martes, 24 de marzo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 MARZO 2020

AMLO propone a Constellation Brands abrir en otro lugar
Luego de que la consulta sobre la continuidad de la construcción de la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, arrojó un rechazo mayoritario, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará dialogar con los propietarios de esta empresa para invitarlos a que realicen el proyecto en otro sitio del país donde haya más agua, ya que tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular.

Tampoco descartó un acercamiento con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, para hablar del tema.

Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también debemos tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales, sostuvo ayer el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa diaria.

Confió que la clase empresarial en el país, así como Costellation Brands, entenderá la decisión de la población, ya que aseguró que este tipo de compañías tienen dimensión social y respeto por el medio ambiente.

Como consecuencia del resultado, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y, de inmediato, el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños, agregó por su parte Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta realizada el sábado y domingo pasado, Álvarez –encargada de la organización del ejercicio participativo– detalló que la población rechazó el proyecto con 27 mil 973 votos, es decir, 76.1 por ciento de las 36 mil 781 personas que participaron.

Mientras que 8 mil 547 personas (23.2 por ciento) estuvieron de acuerdo con la construcción y operación de la planta.

En total, votaron 4.8 por ciento de los registrados en la lista nominal de la elección más reciente, en la que hay registrados 761 mil ciudadanos.
Constellation Brands, dispuesta a dialogar con AMLO
La empresa Constellation Brands, cuya planta cervecera en Mexicali deberá detener su construcción tras una consulta hecha la semana pasada, aseguró que está lista para tener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete para decidir el futuro de dichas instalaciones.

Después de que el fin de semana los pobladores de la capital de Baja California decidieron que no siga la edificación de la fábrica, la compañía indicó que ya han escuchado tanto los mensajes del mandatario mexicano sobre la reubicación, como la posición de la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez.

En un comunicado breve señaló que está dispuesta a trabajar en un plan de acción, el cual considere los retos actuales y futuros que enfrenta México en materia económica y social.

Si bien no indicó que vaya a reubicar el complejo que tiene el 70 por ciento de avance en otro lugar, si reiteró que su planta en Mexicali ha cumplido con todos los requisitos conforme a la ley e incluso subrayó sus acciones con respecto al agua disponible en la zona.

La compañía aseguró que mantiene una relación positiva con México por 30 años y confió en que se mantenga sin cambios.

Lo anterior se da en un contexto donde el sector privado ha manifestado su rechazo a la decisión, por lo que incluso algunos empresarios anticipan que habrá consecuencias legales en este caso.
Gobernador de Nayarit invita a cervecera a invertir en la entidad

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, invitó a los directivos de la compañía Constellations Brands a evaluar la posibilidad de invertir en la entidad que dirige luego de que en Mexicali, Baja California rechazaron la construcción de la planta cervecera por medio de una consulta ciudadana.

A través de su cuenta de Twitter, Echevarría García reiteró que Nayarit “siempre tendrán las puertas abiertas para empresarios que deseen invertir y generar empleos, que se vean reflejados directamente en la economía de las familias”.
Citarán a comparecer en el Senado al Director de Pemex por fármaco contaminado
El senador Clemente Castañeda señaló que una vez que México supere la crisis del COVID-19 no habrá lugar para la desmemoria

El legislador Clemente Castañeda presentará un punto de acuerdo en el Senado de la República para citar a comparecer al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza por el suministro, en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, a más de 50 personas del medicamento contaminado o adulterado Herina Sódica que, hasta el momento, ha provocado la muerte de nueve personas y dejado a cuatro hospitalizadas.

Los detalles de este asunto se desconocen y los mexicanos merecemos una explicación puntual. - Clemente Castañeda, 
Senador de MC.

Manifestó que se debe iniciar un proceso de rendición de cuentas para que se deslinden responsabilidades. El mismo punto de acuerdo también servirá para que la Secretaría de la Función Pública investigue la compra del fármaco y para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas determine las medidas de reparación integral del daño a las víctimas.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado destacó que las irregularidades en el proceso de adquisición de este fármaco constituyen uno de los principales eslabones para conocer la verdad sobre estos hechos y deslindar responsabilidades, reiteró.

Además, dijo, la Secretaría de la Función Pública deben investigar este caso a fondo porque se trata de corrupción en compras públicas, no podemos seguir teniendo un órgano de control omiso ante las irregularidades de esta administración, y menos cuando se trata de la vida de las personas”.

Comentó que es cierto que PEMEX ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, quien a su vez ha atraído carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía de la entidad; sin embargo, se debe profundizar sobre las causas que originaron estos hechos e identificar a los responsables, sostuvo el senador.
SRE solicita formalmente a España extradición de Lozoya

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este día se presentó al gobierno de España la solicitud formal de extradición de Emilio Lozoya por haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El pasado 12 de febrero el ex director de Pemex fue detenido en Málaga donde habitaba en un complejo habitacional. Entre las acusaciones que enfrenta en México son la compra venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.
Alertan alza en precio de tortilla; prevén que llegue hasta los $20

Pide Fuerza Civil desalojar Morelos en Monterrey

Nuevo León suma 48 casos de coronavirus

Chihuahua registra seis casos de coronavirus

Los Juegos Olímpicos, aplazados a 2021 por la pandemia de coronavirus

Piden a canadienses en México volver a su país ante pandemia de Coronavirus

EEUU: Trump analizaría flexibilizar medidas de aislamiento social

Cuba reporta primer paciente recuperado del COVID-19

Nicolás Maduro confirma 84 casos confirmados de Covid-19 en Venezuela

Cerca de un millón y medio de familias en El Salvador serán beneficiadas con apoyo económico

España ya roza los 40,000 contagios por coronavirus

Fin de la cuarentena por Covid-19 en China