martes, 25 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 SEPTIEMBRE 2018

Funcionarios del INEGI ganarán más que AMLO pese austeridad
La austeridad no toca a todos, y los funcionarios del INEGI se aumentaron los sueldos antes de que entre en vigor la Ley federal de remuneraciones de los servidores público.

En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no van a resentir los efectos de la austeridad una vez que arranque la nueva administración, pues modificaron a la alza su salario.

A dos meses de que arranque la nueva administración federal, funcionarios de alto nivel en el INEGI se subieron los salarios, y conforme al nuevo tabulador, aprobado por la Junta de Gobierno, el presidente del INEGI ganará 217 mil pesos mensuales brutos.

El futuro salario del presidente del INEGI duplica la cifra del tope salarial de 108 mil pesos que percibirá Andrés Manuel, y que conforme la Ley de remuneraciones debe ser el salario más alto entre los servidores público.

El Instituto señala que es un órgano autónomo encargado de medir la inflación, y aseguran que la decisión tiene el objetivo de mantener el poder adquisitivo de su personal.

El presidente del Instituto no es el único que es beneficiado con el aumento salarial. La junta de gobierno gozará de la mejora salarial, dicha junta está integrada por el presidente y cuatro vicepresidentes que se encargan de generar la información de geografía y medio ambiente, demográfica y social, información económica y la de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia.

En lo que respecta a los vicepresidentes del Instituto tendrán un salario cercano a los 145 mil pesos.

La modificación salarial entre los funcionario del INEGI va entrar en vigor la próxima semana y al tomar posesión Andrés Manuel quedará sin validez lo que motivó la Ley de remuneraciones, “nadie por encima del salario del presidente”.
Reconoce Peña ante ONU problemas de DH en México
Naciones Unidas, EU. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México afronta diversos problemas en el tema de derechos humanos, durante su última participación como Jefe de Estado en el debate general de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A 50 años del 2 de octubre, se reconoce oficialmente que masacre de Tlatelolco de 1968 fue un crimen de Estado
Por primera vez, un órgano del Estado mexicano reconoció oficialmente que la masacre de Tlatelolco de 1968 fue un crimen de Estado.

A prácticamente 50 años de los hechos del 2 de octubre, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió por primera vez medidas de satisfacción colectivas, las cuales fueron dirigidas a quienes padecieron el ataque en la Plaza de las Tres Culturas, informó Reforma.

Fue un crimen de Estado el empleo de francotiradores que dispararon, a fin de crear caos, terror y una narrativa oficial para criminalizar la protesta”, indicó Jaime Rochín, titular de la CEAV.

“Fue un crimen de Estado que continuó más allá del 2 de octubre, mediante detenciones arbitrarias y tortura”.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Rochín presentó la resolución que tomó la CEAV y explicó que en ella colaboraron tanto la UNAM como algunos sobrevivientes de Tlatelolco

“Parte de la repercusión pública de la resolución de la Comisión Ejecutiva radica en su calidad de reconocimiento oficial de los hechos y en su mensaje de reprobación de las violaciones de derechos humanos”, señaló.

Las medidas de satisfacción colectiva de la CEAV se enfocan a temas de memoria, mediante una intervención en la que se plasmarán 400 huellas en un patio del CCUT, y de búsqueda de la verdad, a través de la digitalización y publicidad de archivos sobre los hechos de 1968, señala la información. 

“La resolución de la CEAV no constituye en sí una reparación por los hechos”, reconoció Rochín, quien reveló que “muchas de las víctimas han pedido disculpas públicas del Presidente de la República”.

En la presentación, Rochín consideró que la masacre del 68, de hace 50 años, y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, de hace 4 años, tienen paralelismo.

“Tanto en Tlatelolco, como en otros hechos, la verdad y la justicia siguen esperando su momento, el que este llegue es una responsabilidad de Estado”, sentenció.

En tanto, Mario Patrón, director del Centro Prodh, destacó que la resolución de la CEAV invoca la justicia transicional.

Para él, la similitud entre el 68 y Ayotzinapa no se encuentra en las víctimas, sino en las respuestas de los Gobiernos, publicó dicho medio.
Plantean senadores cambiar formato del informe presidencial
La posibilidad de cambiar el formato del Informe para que el presidente de la República vuelva a rendir su informe frente al Congreso ha sido bien visto por senadores de diversos partidos.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que sería positivo.

“Yo no tengo inconveniente. Creo que en el proyecto de Ley Orgánica del Congreso, que está diseñando (el diputado) Porfirio Muñoz Ledo, está la presencia del Presidente al Congreso. No hay inconveniente. De nuestra parte, una vez que se formule, se termine el proyecto, lo vamos a revisar; y lo veo con simpatía, lo veo en sentido positivo”, dijo en conferencia.

Pero desde el PRI criticaron la incongruencia entre el partido Morena cuando era oposición y ahora que ha llegado al gobierno.

“Tampoco se acuerdan. La oposición fue la que dijo que había que acabar con el día del presidente y con el día del gobernador y entones modificaron la Ley y la Constitución para que no fuera el informe en el que decían que todo mundo rendía pleitesía al gobernante en turno”,  expresó el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong.

El priista remarcó que se cambió el formato de este ejercicio porque se usó para lanzar insultos y enfrentamientos entre las distintas fuerzas políticas. Por ello se pronunció por un formato donde se logre un intercambio efectivo de ideas.
Director general jurídico de Coyoacán dirigirá alcaldía: Amieva
El director general jurídico de gobierno de Coyoacán, con su actual estructura, será quien encabece la alcaldía hasta que el Tribunal Electoral resuelva sobre la anulación de la elección, confirmó José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista, Amieva, al ser cuestionado sobre el futuro de la alcaldía, tras la anulación de la elección, y ante la incertidumbre de quién gobernará, de aquí en lo que se confirme que habrá elecciones de nueva cuenta, señaló que Salvador Frausto Navarro, posiblemente sería quien se quede al frente de la alcaldía, pero de ratificarse la anulación, antes de que Amieva deje la administración, él o en su caso, Claudia Sheinbaum, tendrán que presentar una terna y de ahí saldría quien se quede al frente de manera oficial por el Congreso de la Ciudad de México.

La Sala Regional del Tribunal Electoral anuló la elección en la alcaldía de Coyoacán donde resultó ganador el exfutbolista Manuel Negrete.  

El PRD informó que realizará la impugnación tras la anulación de la elección por parte del TEPJF, algo que tendría que hacer en las próximas horas pues el plazo para realizarlo se vence este martes.
Guerra comercial afectaría empleos y crecimiento mundial: OMC
El líder de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, dijo que un conflicto de esa índole reduciría más de 70% el crecimiento de todas las naciones.

Una guerra comercial desatada tendría efectos graves en el crecimiento económico global y no habría ganadores en dicho escenario, dijo este martes el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo.

En declaraciones en un evento de la industria en Berlín y ante crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, Azevedo comentó: “Las luces de alerta están encendidas. Una continuación de la escalada de tensiones presentaría una mayor amenaza a la estabilidad, a los empleos y al tipo de crecimiento que estamos viendo hoy”.

Una guerra comercial global desatada con un quiebre de la cooperación comercial internacional reduciría el crecimiento del comercio global en alrededor de 70 por ciento y la expansión del PIB en 1.9 por ciento, sostuvo Azevedo.

“No habría ganadores en dicho escenario y cada región sería afectada”, comentó. Agregó que la Unión Europea misma vería una merma de 1.7 por ciento en el crecimiento de su PIB y que “claramente, no podemos permitir que esto ocurra”.

El funcionario apuntó a varias propuestas de reformas que abordan prácticas que distorsionan el comercio y a los mecanismos existentes en la OMC para resolver disputas comerciales, y añadió que los miembros tenían que acordar en qué reformas quieren enfocarse.

“Claramente, este debate informado está ganando un impulso significativo y eso es positivo”, comentó Azevedo, y agregó que la cumbre del G-20 en Buenos Aires en noviembre será crucial para decidir los próximos pasos para salvaguardar el libre comercio basado en reglas.

“Por supuesto, el sistema puede ser mejor, de hecho debe ser mejor. Pero, no obstante, es vital. De modo que mientras trabajamos para mejorarlo y asegurar que sea más responsable a necesidades económicas en evolución, también tenemos que preservar lo que tenemos, y cuento con vuestro respaldo para ese fin”, explicó.
Ricardo Anaya podría dar clases en la UNAM a partir de Enero
Ricardo Anaya, ex candidato a la Presidencia de la República, podría impartir clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir del mes de enero de 2019, confirmaron fuentes al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

En agosto, Damián Zepeda, actual dirigente del PAN, ya había adelantado que Anaya planeaba dedicarse a la docencia.

De acuerdo con las fuentes del PAN, consultadas por Reporte Índigo, la información de la llegada de Anaya a la máxima casa de estudios fue sustentada por el equipo cercano al político queretano.

Según trascendidos, Ricardo Anaya podría dar cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ubicada en Ciudad Universitaria, y de la que es egresado Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República.

Las fuentes no confirmaron si Ricardo Anaya también dará clases en Nueva York, Estados Unidos, como afirman algunas versiones.

Tras dirigir el PAN, Ricardo Anaya representó a la coalición ‘Por México al Frente’ (PRD-PAN-MC) en la elección presidencial, y quedó en segundo lugar de la contienda.

El político es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, y cuenta con posgrados en la UNAM y en la Universidad Del Valle de México (UVM).
Morena pasa lista a 43 de Ayotzinapa en Cámara de Diputados
Diputados de Morena hicieron un pase de lista de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 4 años en Iguala, Guerrero.

En la sesión de este martes, los legisladores tenían como parte de la agenda política referirse a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, fueron objeto de desaparición forzada en el municipio de Iguala.

El primero en tomar la palabra fue Víctor Adolfo Mojica, diputado por Morena, quien comenzó leyendo los nombres de cada uno de los estudiantes, a lo que los legisladores respondían “Presente”, mientras que llevaban impresos los rostros de los estudiantes en mantas que mostraron en la tribuna.

Al momento de pasar lista, los legisladores comenzaron el conteo del 1 al 43, para finalizar con la expresión de ¡Justicia!

“En este caso, que ha estremecido la conciencia de millones de mexicanos que hablaron en las urnas el primero de julio pasado, se han observado omisiones, complicidades, simulaciones, ausencia de interés e incluso desprecio a la vida de sus gobernados por los responsables de las dependencias involucradas en la investigación del caso, y por el mismo presidente de la República, que con fastidio exigió a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, de manera absurda e impropia de un jefe de Estado, ya superar una tragedia que por sus características es insuperable para cualquier ser  humano con pizca de razón y sentimientos.

“En todo el proceso ha sido evidente que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tenido mucha prisa por cerrar el caso de acuerdo a un final concebido desde el principio, el cual han defendido a capa y espada, a pesar de la existencia de evidencias que muestran graves inconsistencias y violaciones al debido proceso, e incluso contradicciones en los resultados presentados como verdad histórica”, expuso Mojica en tribuna.

En el salón de plenos, en uno de los palcos para visitantes, se encontraban algunos de los padres de los jóvenes desaparecidos. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, fue a saludarlos de mano uno a uno.
GIEI asegura que AMLO les da confianza para volver
Integrantes de lo que fuera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalaron que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador les da confianza para regresar a la investigación del caso Ayotzinapa.

Reforma publicó que el camino para el regreso de los expertos internacionales está listo y que ellos están dispuestos a colaborar de nuevo en la investigación por la desaparición de los estudiantes.

Pero hay un nuevo Gobierno, ¿les da algún tipo de garantía o esperanza?, preguntó ese medio  a Ángela Buitrago y Carlos Beristain durante su participación en el conversatorio “Rastro de los desaparecidos en América Latina”.

“Sí, indiscutiblemente la apertura, la posición y la sensibilidad pues muestra una tranquilidad para regresar”, confesó Buitrago, ex Fiscal de Colombia.

Sobre los cientos de cuerpos resguardados en cajas de tráileres en Jalisco, el doctor español Carlos Beristain advirtió la urgencia de cuidar los procesos de los cadáveres.

“Es una historia que si uno lo ve con perspectiva sabíamos que eso iba a pasar”, consideró.

“Eso hace evidente un problema que lleva 10 años en este País y que visibiliza una historia oculta y hay que cuidar que no pase como en paso Colombiano, que la Fiscalía sacó cuerpos de fosas sin trabajo con los familiares, con lo cual fueron determinados como N.N., y pasaron de tener desaparecidos a tener N.N, es lo que hay que cuidar en México”.

Para Buitrago, lo que ocurrió en Jalisco generó una revictimización de los familiares de desaparecidos, publicó Reforma.
Morena detecta en San Lázaro, esquema de reparto de cuotas, red de asesores, empleados “fantasmas”
El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro detectó un esquema de reparto de cuotas y una red de asesores, empleados “fantasmas”, compras y licitaciones irregulares que eran operadas por las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Reforma tuvo acceso a un diagnóstico interno de 33 cuartillas que identifica las 28 diferentes áreas legislativas y ubica nombres, parentescos y antecedentes de los mandos y servidores públicos implicados en irregularidades y desvíos de recursos.

Según el reporte de Morena, el eje de la red era la Secretaría General dominada por el PRI y que hace una semana fue entregada por Mauricio Farah Gebara. Ahí se encuentran 30 súperasesores.

“Desde 2002 se comenzó a sentir en la Cámara la corrupción desatada en las nuevas modalidades que conocemos”, precisa el informe.

De la contraloría interna, se indica que su titular Alfredo Wong Castañeda es una designación del PRI.

“La contraloría sirve como pista de aterrizaje de aviadores en plazas propuestas por el PRI, PAN y PRD, tanto para operar sus propios asuntos como para cubrir compromisos personales y políticos.”

Sobre la dirección de recursos humanos se indica que opera “para pagar favores con plazas, incrementos y liquidaciones”. La dirección está a cargo de Abril Renée Aguayo, vinculada al senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señala la información.

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Morena afirma que es una “mina” donde hay 29 asesores pero solamente tres trabajan y los demás “dobletean”, además, como asesores.

Se resalta que esa secretaría era una cuota del PRD, pero fue “vendida” al PRI por la excoordinadora Mary Thelma Guajardo a cambio de dos cargos para su hija y esposo.

“En comunicación social, que tiene un coordinador, cinco directores y otros 21 empleados, se recomienda cambiar la estructura y bajar salarios. El PAN controla la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros así como la dirección general de tecnologías de la información. Desde ambas áreas se han realizado compras millonarias sin justificar.

En tanto, la principal cuota del PRD está en la dirección general de recursos materiales y servicios a cargo de Jesús Aboytes”. “Es una de las estructuras más corruptas de la Cámara”, rasalta el informe.
Vinculan con Javier Duarte a 11 empresas fantasma usadas para desviar 164 mdp de Sedatu y Sedesol
Una red de 11 empresas fantasma usadas para desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tiempos de Rosario Robles, tiene un vínculo con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En las actas de cinco compañías por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez Méndez, de Tuxtla Gutiérrez, quien a la vez funge como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del Gobierno de Duarte, informó Reforma.

Esas cinco empresas están ligadas con otras seis que también fueron utilizadas para el saqueo de recursos públicos federales, según información obtenida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“En la red chiapaneca de empresas fantasma se triangularon los recursos federales mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo S. A. de C. V. (Telemax)”.

Toda esta red tiene su base de operaciones en Chiapas y es distinta a la que reveló Reforma el pasado 11 de septiembre. En ambos casos se triangularon los recursos federales mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y con Televisora de Hermosillo, se señala.
Napito a viudas de Pasta de Conchos: se reabrirá investigación y se rescatarán los cuerpos
Redimido por Andrés Manuel López Obrador y arropado por su partido, Morena, el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia “Napito”, sostuvo un encuentro con un grupo de viudas de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, Coahuila.

En un comunicado, dicho partido informó que el hoy senador se comprometió con los familiares a impulsar la recuperación de los cuerpos de los 63 trabajadores, dar una justa indemnización a sus deudos y reabrir la averiguación previa.

La explosión de la mina Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, presidido por el magnate Germán Larrea Mota Velazco, sumó a los numerosos escándalos ambientales y laborales de esa empresa el episodio más letal, desde su surgimiento en el sexenio de Miguel Alemán, durante el que inició su ascenso Jorge Larrea.

En los días que siguieron al siniestro en la mina Pasta de Conchos, Gómez Urrutia fue expulsado del perímetro por los deudos, debido a la conducta ostentosa de él y de los dirigentes del gremio que lo acompañaban.

Antes de concluir la semana posterior al accidente, Gómez Urrutia huyó a Canadá, acusando una persecución política.

La responsabilidad del sindicato en lo ocurrido ha sido acreditada por Proceso en diferentes momentos, tanto por su aval al acta de seguridad e higiene que reflejaba los riesgos de operación, pese al cual permitieron continuar los trabajos extractivos.

Además, el sindicato minero firmó un convenio por el cual, el comité nacional cobraba una comisión por cada trabajador no sindicalizado, cuyas condiciones laborales eran deplorables.

Gómez Urrutia ha respondido siempre que se trata de una persecución política, como en su oportunidad también alegó López Obrador.

De acuerdo con el senador, el tema es de interés para el presidente electo.
China se opone a la venta de armas de EUA a Taiwán
China expresó este martes su “firme oposición” al anuncio de Estados Unidos sobre la aprobación de una venta de armas a Taiwán por unos 330 millones de dólares, por considerarla una violación al derecho internacional y acto perjudicial a su soberanía y seguridad.

En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por su guerra comercial, el Departamento de Estado estadunidense aprobó la víspera la venta a Taiwán de repuestos para aviones militares.El acuerdo sobre la venta, que fue presentado al Congreso de Estados Unidos para su aprobación, incluye refacciones para aviones de combate F16 y F5, y aviones de carga C130, entre otros sistemas de aviación.

En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, expresó su fuerte descontento y “firme oposición” a esta transacción, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

“La venta de armas viola gravemente los principios fundamentales del derecho internacional y las relaciones, del principio de una sola China y los comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, y perjudican los intereses de soberanía y seguridad de China”, afirmó Geng.

El vocero de la cancillería recordó que proporcionar armas a la isla violaría la soberanía china y causaría un “daño severo” a las relaciones bilaterales.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono, sin embargo, afirmó que la venta contribuirá a impulsar la “política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos” y afirmó que Taiwán “continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”.

Geng instó a Washington a “cancelar el contrato” con Taiwán, a la que califica como una provincia “rebelde”.

China ha advertido constantemente a Estados Unidos sobre sus relaciones con Taiwan, cuya soberanía es reclamada por el gigante asiático, que es reconocido por casi todos los países del mundo bajo una política conocida como “Una China”.

Estados Unidos también reconoce la soberanía china sobre Taiwán, sin embargo desde hace mucho tiempo ha cortejado a Taipei en un intento de contrarrestar a China.
Maduro llama “cobardes” a funcionarios de EU por nuevas sanciones
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este lunes de "cobardes" a funcionarios de Estados Unidos por un nuevo paquete de sanciones que incluye a su esposa, Cilia Flores, y a tres altos funcionarios.

"No se metan con Cilia. No se metan con la familia ¡No sean cobardes! (...). Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida", dijo Maduro en un acto televisado.

En un decreto que el gobernante socialista consideró "ilegal e inútil", el Departamento del Tesoro estadunidense impuso este lunes sanciones financieras a Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación, Jorge Rodríguez, y de Defensa, general Vladimir Padrino.

También se confiscaron propiedades, según Washington, del entorno de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige el país petrolero con poderes absolutos.

Maduro expresó su apoyo a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, así como a Padrino, todos presentes en el acto transmitido por la televisora estatal VTV.

El mandatario aseguró que las medidas contra el ministro de Defensa, en particular, son "una ofensa a la dignidad" de la Fuerza Armada venezolana, considerada por analistas como el principal sostén de Maduro.

"Como no han podido dividir a la Fuerza Armada, ni van a poder dividirla (...), sacan sus garras con sanciones contra la dignidad de este soldado leal y revolucionario, Vladimir Padrino López", clamó Maduro entre aplausos de quienes escuchaban su discurso.

Desde el año pasado, Estados Unidos ha sancionado a Maduro y decenas de funcionarios venezolanos, acusándolos de romper el hilo democrático, violar derechos humanos, corrupción y narcotráfico.

Las tensiones entre los dos países -que carecen de embajadores desde 2010- se han incrementado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Estoy rodeado de sancionados. Gracias Donald Trump, por rodearme de dignidad (...). Cada sanción del gobierno gringo, además de ilegal e inútil, es una medalla para nosotros los revolucionarios", subrayó Maduro.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos han sido difíciles desde la era del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013).