Ciudad de México. El coordinador operativo de Auxilio UNAM, Jesús Teófilo Licona Ferro, ha sido suspendido de sus funciones, luego de la agresión que sufrieron estudiantes de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por un grupo de golpeadores.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, explicó la mañana de este jueves en entrevistas radiofónicas y televisivas que Licona se encuentra suspendido y que la Comisión de Seguridad de la Universidad determinará su situación.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, explicó la mañana de este jueves en entrevistas radiofónicas y televisivas que Licona se encuentra suspendido y que la Comisión de Seguridad de la Universidad determinará su situación.
Con ello, se pretende “dejar en claro que las autoridades universitarias no tienen ningún tipo de injerencia sobre” los grupos de agresores, dijo.
El personal de Auxilio UNAM también ha sido señalado constantemente de no haber intervenido con contundencia en la protección de la comunidad universitaria en esa agresión. También, de acuerdo con información dada a conocer por este diario, se han hecho indagatorias contra personal de este cuerpo por su presunta colaboración con narcomenudistas.
El rector dijo que las movilizaciones de ayer en Ciudad Universitaria “son una muestra de la indignación que todos sentimos por los acontecimientos del lunes pasado”, cuando un grupo porril agredió a alumnos de bachillerato y dejó a dos de ellos con graves lesiones.
El rector dijo que no podría definir quién y por qué agredieron a los estudiantes, pero “obviamente vinieron preparados para hacerlo”.
Aseguró que se ha atendido el problema de narcomenudeo en la Universidad y que una explicación de los hechos violentos podría venir de parte de los grupos de narcomenudistas que han sido “prácticamente desalojados” de las instalaciones universitarias.
Por el lado político, planteó, podría haber grupos que no alcanzaron posiciones en los nuevos gobierno, pero dijo desconocer quién podría estar detrás de esto.
Señaló que no ha pensado en renunciar, pues está enfocado en buscar a los responsables de las agresiones y que reciban castigo.
En la Gaceta UNAM de este jueves la portada está dedicada a la movilización hecha por alumnos ayer en CU. Se indica que el rector comparte la indignación manifestada por la comunidad universitaria.
El rector, de acuerdo con la Gaceta UNAM, ofreció una investigación transparente para castigar a los culpables de la agresión a los universitarios.
Graue advierte que "De ninguna manera" presentará su renuncia como rector de la UNAM tras ataque de porros
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que no está entre sus planes renunciar a su puesto, como solicitan algunos miembros de la comunidad de la máxima casa de estudios, y dio a conocer que el jefe de seguridad de la institución, Teófilo Licona, acusado de estar vinculado a los grupos de porros que agredieron a estudiantes el pasado 3 de septiembre, se encuentra suspendido.
Graue también señaló que la expulsión de 18 presuntos porros es sólo el inicio de las acciones a tomar por la violencia desata en la UNAM, y añadió que estos tendrán que responder ante autoridades federales y locales.
“Sabemos que son grupos que vinieron especialmente a lastimar a una marcha que venía en un plan pacífico a presentar una serie de demandas de orden estudiantil”, recordó Graue en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Multimedios.
“Yo no encuentro una razón lógica para pensar que un gobierno que sale o un gobierno que entra lo que presenta sea desestabilizar a la Universidad por el gusto de desestabilizarla”, declaró Graue en torno a quienes ven motivos políticos en el conflicto en la UNAM, “Estamos muy lastimados, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
A pregunta expresa sobre si consideraría dejar su puesto como rector de la UNAM, el académico indicó “no, de ninguna manera, mi responsabilidad como rector es procurar dar la mayor seguridad y certeza, y estaría buscando a los responsables de esto y castigando a quienes lo hicieron”.
Sobre Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, quien es acusado de estar vinculado, el rector señaló que éste se encuentra suspendido mientras realizan las investigaciones, y advirtió que “si cualquier complicidad existe, (esa persona) será puesta ante las autoridades correspondientes y eliminada de la Universidad”.
El rector declaró que continúan tratando de identificar a los involucrados en la agresión porrillo y dejó claro que “se abrió el expediente” ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México “para que se persiga la parte penal correspondiente”.
El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que resultaros heridos luego de los actos violentos perpetrados por porros el pasado 3 de septiembre.
En un mensaje desde su casa de transición, López Obrador aseguró que actualmente todavía hay infiltrados en las universidades. Reconoció que los estudiantes luchen por sus derechos, por la organización que han tenido y aplaudió que no hayan caído en provocaciones.
“Me solidarizo con los jóvenes, estoy con ellos que se están manifestando de manera pacífica, que defienden sus derechos con muchas responsabilidad. No han caído en ninguna provocación a pesar de que hay quienes tienen la mala costumbre de entrometerse en asuntos que no les corresponden”, dijo el tabasqueño.
“Todo esto se va a terminar, grupos de intereses creados se meten, el nuevo Gobierno no permitirá actos vandálicos contra estudiantes”
López Obrador expresó su confianza en las autoridades capitalinas e indicó que es probable que el día de mañana tenga una reunión con el Rector.
Este día, el Pleno de la Cámara de Diputados condenó los actos de violencia contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria y exigió a las autoridades de la Ciudad de México sancionar a los responsables y desarticular todos los grupos porriles que operan dentro de la máxima casa de estudios del país.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó, con el apoyo de los ocho grupos parlamentarios, un acuerdo con el que exhorta a la Procuraduría de Justicia Capitalina a agilizar las investigaciones que conduzcan a la sanción de los autores materiales e intelectuales de las agresiones contra estudiantes del CCH Azcapotzalco.
“Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a que agilice las investigaciones que conduzcan a la sanción de los responsables materiales e intelectuales de estos hechos de violencia, otorgando todas las facilidades a las autoridades universitarias y, en su caso las víctimas, colaboren con la indagatoria”, indicó Mariana Dunyaska García, Diputada panista Rojas y miembro de la Mesa Directiva.
Marco Antonio Gómez Alcantar, Diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se solidarizó con las familias de los estudiantes que resultaron heridos y llamó a las autoridades universitarias a que investiguen los hechos.
En tanto, Frida Alejandra Esparza, Diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió generar un presupuesto el cual sea suficiente para las universidades, pues dijo muchas instituciones sufren crisis financieras.
El pleno guardó un minuto de silencio en honor a Miranda Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, quien fue secuestrada y asesinada el pasado 20 de agosto.
Dentro de las demandas que los universitarios presentaron ayer en un pliego petitorio ante Rectoría, hay un punto que a nosotros nos corresponde y del que incluso ya habíamos tomado la batuta en cuestión de vigilancia, dijo Amieva, sin embargo, la misma será acompañada con un “refuerzo” y con la intención de que los estudiantes se sienta seguros en el perímetro y en el trayecto a sus casas.
“Hemos pedido que ahora la presencia policial que ya está reforzada sea más evidente, que los alumnos primero sientan que está presente la policía y segundo que confíen en la policía y en todas las demás instancias para pedir auxilio en caso de que así lo requiera”, indicó.
Ayer hubo una marcha y una concentración de más de 4 horas donde participaron más de 30 mil jóvenes pertenecientes a distintas instituciones educativas, dijo Amieva, donde nuestro acompañamiento se hizo presente e incluso al término de la manifestación se implementó la gratuidad en algunas estaciones del Metrobús y del Metro, a la par de que se habilitaron unidades del Sistema M1 para que los jóvenes pudieran regresar seguros a sus destinos.
“Por eso vamos a seguir reforzando este operativo, reforzándolo en el sentido de hacerlo cada vez más eficiente, para que se sientan seguras y seguros en el trayecto”, dijo.
En cuanto al reciente asesinato de Miranda Mendoza Flores, estudiante del CCH Oriente que apareció calcinada en el municipio de Cocotitlán, Estado de México, el jefe de gobierno expresó que se sigue colaborando con las Fiscalía mexiquense a fin de esclarecer los hechos y bajo el protocolo de feminicidio.
De acuerdo con las investigaciones, la joven de 18 años fue secuestrada el pasado 20 de agosto al salir del plantel de la UNAM ubicado en Delegación Iztapalapa; un día después y luego de que su familia no pudiera pagar un rescate de 5 millones, ella fue asesinada y abandonada sobre la carretera México-Cuautla.
AMLO expresa su apoyo a estudiantes de la UNAM: “no permitiré actos vandálicos contra universitarios”
En un mensaje desde su casa de transición, López Obrador aseguró que actualmente todavía hay infiltrados en las universidades. Reconoció que los estudiantes luchen por sus derechos, por la organización que han tenido y aplaudió que no hayan caído en provocaciones.
“Me solidarizo con los jóvenes, estoy con ellos que se están manifestando de manera pacífica, que defienden sus derechos con muchas responsabilidad. No han caído en ninguna provocación a pesar de que hay quienes tienen la mala costumbre de entrometerse en asuntos que no les corresponden”, dijo el tabasqueño.
“Todo esto se va a terminar, grupos de intereses creados se meten, el nuevo Gobierno no permitirá actos vandálicos contra estudiantes”
López Obrador expresó su confianza en las autoridades capitalinas e indicó que es probable que el día de mañana tenga una reunión con el Rector.
Este día, el Pleno de la Cámara de Diputados condenó los actos de violencia contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria y exigió a las autoridades de la Ciudad de México sancionar a los responsables y desarticular todos los grupos porriles que operan dentro de la máxima casa de estudios del país.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó, con el apoyo de los ocho grupos parlamentarios, un acuerdo con el que exhorta a la Procuraduría de Justicia Capitalina a agilizar las investigaciones que conduzcan a la sanción de los autores materiales e intelectuales de las agresiones contra estudiantes del CCH Azcapotzalco.
“Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a que agilice las investigaciones que conduzcan a la sanción de los responsables materiales e intelectuales de estos hechos de violencia, otorgando todas las facilidades a las autoridades universitarias y, en su caso las víctimas, colaboren con la indagatoria”, indicó Mariana Dunyaska García, Diputada panista Rojas y miembro de la Mesa Directiva.
Marco Antonio Gómez Alcantar, Diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se solidarizó con las familias de los estudiantes que resultaron heridos y llamó a las autoridades universitarias a que investiguen los hechos.
En tanto, Frida Alejandra Esparza, Diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió generar un presupuesto el cual sea suficiente para las universidades, pues dijo muchas instituciones sufren crisis financieras.
El pleno guardó un minuto de silencio en honor a Miranda Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, quien fue secuestrada y asesinada el pasado 20 de agosto.
Se reforzará seguridad para estudiantes de la UNAM: Amieva
Luego de la movilización que estudiantes de la UNAM y de otras universidades públicas de la capital protagonizaran ayer al interior de Ciudad Universitaria para exigir seguridad, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, aseguró que la vigilancia será reforzada.Dentro de las demandas que los universitarios presentaron ayer en un pliego petitorio ante Rectoría, hay un punto que a nosotros nos corresponde y del que incluso ya habíamos tomado la batuta en cuestión de vigilancia, dijo Amieva, sin embargo, la misma será acompañada con un “refuerzo” y con la intención de que los estudiantes se sienta seguros en el perímetro y en el trayecto a sus casas.
“Hemos pedido que ahora la presencia policial que ya está reforzada sea más evidente, que los alumnos primero sientan que está presente la policía y segundo que confíen en la policía y en todas las demás instancias para pedir auxilio en caso de que así lo requiera”, indicó.
Ayer hubo una marcha y una concentración de más de 4 horas donde participaron más de 30 mil jóvenes pertenecientes a distintas instituciones educativas, dijo Amieva, donde nuestro acompañamiento se hizo presente e incluso al término de la manifestación se implementó la gratuidad en algunas estaciones del Metrobús y del Metro, a la par de que se habilitaron unidades del Sistema M1 para que los jóvenes pudieran regresar seguros a sus destinos.
“Por eso vamos a seguir reforzando este operativo, reforzándolo en el sentido de hacerlo cada vez más eficiente, para que se sientan seguras y seguros en el trayecto”, dijo.
En cuanto al reciente asesinato de Miranda Mendoza Flores, estudiante del CCH Oriente que apareció calcinada en el municipio de Cocotitlán, Estado de México, el jefe de gobierno expresó que se sigue colaborando con las Fiscalía mexiquense a fin de esclarecer los hechos y bajo el protocolo de feminicidio.
De acuerdo con las investigaciones, la joven de 18 años fue secuestrada el pasado 20 de agosto al salir del plantel de la UNAM ubicado en Delegación Iztapalapa; un día después y luego de que su familia no pudiera pagar un rescate de 5 millones, ella fue asesinada y abandonada sobre la carretera México-Cuautla.
Acepta UNAM pliego petitorio de alumnos del CCH Azcapotzalco
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que todos los puntos del pliego petitorio de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco “son aceptables y atendibles”, por lo que llamaron a instalar una “mesa de seguimiento” para analizarlos y resolverlos.
En un breve comunicado, la máxima casa de estudios indicó que este miércoles al mediodía, tanto la Dirección General de CCH como la Rectoría recibieron el pliego petitorio de la Asamblea General de CCH Azcapotzalco.
“Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos, subrayó el comunicado.
La UNAM invitó a que dicha mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General de CCH, “con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad”, y señaló que la Rectoría “refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria”.
Evalúan hoy en CCH Azcapotzalco si sigue el 'paro'
Estudiantes del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) celebrarán este jueves una asamblea para decidir la continuidad del paro de labores que mantienen desde el 27 de agosto y discutir la respuesta que dio ayer la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a su pliego petitorio, que fue entregado en la marcha celebrada el miércoles en la que participaron decenas de miles de universitarios.
La Universidad ofreció a los estudiantes establecer una mesa de diálogo para atender sus demandas, que incluyen la asignación de profesores a todos los grupos, la restauración de murales hechos por alumnos, la solución de las denuncias de acoso y la erradicación de los grupos porriles.
La asamblea está programada para la una de la tarde y participarán en ella estudiantes y profesores, de acuerdo con alumnos.
Anoche circularon en redes sociales distintas versiones sobre la llegada masiva de grupos porriles al plantel, en el que algunas decenas de jóvenes mantienen guardias.
Alumnos que estaban ahí desmintieron esos rumores e indicaron que no se presentó ninguna amenaza. Las autoridades del CCH también negaron la presencia de grupos de choque y explicaron que hay personal de seguridad del Colegio y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en los alrededores del plantel.
Este jueves continúa el paro de labores en la mayoría de las escuelas y facultades de Ciudad Universitaria. El viernes se celebrará una asamblea general de universitarios en la Facultad de Economía, donde se decidirán las siguientes acciones del movimiento.
Permanece CU en calma; se esperan reuniones en varias facultades
Las escuelas y facultades de Ciudad Universitaria (CU) permanecen en calma este jueves, en el que para muchos planteles es el segundo día de paro de labores en demanda de la erradicación de los grupos de porros, aunque para algunos es ya el tercer día sin actividades académicas.
Durante un recorrido por el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este diario confirmó que en los planteles no hay clases, y aunque en algunos de ellos es posible ver a integrantes de la comunidad universitaria circulando, en general la afluencia de personas y de vehículos es muy escasa.
En diversos puntos hay presencia de autos y de elementos de Auxilio UNAM y el acceso a la Torre de Rectoría sigue restringido únicamente al personal que ahí labora.
Se espera que en diversas facultades de CU hoy se lleven a cabo reuniones internas para definir la posición que llevarán los estudiantes a la asamblea general que se llevará a cabo mañana a las 13 horas en la Facultad de Economía, en la cual se decidirá si los paros se levantan o se extienden, y cuál es el plan de acción de los días siguientes.
Uno de los asuntos que probablemente se discutirán es si la respuesta del rector Enrique Graue Wiechers—quien anunció la expulsión de 18 presuntos porros e indicó que el pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco es atendible— es suficiente para terminar con los paros de actividades, que este jueves también permanecen en prácticamente todos los planteles universitarios fuera de CU.
CCH colaborará para fincar responsabilidades tras ataque en CU
Las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) sostuvieron este jueves que colaborarán para fincar responsabilidades penales y expulsar a quienes han participado en acciones violentas contra la comunidad universitaria.
Además indicaron que han realizado un diagnóstico y preparan un plan de acción para atender las necesidades de seguridad en el plantel Azcapotzalco, que mantiene un paro de labores desde el 27 de agosto y cuyos alumnos encabezaron ayer una manifestación en Ciudad Universitaria contra la violencia y los grupos de choque en las instituciones educativas.
El director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, indicó que las autoridades tienen una “absoluta disposición para resolver el conflicto” del CCH Azcapotzalco y que han tomado medidas que responden a las demandas estudiantiles.
Las acciones de la administración del CCH, de acuerdo con un comunicado, son la asignación completa de los profesores a los grupos vacantes, la reasignación de alumnos a los grupos saturados, la regularización de trámites para el pago a los profesores, el apoyo integral al cuerpo directivo del plantel para atender los demandas comunitarias.
Además de la elaboración de un diagnóstico y preparación de un plan de acción para atender las necesidades más urgentes de seguridad, mantenimiento y limpieza y el “firme rechazo y colaboración plena para expulsar y fincar responsabilidades penales a quienes coordinaron y desataron la violencia contra los jóvenes que se manifestaban de manera pacífica en el campus universitario”.
La Dirección General del CCH dijo que “asume plenamente el compromiso expresado por la Rectoría de la UNAM”, de aceptar y atender todos los puntos del pliego petitorio del CCH Azcapotzalco. Por ello propuso propone establecer una mesa de seguimiento para verificar el cumplimiento de las demandas de los estudiantes.
Barajas hizo un “respetuoso llamado” a la comunidad del plantel Azcapotzalco “para avanzar en la reconciliación, el diálogo, los acuerdos y el pronto restablecimiento de las actividades académicas”.
Fuente: La Jornada, Reporte Indigo y Sin Embargo