lunes, 23 de marzo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 MARZO 2020

Kilo de tortilla subirá de precio a partir del martes

Naucalpan, Méx. El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana anunció que a partir del martes habrá un aumento de dos a cuatro pesos en el costo del kilo de la tortilla, por lo que entidades como el Estado de México el producto básico pasaría de 13 a 15 pesos, debido al alza no justificada de la tonelada de maíz por parte comercializadoras.

El presidente nacional del Consejo, Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, informó que, a consecuencia del acaparamiento del maíz por parte de las grandes comercializadoras y el encarecimiento del dólar en los últimos días, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, es “insostenible mantener el precio del kilogramo de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país”.

En entrevista telefónica, el dirigente, cuya organización tiene sede en el Estado de México, planteó que no se justifica el incremento de entre 25 y 35 por ciento, pues autoridades federales y productores de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, aseguran que durante el ciclo agrícola 2019-2020 hubo buena cosecha.

Acusó que las grandes comercializadoras y distribuidoras justifican el costo de la tonelada de maíz, de cuatro mil 800 a seis mil pesos el costo de tonelada, por la devaluación del peso frente al dólar, a la caída de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos días, y a que el maíz ha tenido una baja de hasta 0.39 en diversas Bolsas de Valores, según argumenta la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

El representante de productores de la tortilla acusó que el producto es acaparado por grandes comercializadoras para especular con el precio del producto.

Hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que intervengan y sancionen a quienes están acaparando el mercado e incrementando los costos de los insumos del principal alimento de los mexicanos.

Insistió que el precio del maíz hace incosteable e insostenible la situación de los productores de la tortilla, y la actual circunstancia les obliga a incrementar el producto, cuyo precio no se ajusta desde hace cinco años.
Dólar supera máximo histórico, se vende arriba de 25 pesos

El peso mexicano superó las 25 unidades por dólar por primera vez en la historia de la economía mexicana, ante la incertidumbre en los mercados internacionales por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Reuters, en el inicio de operaciones, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 24.71 pesos por dólar, con una pérdida de 1.21%, pero más tarde, la moneda mexicana cayó más de 2% a 25.07 unidades.

De esta manera, la divisa nacional suma 15 jornadas consecutivas de depreciación en medio de las preocupaciones por el avance del coronavirus.

Según los portales de los bancos, el billete verde se comercializa en 25.25 pesos en Citibanamex mientras que en Banorte está en 25.15 pesos. Santander vende el dólar en 25.06 pesos y Scotiabank lo mantiene en 25 unidades.
Viene una recesión como la de 2009 “o peor”: FMI

La expectativa de crecimiento para 2020 es negativa y se prevé “una recesión al menos tan mala como durante la crisis financiera mundial o peor”, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de una conferencia telefónica con los ministros de finanzas de las 20 principales economías del mundo y gobernadores de bancos centrales. 

“Los costos humanos de la pandemia de coronavirus ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño en la economía. Este es un momento de solidaridad (…) El impacto económico es y será severo, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación”, recalcó. 

Detalló que se espera que la economía mundial se recupere en 2021; pero por el momento, los inversionistas internacionales han retirado 83 mil millones de dólares de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, dando como resultado “la mayor salida de capital jamás registrada”.

“Las economías avanzadas generalmente están en una mejor posición para responder a la crisis, pero muchos mercados emergentes y países de bajos ingresos enfrentan desafíos significativos. Se ven gravemente afectados por los flujos de capital hacia el exterior, y la actividad interna se verá gravemente afectada a medida que los países respondan a la epidemia”, abundó. 

En ese sentido, aseguró que se está reponiendo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes para ayudar a los países más pobres. Suman 80 el número economías, independientemente del ingreso, que ya solicitaron apoyo del FMI, por lo que el organismo busca respaldo de otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una respuesta coordinada sólida. 

Georgieva recalcó que la capacidad de préstamo del FMI alcanza un billón de dólares – poco más del valor del producto interno bruto de México- y en ese sentido, países de ingresos bajos y medianos han pedido al Fondo una asignación de derechos especiales de giro,un activo de reserva internacional creado en 1969, como se hizo durante la crisis financiera mundial.

A la par, celebró los movimientos de los principales bancos centrales para hacer menos gravosa la política monetaria, pero recalcó que se necesitarán medidas adicionales, en particular en el rubro fiscal.

Georgieva explicó que los principales bancos centrales han iniciado líneas de intercambio bilaterales con países de mercados emergentes, pero a medida que se produce una crisis de liquidez global, el FMI requiere proporcionar líneas de intercambio adicionales.

“Estas son circunstancias extraordinarias. Muchos países ya están tomando medidas sin precedentes. En el FMI, trabajando con todos nuestros países miembros, haremos lo mismo”, apuntó en el posicionamiento.
México: comienza la jornada de sana distancia por el Covid-19

Gobierno mexicano confirma 65 nuevos casos de Infectados por Covid-19

Sheinbaum presenta campaña ‘quédate en casa’, estará en radio y TV

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunció el lanzamiento de una campaña de reforzamiento ante la pandemia de coronavirus COVID-19, la cual llevará por nombre: “‘Quédate en casa, el reto es no contagiar y no contagiarse” y estará circulando en radio y televisión. Para lo que pidió a la ciudadanía que en caso de presentar un síntoma no acuda a un centro de salud, sino utilice el servicio de mensajería que se ha implementado para ello, a fin de no saturar los hospitales.

“Estamos por iniciar una campaña en distintos lugares de la ciudad, también en radio y televisión, la campaña es: ‘Quédate en casa, el reto es no contagiar y no contagiarse’. Informar y decirle a la población que si tiene algún síntoma, no acuda al Centro de Salud o al hospital, sino que envie un SMS al 51515 con la palabra ‘covid19’”, dijo Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa Sheinbaum Pardo anunció que hasta el 22 de marzo iban 100, 200 mil mensajes, de los cuales se tomaron pruebas a 14 y se habló por teléfono a 300, con quienes se está en comunicación permanente a partir de tamizaje de las preguntas que se hacen en SMS.

La jefa de Gobierno anunció que esta campaña estará en el transporte público, como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mobiliario urbano y se están diseñando los spots para radio y televisión.





Morena plantea suspender sesiones en Congreso de CDMX por COVID-19
Diputados de Morena anunciaron que propondrán la suspensión de las sesiones del Pleno en el Congreso de Ciudad de México desde esta semana hasta el dos de abril a fin de prevenir los contagios por la pandemia de coronavirus COVID-19.

De acuerdo conReforma, Martha Ávila, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, dijo que hará esta propuesta a los demás líderes de las otras bancadas, ante lo que señaló sería una “semana crítica", y en la cual no se realizará ninguna reforma a las leyes vigentes ni se podría realizar nombramientos que requieran votaciones.

"Esta semana es una semana crítica entonces lo que nosotros estamos planteando es que esta semana, en base a un acuerdo que pueda emitir la Conferencia y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no haya sesiones hasta el día 2 de abril", comentó la coordinadora de Morena.

Por su parte José Luis Rodríguez, vicecoordinador de la bancada de Morena, afirmó que la suspensión de sesiones tendrá que ser evaluada conforme a lo que las autoridades vayan informando; mientras tanto abrió la posibilidad de que los trabajos de las distintas comisiones puedan ser realizadas en línea.
Feminicidios registran ligera baja, pero no estamos satisfechos: Durazo

Se cumplen 26 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio

Beatriz Gutiérrez Müller recomienda no hacer caso a “chismosos”

Reporta Jalisco muerto por Covid-19; el tercero en el país

Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reportó el primer muerto por coronavirus en el Estado, lo que eleva a tres la cifra de víctimas mortales por la pandemia en el país.

Se trata de un hombre de 55 años, que estaba internado en la clínica 110 del IMSS y padecía de obesidad y diabetes.

El mandatario informó que se suspenderán los vuelos a Guadalajara y Puerto Vallarta de personas procedentes de países con cercos sanitarios.
Trabajadores de Pemex protestan en Veracruz por despidos
Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) tomaron el edificio administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, Veracruz, debido a que se cumplieron 21 días desde que más de 50 de sus compañeros fueron presuntamente despedidos de manera injustificada.

Los manifestantes se plantaron en el acceso principal por la avenida Jacarandas, en la colonia Rancho Alegre, donde con pancartas y consignas expusieron que “el gobierno prácticamente los dejó en la indefensión” en plena pandemia de coronavirus en el país.

En tanto, el secretario de la UNTyPP en Coatzacoalcos, Didier Marquina Cárdenas, aseguró que uno de sus compañeros se encuentra enfermo y no cuenta con servicio médico que le brinde atención desde sus despido. Por este hecho, responsabilizó a las autoridades de Pemex de lo que le pudiera ocurrir.

“Son 21 días ya sin salario, sin sustento y con sus familias en la indefensión sanitaria, sin servicio médico. Hace dos semanas estuvo acá la secretaria de Energía (Rocío Nahle), dio algunas indicaciones las cuales no han surtido efecto en lo absoluto y la crisis empieza a ser por lo que está sucediendo actualmente en el país. Ya tenemos un compañero, el ingeniero Saúl Portillo Salinas, él ya tiene padecimientos, se enfermó estos días, tiene bronquitis y hacemos responsable a las autoridades de Petróleos Mexicanos de lo que le pudiese ocurrir”, indicó.
Exige Venezuela a EE.UU. levantar sanciones para enfrentar al COVID-19

EU restringe pruebas de Covid-19

Italia supera a china con el número de fallecidos por Covid-19

Lo último de las medidas contra el coronavirus en América Latina

El coronavirus obliga a suspender eventos políticos relevantes

Médicos y enfermeros de Cuba llegan a Italia para ayudar por la pandemia de covid-19

Rusia envía ayuda médica a Italia para combatir la pandemia de covid-19

El Gobierno de Alemania prohíbe las reuniones de más de dos personas durante la cuarentena