciones materiales adecuadas, por lo que no proporcionó la fecha exacta para hacerlo, aunque los alumnos en paro habían indicado que el lunes regresarán a las aulas. Las autoridades indicaron que informarán a través de la página oficial de Internet del CCH el día del retorno.

En tanto, las actividades siguen suspendidas en las facultades de Filosofía y Letras (FFL), de Economía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología y de Medicina Veterinaria, así como los planteles Sur y Azcapotzalco del CCH y las preparatorias 3, 6, 8 y 9.

En la FFL la dirección exigió a estudiantes que tienen tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre respeto a las opiniones y propuestas de la comunidad que busca una vía de solución para reactivar la vida académica. El martes ellas acusaron a un grupo de profesores y a la dirección de intentar dar por concluida la ocupación por la fuerza y con presión política.

Se informó que un grupo de académicos y estudiantes convocó a las paristas a dialogar afuera del plantel. Diversos profesores se presentaron y de acuerdo con las alumnas algunos las agredieron verbalmente.

La dirección se deslindó de cualquier afirmación o acción que a título personal hayan realizado quienes estaban en ese grupo y señaló que el diálogo entablado no debe ni puede ser descalificado o ignorado.

En tanto, en la preparatoria 6 las autoridades señalaron que se mantienen ocupadas sus instalaciones desde febrero en demanda de atención a denuncias por violencia de género. Indicaron que han presentado avances en el cumplimiento del pliego petitorio entregado por los estudiantes y que ya se valora la devolución de las instalaciones.
Tiran verdad histórica de Iguala

México. La llamada “verdad histórica” que presentó el gobierno de Enrique Peña sobre el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, está siendo derrumbada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que incluso derivaría en la liberación de varios de los encarcelados por los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Así lo señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entrevistada para el programa Mesa de Análisis El Heraldo de México-La Silla Rota, que conducen los periodistas Alfredo González Castro, Roberto Rock y Jorge Ramos.

Dijo que nuevas evidencias, hallazgos y declaraciones van a cambiar la investigación en el caso: “La respuesta categórica es sí. Vamos a conocer, vamos a dar a conocer una historia diferente, sí”.

—¿En dónde estarán los principales hallazgos, secretaria? —preguntó Alfredo González, director editorial de Heraldo Media Group.

—En Iguala, por supuesto, y en los espacios cercanos a Iguala —respondió la ministra en retiro.

“Tenemos unos avances muy importantes, los expertos (del GIEI) que otra vez están en México, que han llegado; incluso yo platiqué (en días recientes) con alguno de ellos y me dijo que muy pronto iban a tener conclusiones”, comentó.

—¿Han mandado nuevas muestras? ¿Los hallazgos son restos humanos que analizan en Innsbruck?

—Sí, están analizando en Innsbruck, pero lo que sí te puedo decir es que algunos están ya quemados.

—¿Estos hallazgos se localizaron en lugares diferentes a los que están en los expedientes?

—En ciertos lugares, yo no te quisiera decir ahorita, porque es una investigación en curso; pero sí te puedo decir que hemos tenido hallazgos, que ya están en Innsbruck, y estamos en espera de resultados.

Explicó que nuevos restos óseos encontrados en municipios cercanos a Iguala, Guerrero, fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para determinar si existe concordancia genética con los familiares de los 43 normalistas.

Refirió, hay indicios que fueron encontrados en Iguala, Huitzuco y otros municipios, lejos del basurero Cocula y el río San Juan a los que se limitó la llamada “verdad histórica” construida por el ahora exprocurador Jesús Murillo Karam.

Sánchez Cordero indicó que hay cruces de información y declaraciones, las cuales, en caso de dar positivo, van a derribar la narrativa elaborada en el sexenio anterior.

“Nos iban a dar los resultados de Innsbruck en 15 días, (pero) van a prolongar más tiempo”, explicó. Confió además en que las nuevas declaraciones aportan información relevante a la investigación.

“Básicamente vamos a sacar todas las investigaciones, nuestros cruces de información, de declaraciones, porque no tienes idea cómo tenemos diversidad en todas las declaraciones de la gente que ha sido privada de su libertad”, apuntó.

Dijo que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, arriesga la vida en la investigación, pues es quien personalmente acude a las zonas de los hallazgos, pese a que no son de fácil acceso.

“Desde luego, se está jugando la vida”, señaló.
Denuncia Colosio ataques contra MC

Sigue paro de patronal rural argentina contra medida del gobierno

Protege Venezuela su territorio del coronavirus desde aeropuertos

Bolivia en emergencia por el coronairus

Australia destinará 11 mil mdd para frenar impacto del Covid 19

Italia blinda su economía ante la expansión del coronavirus