miércoles, 18 de marzo de 2020

China: tenemos lista una vacuna contra el coronavirus

Pekín. China, donde en diciembre pasado se registró el primer caso del Covid-19, afirmó ayer haber desarrollado una vacuna que está lista para ser probada en seres humanos a partir de abril, informó el Ministerio de Defensa .
La nueva inoculación recombinante contra el coronavirus fue aprobada para los primeros ensayos clínicos en humanos, informó el Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista. Fue desarrollada por el epidemiólogo chino Chen Wei e investigadores afiliados a la Academia de Ciencias Médicas Militares de esa nación.

Los científicos chinos han acelerado el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 mediante cinco métodos, que incluyen la inmunización inactivada, la de subunidades de ingeniería genética, la basada en vectores de adenovirus, la de ácido nucleico y la sustentada en vectores virales de gripe, detalló Wang Junzhi, académico de la Academia de Ingeniería de China.

Indicó que la seguridad de las vacunas ha sido prioritaria en la investigación y el desarrollo, y que ahora se espera que la mayoría de los equipos completen la investigación preclínica en abril.

Algunos grupos de investigación han comenzado a reclutar voluntarios y han presentado solicitudes a la Administración Nacional de Productos Médicos para realizar ensayos clínicos, agregó el académico.

Está previsto que las pruebas comiencen esta semana e involucren a 108 personas sanas para la fase 1.

Según el epidemiólogo Chen Wei Chen, la vacuna –desarrollada en consonancia con estándares internacionales y las regulaciones locales– está preparada para llevar a cabo una producción a gran escala, segura y efectiva.

Varias instituciones del país asiático anunciaron que en abril pondrán en marcha ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.

Según el Ministerio de Educación chino, hay sobre la mesa una basada en vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales, y comenzará sus ensayos clínicos en abril con la participación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación. El subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirmó que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA, la cual entrará en ensayos clínicos también en abril. Dijo que se ha desarrollado con base en proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.

La Unión Europea espera que una nueva vacuna europea contra el Covid-19 sea desarrollada y entre en el mercado europeo para el otoño boreal, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ayer hablé con los dirigentes de una empresa innovadora de investigación, están trabajando en una tecnología prometedora para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. La UE les asigna hasta 80 millones de euros, dijo.

El médico cubano y creador del medicamento interferon ALFA 2B, Luis Herrera, explicó ayer los impactos del medicamento para tratar el coronavirus y resaltó la capacidad del sistema de salud venezolano para enfrentar el virus. El interferón sigue siendo un medicamento que se tiene para combatir la infección viral y puede ser efectivo, como está ocurriendo en China. Hemos colaborado con más de 35 países. Es necesario priorizar la solidaridad para enfrentar el coronavirus, sostuvo.

Fuente: La Jornada