domingo, 1 de marzo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 MARZO 2020

Mujeres del EZLN se unen al paro del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras

Comandantas y coordinadoras de mujeres zapatistas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaron que se unirán al paro nacional del próximo 9 de marzo, que nació con la tendencia #UnDíaSinNosotras.

A través de un comunicado, las mujeres zapatistas comentaron que existe un problema muy importante: “las grandes violencias que hay contra las mujeres y que se ve que no se detienen, sino que aumentan y también aumenta la crueldad. Los asesinatos y desapariciones de mujeres ya son una locura que antes no se podía imaginar”, expresaron.

“Hay que acabar con esas violencias, vengan de donde vengan. Por eso hicimos antes un llamado a manifestarnos, como mujeres que somos, el día 8 de marzo del 2020. Cada quien según su modo, su lugar y su tiempo. Y llamamos a que la demanda principal de esas manifestaciones sea detener la violencia contra las mujeres”, añadieron.

Ante ello, decidieron unirse al grupo de feministas en Veracruz, específicamente al colectivo “Brujas del Mar”, tras saber de su iniciativa de movilización y protesta contra la violencia. “Su idea es hacer el día 9 de marzo una movilización de ausencia, o sea que se vea y se sienta qué pasa sin mujeres. Nosotras saludamos su iniciativa. La miramos como algo valioso, bueno, noble, honesto y legítimo. Y la apoyaremos según nuestros modos”, explicaron.

Para las mujeres del EZLN es buena idea, “porque el día 8 de marzo, van a mirar y a sentir nuestros dolores y nuestras rabias. Y el día 9 los machistas patriarcales se van a preocupar de qué estamos pensando o planeando o sintiendo, porque no lo van a saber, que sea no nos van a mirar”, detallaron en uno de los varios puntos que indican en su comunicado para apoyar el paro nacional.
Inicia venta de cachitos para rifa del avión presidencial

Proponen pena de muerte para feminicidas en México

López Obrador: "Podemos hacer campaña de concientización contra el machismo"

Gobierno de Zacatecas liquida a más de 60 trabajadores del sector salud


Zacatecas, Zac., El gobierno de Zacatecas liquidó a más de 60 empleados del sector salud, entre ellos enfermeros y médicos, que ya promovieron recursos de inconformidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El argumento de la administración de Alejandro Tello Cristerna –denunciaron algunos de los despedidos a este diario–, es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó los recursos del sector salud, lo cual es falso.

El 26 de febrero, al arribar a su trabajo, a 60 trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas –contratados por honorarios, algunos durante varios años–, se les informó que al concluir este mes su relación laboral se extinguiría por falta de presupuesto federal, que obligaría al cierre de varios programas de salud en operación.

El jueves habrían notificado el fin de su relación laboral a otro grupo de trabajadores de enfermería y medicina, y la próxima semana planearon acudir también a la JLCA para denunciar la medida.

Además, decidieron pedir respaldo al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, que encabeza el abogado Alejandro Rivera Nieto.

Varios de los cesados informaron que existen pruebas documentales de que el gobierno federal notificó desde diciembre pasado a Gilberto Breña Cantú, titular de Salud en Zacatecas, que para 2020 se mantendría todo el presupuesto y recursos del Programa de Fortalecimiento de la Atención Médica (PFAM) por ser prioritario.

Los afectados entregaron a este diario una copia del documento que le remitió el 20 de diciembre de 2019 Alejandro Manuel Vargas García, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal al titular del sector en Zacatecas, Gilberto Breña Cantú.

En la misiva se le informa al funcionario estatal que se dará continuidad al PFAM, toda vez que el programa es considerado uno de los principales de la administración pública federal.

Al gobierno de Zacatecas el funcionario federal le informó puntualmente que dicho programa forma parte de una acción itinerante que centrará sus actividades en una de las principales políticas de la actual administración, al promover la prestación de servicios de atención primaria a la salud, para otorgar acceso efectivo a los servicios de salud, en localidades consideradas como áreas de enfoque del programa”.

Por lo anterior, se requirió a Breña Cantú su valioso apoyo para que la coordinación estatal del PFAM cuente con lo necesario para el seguimiento de la operación y el cumplimiento de metas y objetivos.

La suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, advirtió Vargas García, permitirá dar de manera oportuna los servicios de atención primaria a la salud con calidad, realizar acciones integrales que coadyuven a abatir la pobreza, así como la mejora de las condiciones de salud de la población.

Para que dicho programa sea operado, se informó a las autoridades zacatecanas, se firmará un convenio de colaboración en materia de transparencia de recursos presupuestarios federales para el año 2020.

Por todo lo anterior, se advierte, es necesario que en el estado (de Zacatecas) se planeen las acciones necesarias para dar de alta las cuentas bancarias correspondientes a la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud estatales, en las cuales serán depositados, en su momento, los recursos presupuestarios federales y para la contratación del personal respectivo desde inicios del ejercicio 2020.
Alberto Fernández promete presentar un proyecto de ley para legalizar los abortos en Argentina

Pasan ley de reconciliación para víctimas del conflicto armado salvadoreño

Histórico acuerdo de paz entre EE.UU. y el Talibán

Grecia reprime intento de cruce de miles de inmigrantes desde Turquía