domingo, 22 de marzo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 MARZO 2020

#SME suspende Supervivencia para Renta Vitalicia por Coronavirus

Se comunicará nueva fecha de reanudación de  supervivencia, sin que esto perjudique de ninguna manera su pago quincenal. 
AMLO da al Ejército control de 10 hospitales vs el coronavirus

CDMX cierra museos, gimnasios, iglesias, cines y teatros
Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a partir de mañana y con el propósito de disminuir la velocidad de propagación del Covid-19, cierran sus puertas todos los museos, gimnasios, baños de vapor de toda la ciudad.

Asimismo, se suspenden actividades en las Iglesias, cines, teatros, deportivos, zoológicos, centros comunitarios del programa Pilares.

Dicha suspensión de actividades se extenderán hasta el 19 de abril cuando se reinicien las clases en todas las escuelas.

Lo anterior, señaló la titular del ejecutivo local, se determinó tras una reunión con los gabinetes de salud y economía y los titulares de las 16 alcaldías, donde también se buscará reducir en 50 por ciento las actividades.
AMLO agradece a Trump por no cerrar la frontera ante epidemia de Covid-19
En una llamada telefónica, Andrés Manuel López Obrador “agradeció” al presidente estadunidense, Donald Trump, por “su decisión de no cerrar la frontera” en el marco de las medidas de contención de la pandemia del Covid-19.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que la plática con Trump fue “afectuosa”: el mexicano le propuso “acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países”, y los presidentes refrendaron “el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles”.

Desde las primeras horas de este sábado, el gobierno de Estados Unidos restringió el cruce fronterizo terrestre a los “viajes no esenciales” –es decir, a los viajes de ocio y turismo–, pero deja que los trabajadores y las mercancías pasen al otro lado; esta medida formó parte de un acuerdo con el gobierno mexicano divulgado ayer.

En paralelo, México aceptó recibir los migrantes devueltos de inmediato por las autoridades –bajo el pretexto del Covid-19– y explora opciones para suspender los vuelos desde y hacia la Unión Europea la próxima semana, según indicó el canciller Marcelo Ebrard ayer.

Sin embargo, ni el presidente ni la Cancillería habían informado sobre la intención de Trump de cerrar totalmente la frontera, y a lo largo de la semana pasada solamente se filtraron algunos detalles de las negociaciones en curso entre ambas administraciones.

En el pasado, la amenaza de cerrar la frontera permitió a Trump conseguir concesiones del gobierno de López Obrador: en junio pasado, por ejemplo, México dio un giro a 180 grados en su política migratoria y desplegó la Guardia Nacional en las fronteras para impedir el paso a los migrantes, bajo los amagos de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.
México: suman 251 casos confirmados de Covid-19

INE suspende trámites de credenciales de elector por coronavirus
El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el trámite de credenciales de elector ante la pandemia de coronavirus COVID-19. En ese sentido, dejarán de operar 858 módulos de atención, hasta que termine la contingencia.

A través de un comunicado, el INE informó que la medida comienza a partir de este lunes 23 de marzo, con el fin de proteger la salud de miles de ciudadanos que diariamente acuden a los módulos a realizar trámites, así como del personal del Instituto.

El órgano electoral precisó que una vez que se supere la contingencia por la pandemia, se reprogramarán las citas establecidas con anterioridad y reanudará las actividades en los Módulos de Atención Ciudadana: “garantizando que todos los trámites pendientes serán atendidos con celeridad y profesionalismo”.

El INE destacó que un número importante de instituciones de educación pública y privada suspendieron sus actividades también a partir de este lunes. Además de que en Jalisco y Ciudad de México se suspendieron trámites en ventanilla.

“El INE se mantendrá atento a estas y otras acciones de prevención que sean anunciadas o sugeridas en los próximos días por las autoridades sanitarias del país… por encima de toda consideración, primero está la protección de la salud de la ciudadanía y la de las y los trabajadores de la institución”.
Senado perfila acabar sesiones este martes debido al coronavirus
El vicecoordinador de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar perfila que con la sesión ordinaria del martes 24 de marzo, el Senado cancelará actividades presenciales, para reanudarlas una vez terminada la contingencia por la pandemia de coronavirus COVID-19 eventualmente en junio próximo.

Como lo informa El Universal, la cámara alta también podría tomar decisiones o pasarlas por alto, en materia de trabajo legislativo remoto, mediante cambios a su reglamento, con base en las propuestas del priista Jorge Carlos Ramírez Marín y del panista Damián Zepeda Vidales.

Entrevistado en el Hemiciclo a Juárez, en el marco de la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, Ramírez Aguilar explicó que habría 11 de 26 sesiones del periodo ordinario, que no se llevarían a cabo y en pleno escenario 3 de contagio, el 30 de abril tendrá que declararse instalada la Comisión Permanente en la sede.

La Constitución dispone que la Comisión Permanente, integrada por 19 diputados y 18 senadores, debe reunirse una vez a la semana en el receso de las Cámaras y en sus siete atribuciones puede convocar a periodo extraordinario al Congreso de la Unión.
Hay sobredemanda y desabasto de gel antibacterial: Anafarmex
Productos sanitarios como el gel antibacterial, cubrebocas, alcohol de uso médico, entre otros insumos han presentado una escasez en todas la farmacias y centros de distribución como resultado de la sobre demanda por el coronavirus COVID-19, advierte la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Como lo informa El Heraldo de México el presidente de la asociación, Antonio Pascual Feria, explicó que el sector farmacéutico, usualmente prevé esta alza en la demanda debido al incremento de enfermedades respiratorias por temporada, una demanda que suele ser de 30 por ciento más. Sin embargo ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, esto ha aumentado hasta el 60 por ciento.

Subrayó que que este faltante será temporal “en la medida en que los usuarios adquieran solo lo necesario, de lo contrario el desabasto se va a prolongar”.

A su vez hizo un llamado para que los ciudadanos solo compren y consuman esto productos en la medida de lo necesario, evitando con ello se agoten estos insumos.
AMLO pide a empresas evitar despidos durante crisis de coronavirus

Sheinbaum pide a empresas no despedir a empleados ante contingencia por Covid-19

Advierte Beatriz Gutiérrez Müller de mensajes falsos sobre coronavirus

Aíslan con cápsula a contagiados

Se dará prórroga para verificación y pago de tenencia por coronavirus

Colapsa techo de tres naves de la Central de Abasto por caída de granizo

Vagones, estaciones y hasta torniquetes, todo a limpieza profunda

Reportan incendio en prepa 8 de la UNAM

Petróleo, la condena de México

AMLO va a Guelatao a fortalecer sus convicciones

Alarmistas ante el coronavirus serán juzgados por la historia: Murat

Gobierno del Edomex entregará mil 600 mdp para mitigar efectos por coronavirus

Cae helicóptero de la Marina en Tehuipango, Veracruz

Cae tráfico en frontera a Laredo

Líderes latinoamericanos optan por medidas de aislamiento masivo

Cuba muestra gestos de solidaridad con varios países para enfrentar la pandemia

Trump anuncia pruebas gratis de coronavirus y vacaciones fiscales en EE.UU.

Nueva York es declarado como estado de desastre tras el impacto del COVID-19

Anuncian toque de queda en Guatemala, suman 17 contagios de COVID19

Covid-19: decreta Presidente Salvadoreño cuarentena domiciliaria por 30 días

Haití es el último país latinoamericano en confirmar casos de coronavirus

España cuenta 1.720 muertes por coronavirus

Rusia confirma 54 nuevos casos de COVID-19, suman 306

China: cuatro días sin nuevos contagios de Covid-19