lunes, 9 de marzo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 MARZO 2020

Confía AMLO que economía mexicana salga adelante, pese a caída de bolsas y petróleo

Efecto Covoronavirus Covid-19 provoca la caída de los mercados

Los mercados se desploman en todo el mundo: ¿qué está pasando con las acciones y el petróleo?

Subasta recauda 53 millones 414 mil pesos

Gobierno difundirá información previa a consulta sobre cervecera en BC
Previo al ejercicio participativo en el que la población de Mexicali, Baja California votará por la permanencia o no de la planta que construye la cervecera Constellation Brands en esta demarcación, el gobierno federal emitirá una postura y ofrecerá información para que la población conozca los pros y contras del proyecto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha consulta, detalló, será organizada por Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y tendrá carácter vinculante, ya que será un ejercicio similar al del aeropuerto de Texcoco o al Tren Maya.

Tras llamar a la población a participar este 21 y 22 de marzo –porque la democracia no sólo debe ser cada tres años- el Jefe del Ejecutivo federal informó que se establecerán mesas de información para que la ciudadanía tome una decisión.

En dichas mesas, se detallará “qué afectaciones puede significar realmente en cuanto a uso de agua; si se afecta a la población, si no se afecta. Todo se va a informar antes de la consulta para que la gente de Mexicali, de manera libre e informada decida si acepta o no la planta”.

Reconoció que en este proceso “ha habido muchas presiones de todo tipo, desde luego de empresarios hasta de financieros que dicen estar preocupados porque vamos a llevar a cabo este ejercicio, y al mismo tiempo queremos que sean los ciudadanos los que decidan, para que sea el mandato del pueblo”.

Dijo que se respeta la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero insistió que el método más democrático es la consulta para evitar influyentísimo. “El pueblo sabe muy bien lo que conviene y no conviene, y ya no estamos en el tiempo en que se pensaba que el pueblo era menor de edad, que era tonto o se manipulaba; ya la gente está muy despierta”.

En la decisión, agregó, se debe tomar en cuenta que la planta significa empleos y “pararla puede llevar a desconfianza hacia nuestro país en el caso de la inversión, eso es una parte; lo otro, se trata del agua, no nos podemos quedar sin agua, no puede estar el crecimiento económico por encima del bienestar del pueblo.

Apuntó que si hay riesgo que se quede la población sin agua, no debe de permitirse, por lo que se explicará las dimensiones reales de la afectación en los próximos días.
México aumenta la extradición de narcotraficantes por presión de EE.UU.

Ya se curó más del 70% de chinos con coronavirus: OMS
Ginebra. Más del 70% de las personas que fueron contaminadas por el nuevo coronavirus en China ya se han curado, anunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que el gigante asiático "está controlando la epidemia".

"De los 80 mil casos reportados en China, más del 70% ya se han curado", afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra.

Libera Irán a 70 mil presos por brote de coronavirus
Dubai. Irán ha liberado aproximadamente 70 mil presos debido al brote de coronavirus en el país, dijo el lunes el jefe judicial iraní Ebrahim Raisi, según Mizan, el sitio de noticias de la judicatura.

"La liberación de los presos continuará en la medida en que no cree inseguridad en la sociedad", dijo.

Raisi no especificó si los liberados tendrían que volver a la cárcel ni cuándo.
Venezuela acusa a EE.UU. de estar tras el incendio de material electoral

Se cumplen cinco años de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Reportan sismo de 5.8 grados Richter en California

Norcorea lanza tres misiles al mar del Este