viernes, 27 de marzo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 MARZO 2020

AMLO dice que México no puede parar por COVID-19: 'sufriríamos más'


El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que pese a la contingencia debido al coronavirus COVID-19, México no puede “parar por completo”, como en otros países, pues gran parte de la población económicamente activa está en la informalidad.

Durante su visita a Bahía de Banderas, Nayarit, AMLO indicó: “Tenemos que cuidar nuestra economía, que no se caiga nuestra economía, no pararnos por completo porque se puede hacer cuando se tiene una economía en donde la mayor parte de la población, como se dice económicamente activa, pertenece a las actividades formales, lo que es la economía formal, así se expresa en países europeos. 

En Estados Unidos, la mayoría de la población económicamente activa, está en la formalidad, trabajando en empresas, con contratos, con salarios, con prestaciones, desde luego una crisis también les afecta, pueden haber despidos o se deja de contratar a más trabajadores; pero nosotros en México desgraciadamente tenemos más de la mitad de nuestra población económicamente activa en la informalidad, en lo que se llama economía informal”.

López Obrador sostuvo que es un compromiso cuidar la economía informal de millones de mexicanos, que se buscan la vida a diario. Dijo que, aunque sí se tiene que cuidar la salud y la vida, la economía también es un tema prioritario.

“Es más que buscarse la vida como se puede y tenemos que cuidar también esa economía, porque de esas actividades dependen millones de mexicanos, del pequeño comercio, los talleres, las taquerías, toda la actividad económica de la gente humilde, de la gente pobre, los que viven al día, los que diariamente consiguen su sobre vivencia. Entonces tenemos que cuidar la economía. Si nos paramos por completo pues entonces vamos a sufrir más, tenemos que equilibrar, cuidar la salud, la vida pero también cuidar nuestra economía, porque si se nos cae mucho la economía pues va a haber pobreza”, expresó AMLO.

No es momento de resolver asunto sobre ‘outsourcing’: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es momento de resolver el asunto de la nueva reglamentación para las empresas outsourcing; sin embargo, subrayó que este modelo ha sido utilizado con abusos y prueba de ello es que en diciembre se perdieron 400 mil empleos registrados en el IMSS, más de la baja en la contingencia por el Covid-19, porque eran compañías de outsourcing.

Nuevamente llamó a los empresarios a actuar con visión social y ética, en especial en esta contingencia sanitaria para respetar los derechos laborales.

En cuanto al primer punto, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó:

“Por lo pronto, no creo que sea el momento de atender esto. Va a haber tiempo y se puede llegar a un acuerdo entre todos, ya hay avance importante, sin embargo, el senador Napoleón Gómez Urrutia está inconforme con lo que se propuso en el mismo Senado y también en el Ejecutivo y en el sector empresarial.

“El tiene un punto de vista distinto, hay que hablar con él, tiene que llegarse a un acuerdo.

En el periodo neoliberal crearon esa figura, se abusó de eso, de ese instrumento, se puede probar. No sólo con eso; cómo se explican ustedes que teníamos en noviembre del año pasado casi 700 mil empleos registrados en el IMSS, nuevos empleos, 700 mil y en diciembre se pierden 400 mil como por arte de magia, o sea, más de los que se han perdido ahora por la epidemia, qué fue lo que sucedió que los que estaban fueron sacados del seguro por estas empresas que administran el manejo de personal de las empresas”, señaló el mandatario.

Muchas empresas ni se dan cuenta, contratan a los encargados de estos mecanismos para que les cueste menos lo relacionado con el pago al trabajo en prestaciones, advirtió.

“Yo vengo insistiendo mucho en la visión social del empresariado, la ética, no se trata de sacar ganancia a costa de lo que sea.

“Ahora con la contingencia empresarios empezaron a despedir, a mandar a la gente a su casa un mes, sin darles nada, se hizo la denuncia y afortunadamente se logró corregir esta situación”.
Es "claro" que la economía mundial ha entrado en recesión: FMI

Washington. La pandemia del coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo este viernes la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"Está claro que hemos entrado en una recesión" que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, señaló la titular del FMI en una conferencia de prensa virtual.

Con la "parada repentina" de la actividad económica mundial, "nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2.5 billones de dólares", dijo, advirtiendo que estiman que ese es el "extremo inferior".

Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI.
Coparmex ya parece un sector del PAN; "todos los días nos ataca": AMLO

AMLO accede a tomarse foto en el AICM pero con "sana distancia"

CDMX inicia construcción de 3 pabellones hospitalarios por COVID-19
El Gobierno de la Ciudad de México inició la construcción de tres pabellones hospitalarios provisionales para la atención de enfermos de Covid-19, con una capacidad de 200 camas, la cual podría incrementarse en caso de ser necesario, señaló la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los pabellones se encuentran en las inmediaciones de los hopitales Belisario Domínguez, en Iztapalapa; Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón y General de Tláhuac.

Dichos nosocomios, junto con el Pediátrico de La Villa, en Gustavo A. Madero, son los que serán reconvertidos, en caso de que así se requiera, para la atención exclusiva de enfermos graves por coronavirus, una vez que se saturen los hospitales federales designados para atender a esos pacientes.

En cuanto a los pabellones, la jefa de gobierno subrayó que no serán unidades de cuidado intensivo, sino que se destinarán para aquellos pacientes que requirieran algún tipo de hospitalización o atención que no puedan recibir en sus domicilios.

Se trata, explicó, de estructuras provisionales, que contarán con la infraestructura hidráulica sanitaria y los equipos médicos necesarios.

Aunado a ello, en los cuatro hospitales mencionados se instalan carpas en las que se realizarán tamizajes, antes de permitir el ingreso a los nosocomios, con el propósito de detectar personas con síntomas de Covid-19; los que no sean graves serán enviados a su casa para que se resguarden y quienes presenten un cuadro delicado canalizarlos para su hospitalización.

Sheinbaum Pardo, subrayó que en la reconversión de los cuatro hospitales locales para la atención exclusiva de enfermos de coranavirus, los pacientes con enfermedades distintas al Covid-19 serán traslados a otros nosocomios y las cirugías que no sean de urgencia serán reprogramadas.

Recordó que se hará uso de ellos, en caso de que los hospitales federales designados para la atención del Covid-19 en la capital del país lleguen a su capacidad.

Por otro lado, la mandataria capitalina señaló que tras las medidas que se han tomado para evitar la propagación de contagios de coronavirus, el gobierno de la ciudad trabaja con entre 40 y 30 por ciento del personal operativo.
Dos tornillos sueltos, falla en el helicóptero de los Moreno Valle: SCT

Aprovechan pandemia para realizar saqueos a tiendas

Disturbios en Chihuahua por la entrega de agua a EU

Chihuahua, Chih., Productores agrícolas de Delicias, Meoqui y Camargo bloquearon ayer hasta por seis horas vías de ferrocarril y dos carreteras; quemaron ocho camionetas, dos tráileres y dos patrullas de la Guardia Nacional (GN), además de causar destrozos a casetas de peaje, en protesta porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó de 55 a 110 metros cúbicos por segundo el trasvase de agua de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Camargo, para cumplir con la entrega anual de 652 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Este año vence el ciclo quinquenal para la entrega de líquido y el gobierno mexicano no puede tener adeudos, ya que en el periodo anterior terminó con un déficit y el tratado señala que esto no puede ocurrir en dos ciclos consecutivos.

La Conagua determinó extraer mil millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla y 100 millones de la presa Luis L. León (también conocida como El Granero), ubicadas en Chihuahua, así como 150 millones de metros cúbicos de la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y 100 millones de un embalse en Coahuila.

Argumentó que la extracción de La Boquilla es parte de una estrategia integral dentro de un marco de mayor equidad en la distribución del recurso. Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que forman parte de la cuenca del Río Bravo, ya han contribuido en esta estrategia.

Sin embargo, la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua rechazó la extracción de agua de La Boquilla. Alrededor de las nueve de la mañana de ayer, un grupo de agricultores bloqueó con tractores el cruce del ferrocarril en la avenida Tecnológico, en Delicias, e incendió dos camionetas de Conagua y una patrulla de la Policía Federal, además otra patrulla y un vehículo blindado que amagó con quemar si Conagua insiste en extraer el líquido.

Los labriegos cerraron la carretera Panamericana cerca de la seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, donde apedrearon una patrulla de la GN y saquearon y quemaron un tráiler de la empresa Bimbo.

Al mismo tiempo, 100 agricultores y habitantes de Camargo, entre ellos el alcalde panista Arturo Zubia Fernández, buscaron entrar a la presa Las Pilas, derivadora de La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, pero fueron enfrentados por oficiales de la GN.

Alrededor de 100 manifestantes lanzaron piedras a elementos del Ejército y de la GN que resguardan el embalse, pero fueron replegados con gases lacrimógenos.

Los inconformes se llevaron dos camionetas de la Comisión Federal de Electricidad al lugar de la refriega, donde les prendieron fuego y las hicieron rodar contra los uniformados.

Los agentes fueron atacados con piedras y palos, aun cuando estaban desarmados. Una manifestante fue atropellada por una camioneta en llamas. Los disturbios, en los que participó el diputado local panista Jesús Valenciano, se prolongaron hasta pasadas las 15 horas.

Al mismo tiempo, el gobierno estatal convocó a una rueda de prensa con diputados federales panistas y el senador Gustavo Madero, quienes acusaron a la Conagua y al gobierno federal de provocar el descontento social. Por la noche, la Conagua informó en un tuit que determinó regresar el flujo de agua de la presa a su nivel normal.
Cierran más de 40 hoteles en Quintana Roo por coronavirus

México pondrá en cuarentena a los migrantes devueltos desde EU
Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, prepara un albergue para mantener en cuarentena a los migrantes que sean devueltos desde Estados Unidos. 

Con ello intentará contener la transmisión del COVID-19 en México desde el país con más contagios de toda América, una preocupación también expresada por la Iglesia Católica, la entidad que gestiona la principal red de albergues para migrantes del país.

Según un comunicado del estado de Chihuahua, esta ciudad ha recibido este año unos 5.200 deportados, con un promedio de 65 diarios, pero su gestión se ha complicado con el avance del coronavirus, que en Estados Unidos ha contagiado a más de 80.000 personas mientras que en México sólo ha registrado 585 casos.

Dirvin García Gutiérrez, jefe de división del programa de Atención al Migrante, indicó que la idea es instalar un “albergue filtro para mantener el aislamiento por 14 días a los recién repatriados” y evitar así potenciales transmisiones del virus a otros migrantes que están en la ciudad y al resto de la población.

Asimismo, indicó que se intentará aminorar el hacinamiento que hay en el resto de albergues, un total de 14, la mayoría privados o de entidades religiosas, para que haya como máximo entre 50 y 80 personas en cada uno.

México y Estados Unidos acordaron la semana pasada el cierre parcial de su frontera para actividades no esenciales para intentar contener la pandemia. También decidieron que la administración de Donald Trump pudiera devolver a territorio mexicano no sólo a los deportados habituales, sino también a los centroamericanos que crucen ilegalmente, incluidos aquellos cuyo objetivo fuera solicitar asilo.

La iglesia católica mexicana exigió esta semana al ejecutivo mexicano “firmeza” frente al gobierno estadounidense para garantizar el debido proceso de migrantes y solicitantes de asilo porque teme que el aumento de las deportaciones y la saturación de algunos albergues supongan focos importantes de transmisión del COVID-19.

En un comunicado, la pastoral de movilidad social señaló que Estados Unidos “deportará también el coronavirus por la puerta ancha y con el consentimiento del gobierno mexicano” ante “la carencia de controles sanitarios eficientes y permanentes” y “la falta de una clara y eficaz política de prevención” por parte de México.

La Iglesia denunció, además, que varios albergues del país se sienten “rebasados por la falta de estrategias precisas de seguridad sanitaria” y están cerrando las puertas a nuevos ingresos para evitar la transmisión del coronavirus, con lo que muchos migrantes se pueden quedar sin asistencia.

Por su parte, la ONG Médicos sin Fronteras emitió el jueves un comunicado en el que asegura que la decisión del gobierno de Estados Unidos de bloquear los procesos de solicitud asilo y cerrar la frontera con México, con la justificación de frenar la propagación del virus “amenaza la salud y la seguridad de miles de personas que buscan protección internacional” y que son obligadas a regresar a México.

Esta organización, que atiende a migrantes en distintos puntos de la frontera, indicó que ese este tipo de medidas son “innecesarias y desproporcionadas” y basándose en su experiencia sanitaria asegura que sólo son eficaces aquellas que protegen a toda la población, incluidos los más vulnerables, como los migrantes.
Autorizan uso de plasma sanguíneo vs COVID-19 en EUA
La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), autorizó la utilización de plasma sanguíneo de personas que ya se recuperaron del COVID-19 para ser usado como tratamiento contra el virus en pacientes infectados.

Ello, debido a que creen que las personas curadas generaron anticuerpos y dicho plasma puede ser efectivo para combatir el virus.

De acuerdo con Milenio, ese tipo de tratamiento ya se ha valorado anteriormente en enfermedades como la a influenza H1N1 2009-2010, la epidemia de SARS-CoV-1 de 2003 y la epidemia de MERS-CoV de 2012, pero no ha sido efectivo en todos los casos.

La vacuna contra el COVID-19 está apenas en las primeras fases de su producción por lo que los sueros plasma podrían funcionar en tanto se termina de desarrollar dicho antídoto.
El Salvador construye el hospital más grande de América Latina

El primer ministro del Reino Unido dio positivo por coronavirus
El G20 acuerda inyectar 5 billones de dólares a la economía mundial

El Papa reza en una Plaza de San Pedro vacía para dar indulgencia por coronavirus