sábado, 15 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 SEPTIEMBRE 2018

Por desfile militar, Metrobús dará servicio por circuitos
Ciudad de México. El Sistema de Transporte Público Metrobús informó que debido al desfile militar que se realizará este domingo para conmemorar el inicio de la Independencia de México, cerrará 10 estaciones y dará servicio por circuito en las líneas 1, 3, 4 y 7.

A partir de las 11:00 horas, el servicio de transporte capitalino cerrará la estación Hamburgo de la Línea 1, por lo que sus recorridos irán de Indios Verdes a Reforma y de Glorieta de los Insurgentes a El Caminero, mientras que la ruta Buenavista-El Caminero estará suspendida.

En su cuenta @MetrobusCDMX de Twitter, dio a conocer que en la Línea 3 no dará servicio en las estaciones Mina e Hidalgo, por lo que ofrecerá circuitos de Tenayuca a Buenavista y de Juárez a Etiopía.

En el caso de la Línea 4 Ruta Sur, indicó que las estaciones Pino Suárez, Museo de la Ciudad, Isabel la Católica, El Salvador y Eje Central no darán servicio el domingo y sólo correrá de Las Cruces a San Lázaro y de Plaza San Juan a Buenavista, sin afectar las rutas Aeropuerto y Norte.

En la Línea 7, el servicio de trasporte será en circuitos de Indios Verdes a Hidalgo, y de Hospital Infantil La Villa a Hidalgo, toda vez que permanecerán cerradas las estaciones desde El Caballito a Campo Marte.
Cierran circulación en Centro Histórico por fiestas patrias
Ciudad de México. Como parte de los cortes vehiculares que se realizan con motivo de las celebraciones de las fiestas patrias, autoridades capitalinas recomiendan a la población tomar precauciones para circular, sobre todo en el primer cuadro de la capital mexicana.

De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en su cuenta @OVIALCDMX de Twitter, está cerrada la circulación en la incorporación de Florencia hacia Río Tiber, por lo que para incorporarse a esta vía es recomendable utilizar los carriles laterales de Paseo de la Reforma, con dirección a Circuito Interior.

En esa red social, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital refirió que hay cortes a la circulación sobre 20 Noviembre y Venustiano Carranza, Monte de Piedad y 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Palma, Moneda y Correo Mayor, Corregidora y Correo Mayor.

En su cuenta @C5_CDMX, sugirió utilizar Eje Central Lázaro Cárdenas, Izazaga, Vidal Alcocer y República de Perú, como alternativas para circular por la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina recordó que desde las 06:00 de la mañana de este sábado, esas calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México se mantienen cerradas a los automóviles, dado que además del tradicional Grito de Independencia, habrá un concierto musical y una verbena popular.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, precisó que unos cuatro mil 200 policías de los diferentes agrupamientos serán desplegados tanto en el Centro Histórico como en las 16 delegaciones, en coordinación con personal de adscrito a cada demarcación.

Asimismo, expuso que la policía capitalina contará con cinco mil 200 elementos que cubrirán la ruta del desfile militar el domingo 16 de septiembre, que abarcará desde el Zócalo hasta Campo Marte.
Jornaleros mexicanos con visas de trabajo exhiben explotación y racismo en ranchos de Canadá
Trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá denunciaron que son víctimas de abuso, racismo y acoso por parte de empleadores canadienses, quienes operan bajo la omisión de las autoridades de ambos países, reveló una investigación del medio CBC.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) incluye un permiso para laborar por tres u ocho meses en alguna granja agrícola de Ontario, Quebec, Toronto, la Columbia Británica, entre otras.

Pese a que el programa es considerado como necesario para los canadienses, defensores de migrantes aseguran que existen varias brechas que dan paso a abuso por parte de los empleadores.

En la temporada 2018 del PTAT, 26 mil jornaleros mexicanos viajaron a Canadá, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tres de esos trabajadores relataron a la CBC haber sufrido maltrato por parte de sus empleadores, falta de material para laborar, presión psicológica y amenazas de culminación del contrato.

Francisco, Juan y Rodrigo fueron tres de los trabajadores contactados por el medio canadiense. Bajo condición de anonimato relataron que en las granjas donde trabajan no tienen derecho a recibir equipos especiales para tratar las verduras rociadas con pesticidas.

“Siento que tengo dolores de cabeza que no tenía antes. No sé si provienen de tal o cual cosa. Me imagino que es por respirar los pesticidas mientras trabajo en un lugar cerrado, como el invernadero”, dijo Francisco al medio.

Mientras Juan y Rodrigo han tenido quemaduras en la garganta y la piel; sin embargo, no pueden expresarlo con sus empleadores porque si lo hacen, éstos exigen que continúen con su trabajo.

Además, están sometidos a un régimen de presión psicológica que los obliga a producir más para evitar que les suspendan el pago por algunas horas o días.

La CBC relata que en la granja existe un tablero que clasifica la productividad de cada trabajar y las personas que se encuentran al final de la lista se les deja de pagar, ya sea por algunas horas o días.

Uno de los jornaleros contactados por el medio canadiense declaró que sus patrones querían finalizar su contrato con cuatro meses de anticipación.

A principios de julio, apuntó el texto, Rodrigo fue hospitalizado por un cálculo renal. Sin contar con apoyo del empleador tuvo que firmar los permisos necesarios para su hospitalización y operación.

Tras ello, los médicos le recomendaron tomar una semana de reposo, pero el supervisor de la granja le exigió su presentación inmediata, pues, en caso de no hacerlo, su contrato sería rescindido con cuatro meses de anticipación.
EL MALTRATO
El PTAT inició en junio de 1974, por lo que a la fecha suma 43 años de antigüedad. Con el paso del tiempo se ha consolidado como una política bilateral que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera legal.

Los contratos que se firman tienen una temporalidad de tres u ocho meses. A quienes se inscriben en el programa se les garantiza protección bajo el sistema laboral canadiense, lo que les permite jubilarse en Canadá con hasta el 80 por ciento del salario base con el que laboraron, siempre y cuando hayan trabajado 8 años en ese país.

Cifras oficiales señalan que durante la administración de Enrique Peña Nieto, 109 mil 67 trabajadores agrícolas han viajado a Canadá como parte del programa.

En abril de este año, durante un encuentro entre el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrían, y trabajadores del PTAT, se denunciaron varios casos de maltrato en el campo canadiense.

Noé Castro Vázquez, originario de Tenancingo, Estado de México, relató en esa ocasión que algunos de sus compañeros de granjas aledañas son tratados como animales, que no se les permite salir ni a tirar su basura y tienen que bañarse con jícara y agua fría.

A pesar de que el Secretario del Trabajo  se comprometió a atender estos casos y les proporcionó el número gratuito 1-877-49-62-003 con atención las 24 horas del día. Los casos de maltrato a los trabajadores en Canadá siguen apareciendo.

De acuerdo con CBC, los jornaleros mexicanos también sufren presión psicológica. “Es un sistema que se basa en la presión de producir siempre más, independientemente del desempeño de los trabajadores estacionales.

“Si les das el 80 por ciento, quieren que entregues el 90 por ciento. Y luego más del 100 por ciento”, dijo Rodrigo al medio.

Según las fuentes de CBC, todos los días, las personas que se encuentran en la parte inferior de la lista son suspendidas sin pago durante algunas horas o algunos días.

A principios de julio, Rodrigo tuvo que ser hospitalizado por unos días debido a un cálculo renal. Tuvo que firmar solo, sin entender, las formas relacionadas con su hospitalización y la cirugía que sufrió, detalló el texto.

Al salir del hospital y aunque una intervención como la que recibió requiere unos días de descanso, Rodrigo dijo al medio que su supervisor le exigió que volviera a trabajar inmediatamente.
SIN APOYO DEL GOBIERNO
El reportaje firmado por Isabelle Corriveau y Colin Côté-Paulett detalló que en Leamington, donde se ubica la mayoría de trabajadores mexicanos en Canadá, hay un consulado mexicano.

Según el consulado, para 2018, casi tres mil 800 trabajadores mexicanos han ido a trabajar al área de Essex-Kent-Lambton, un número que aumenta año tras año.

Cuando los autores del reportaje preguntaron a los trabajadores por qué no utilizaron el consulado mexicano, ellos les explicaron que “no ayudó mucho”.

“Hablé con ellos una vez, y no me apoyaron. Me dijeron [que la dirección] tenía derecho a enviarme de regreso a México porque no respeté mi contrato [al no trabajar después de mi cirugía]”, dijo Rodrigo al medio.

Por su parte, el Cónsul mexicano en Leamington, Alberto Bernal Acero, explicó a CBC que el consulado sabe que algunos empleadores explotan a los trabajadores mexicanos y que ellos intervienen.

”A veces [recurrimos] a la negociación para resolver el problema … En otros casos, el empleador, el supervisor o ambos no son razonables y no están dispuestos a cambiar sus hábitos. En estos casos, estamos tomando medidas más serias, como sacar a los trabajadores de las granjas y ayudarlos a llenar un informe con el Ministerio de Trabajo de Canadá. En el peor de los casos, la granja podría ser excluida del programa y no podría dar cabida a los trabajadores migrantes “, dijo Acero.

Chris Ramsaroop, de la organización Justicia para Trabajadores Migrantes, el programa de trabajadores agrícolas extranjeros es necesario, pero debe reconsiderarse para cubrir algunas.

“El programa funciona en una zona gris y porque los trabajadores que vienen están atados al empleador que los trae, tienen miedo de ejercer sus derechos y no poder trabajar en Canadá si lo hacen”, dijo Chris Ramsaroop, organizador de Justicia para los trabajadores migrantes.

Para Johanna Dennie, que trabaja con Legal Assistance Windsor y con frecuencia ayuda a los trabajadores extranjeros temporales, existen varias brechas en el programa.

Dennie explicó al medio que, dado que la presencia de los trabajadores está estrechamente vinculada a la voluntad del empleador de recibirlos, son más vulnerables si son abusados por su empleador. Según ella, por miedo a perder su trabajo y ser enviados de regreso a México, muchos no se atreven a denunciar el maltrato que sufren.
Disputa de territorios, origen de balacera en Garibaldi
Ciudad de México. El ataque armado en contra de un grupo de personas que bebían en un negocio de Garibaldi, y que dejó -hasta el momento- cuatro muertos y nueve heridos, tiene como origen la disputa de territorios entre los integrantes de los carteles de las drogas la Unión Tepito y la AntiUnión Tepito, aseguraron fuentes policiacas.

Respecto a esos hechos, ocurridos la noche de ayer en un local del Callejón de la Amargura, entre Honduras y Perú, en el centro de la ciudad, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detalló que entre los fallecidos está una mujer y entre los lesionados se encuentran otra mujer y un hombre de origen extranjero.

Detalló que de acuerdo a las primeras indagatorias, las víctimas habrían sido agredidas por cinco individuos que huyeron en tres motocicletas por las calles aledañas a la plaza.

Estos sujetos -a los que ubican como de la Unión Tepito- vestían de mariachis y llevaban armas cortas y largas, las que accionaron en contra de la gente que bebía en una cantina y a quienes se les identifica como miembros de la AntiUnión.

En el lugar de la agresión se contabilizaban alrededor de 60 casquillos percutidos.

Los heridos permanecen internados en los hospitales Balbuena Rubén Leñero y Cruz Roja de Polanco bajo una fuerte vigilancia policiaca.
Padres de familia del Rébsamen piden a Sheinbaum prevenir otra tragedia
 A cinco días de cumplirse el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, padres de familia de las víctimas del colegio Rébsamen se reunieron con la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, a quien solicitaron ayuda para que haya seguimiento a la investigación contra los responsables del colapso del inmueble por el que murieron 19 niños y siete adultos.

La reunión fue privada en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles y, a petición de la futura funcionaria, con sus abogados.

Al término de la misma, la exdelegada de Tlalpan informó que, luego de escuchar a los padres de las víctimas -integrantes del grupo que asesora la Barra Nacional de Abogados-, se comprometió a hacer “todo lo que esté de su parte” para que haya justicia en el caso.

Dijo que, a petición de los padres, instruirá a su gobierno a revisar la seguridad en todas las escuelas públicas y privadas de la capital a fin de evitar otra tragedia similar.

La morenista agregó que será vocera ante el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la investigación y las responsabilidades correspondientes a instituciones federales en el caso.

También les prometió coadyuvar con la investigación que lleva la Procuraduría General de Justicia capitalina para encontrar y castigar a los responsables del colapso del edificio ubicado en la delegación Tlalpan.

Sheinbaum Pardo adelantó que dentro de un mes y medio se volverá a reunir con los padres de familia para dar seguimiento a sus demandas.

En la conferencia, Ana Velázquez, madre de uno de los menores fallecidos, aseguró que la reunión con la próxima gobernante se hizo con el fin de que se hagan cambios de fondo para prevenir este tipo de tragedias en un futuro.

A su vez, Mónica Ortega, madre de otra de las víctimas, dijo: “Queremos hacerle ver a la próxima jefa de gobierno lo que queremos que no vuelva a pasar, que ninguna familia vuelva a pasar lo que nosotros pasamos”.

Las representantes de los padres de las víctimas afirmaron que la investigación de la PGJ va “lenta”, pero confiaron en que pronto pueda dar resultados para que se logre la justicia en el caso.

Además, pidieron a la próxima gobernante que realice las labores pertinentes para que las futuras construcciones cumplan con los lineamientos legales y no representen ningún riesgo para sus habitantes.

Informaron que ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso.

La muerte de 19 niños por el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen fue un tema recurrente de ataque contra Claudia Sheinbaum en la pasada campaña electoral, particularmente de su más cercana contrincante, Alejandra Barrales -del por la CDMX al Frente-, quien apoyaba a otro grupo de padres de los niños fallecidos, a quienes incluso dio voz en uno de los debates públicos.
Juez decide no vincular a proceso a Senador del PRI acusado de violencia intrafamiliar
Noe Castañón, senador del PRI, no ha rendido protesta porque fue detenido el 28 de septiembre; se desestimaron los cargos en su contra por falsedad de declaraciones.

Un juez de control de Chiapas determinó no vincular a proceso por el delito de falsedad de claraciones a Noe Castañón, senador del PRI que aún no rinde protesta, y quien también había sido acusado de violencia intrafamiliar por parte de su esposa.

El sábado 8 de septiembre, el mismo juez determinó no juzgar a Castañón por el delito de violencia intrafamiliar.

Debido a que fue detenido en Monterrey, Nuevo León, el pasado 28 de agosto, el político del PRI no ha podido rendir protesta como legislador.

Mayte López, ex pareja del senador, quien dice haber sido violentada por ésta, denunció, además, una presunta protección del gobierno de Chiapas para el político.

López asegura que van más de dos años de no ver a los hijos que tuvo con el senador.

Noe Castañón fue, además, diputado local en Chiapas.
Sin reporte de víctimas tras sismo de 5.5 en Perú

Lima. Un sismo de magnitud 5.5 se registró este sábado en la ciudad portuaria de Huarmey, en el norte de Perú, sin reportes de víctimas o daños materiales, informó el instituto de sismología local.

El temblor, que ocurrió a las 10:13 hora local (15:13 GMT), tuvo su epicentro en el mar, a 82 kilómetros al oeste de Huarmey, en la región Áncash, y una profundidad de 16 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú informó que el evento que se produjo frente al puerto de Huarmey "no genera tsunami en el litoral peruano".

Por su parte, Defensa Civil señaló que no se han registrado víctimas ni daños materiales, y que brigadas continúan con el patrullaje por zonas periféricas de la ciudad.

Este es el segundo temblor que se registra este sábado en Perú. A la 01:22 local (06:22 GMT) se reportó un sismo de 4.4 grados en la región Piura (norte), con una profundidad de 80 kilómetros. El movimiento se localizó a 36 kilómetros al sureste de la provincia de Morropón.

El viernes también se registraron dos movimientos telúricos. El de mayor intensidad, de 5.8, fue en la localidad de Yura, región Arequipa (sur), sin víctimas ni daños.

Dos horas antes, en la misma región, un temblor de 4.8 en la localidad de Vitor provocó "pequeños deslizamientos" de rocas sobre la carretera Panamericana que fueron retiradas por la policía, informó la emisora RPP.

El 14 de enero un terremoto de 7.3 mató a dos personas y derribó algunas viviendas en la costa de Arequipa, región situada mil kilómetros al sur de Lima.

Perú se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica.
Tifón ‘Mangkhut’ deja al menos 13 muertos en FIlipinas
Manila. Al menos 13 personas murieron en las inundaciones y los corrimientos de tierra que provocó la llegada a Filipinas del tifón Mangkhut que azotó el norte del archipiélago durante 20 horas antes de seguir rumbo al sur de China.

Más de 4 millones de personas se quedaron sin electricidad por este fenómeno climático, el más fuerte que se recuerda en el país asiático en lo que va de año. Además de paralizar el suministro eléctrico, también cortó las comunicaciones.

La cifra de muertos "probablemente siga ascendiendo", dijo el director del Centro Nacional de Reducción de Desastres, Ricardo Jalad, quien señaló que las informaciones de daños todavía están llegando poco a poco, a la vez que los equipos de emergencia consiguen llegar a las áreas damnificadas.

Dos de las víctimas eran mineros que estaban ayudando en las operaciones de rescate en unos corrimientos en la ciudad de Itogon, en la provincia de Benguet, situada a 198 kilómetros al norte de Manila, donde también perdió la vida un niño de 13 años, informó el alcalde Victorio Palandan. Una familia integrada por cuatro personas, entre ellas un bebé de ocho meses y un niño de dos años, murieron cuando su vivienda quedó sepultada por un desprendimiento de tierra en la localidad de Kayapa, según dijo el gobernador Carlos Padilla.

Mangkhut tocó tierra a casi 400 kilómetros al norte de Manila el viernes, causando daños en la provincia de Cagayan con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y algunos picos de hasta 285 kilómetros por hora.

Según la oficina meteorológica del país, salió de Filipinas hoy y sigue rumbo al sur de China o Hong Kong.

La oficina de meteorología advirtió de que seguirán las rachas de inundaciones y los corrimientos de tierra, ya que el tifón trae consigo fuertes lluvias.

Más de 150 mil residentes fueron obligados a huir de sus casas, según el Centro Nacional de Reducción de Desastres.

En siete provincias del país con más de 4.4 millones de habitantes no hay suministro eléctrico debido al tifón, que ha provocado asimismo el cierre de casi una treintena de carreteras y puentes al tráfico rodado.

Asimismo, se han suspendido al menos 182 vuelos domésticos e internacionales y casi 5 mil personas han quedado varadas en los diferentes puertos del país tras prohibir el Gobierno la navegación marítima Una media de 20 ciclones al año azotan Filipinas provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y otros incidentes.

Uno de los más letales de los últimos tiempos fue el tifón Haiyan, que asoló al país en noviembre de 2013 y dejó más de 6 mil 300 muertos y más de cuatro millones de desplazados.
Declara Trump desastre en Carolina del Norte por ‘Florence’
Myrtle Beach. Tras el paso devastador de Florence, el presidente Donald Trump emitió una declaración de desastre para Carolina del Norte y pondrá fondos federales a disposición de la gente en los condados de Beaufort, Brunswick, Carteret, Craven, New Hanover, Onslow, Pamlico y Pender, informó la Casa Blanca este sábado.

La ayuda del gobierno puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en los hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y a los propietarios de empresas a recuperarse de los efectos del huracán, ahora debilitado y convertido en tormenta tropical.

También habrá fondos disponibles para el estado, algunos gobiernos locales y algunos grupos privados sin fines de lucro sobre una base de costo compartido para el trabajo de emergencia realizado en esos condados.

Las autoridades advirtieron que la amenaza de Florence, que ya ha demostrado ser letal con sus casi incesantes lluvias, sus marejadas ciclónicas y sus vientos fuertes, está lejos de acabar ya que los restos de lo que fue un gran huracán seguirán durante días sobre las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos.

La tormenta descargó más de 60 centímetros de agua en algunas localidades y los meteorólogos advirtieron que las lluvias torrenciales podrían arrojar hasta un metro y ocasionar fuertes inundaciones tierra adentro en los próximos días. Al menos cuatro personas fallecieron y las autoridades temen que la cifra pueda aumentar a medida que el meteoro se desplaza a Carolina del Sur este sábado.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que Florence es un "monstruo al que nadie invitó” que podría arrasar comunidades enteras mientras se mueve tierra adentro. "El hecho es que esta tormenta es letal y sabemos que quedan días hasta que termine”, agregó.

Florence, una masa de vientos con fuerza de tormenta tropical de 560 kilómetros de ancho, seguía empapando el sureste de Estados Unidos la madrugada de este sábado tras elevar el nivel del mar. Los equipos de rescate usaron barcos para mover a más de 360 personas de una zona afectada por la crecida de un río en New Bern, Carolina del Norte, mientras muchos otros vecinos esperaban la llegada de ayuda. Docenas de personas tuvieron que ser sacadas de un motel que colapsó.

El meteoro derribó árboles, dañó edificios y carreteras y dejó sin electricidad a casi 930 mil viviendas y empresas, aunque el número de afectados podría seguir subiendo.

Una mujer y un bebé fallecieron cuando un árbol cayó sobre una casa, según un tuit de la policía de Wilmington. Además, un hombre de 77 años habría sido derribado por el viento y murió cuando salió a revisar a sus perros de caza, dijeron las autoridades del condado de Lenoir. Otro hombre falleció electrocutado mientras intentaba conectar extensiones bajo la lluvia, reportó la oficina del gobernador.

Las marejadas ciclónicas -paredes de agua procedente del océano que el huracán empuja tierra adentro- alcanzaron los 3 metros de altura.

El sábado por la mañana, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Florence se desplazaba hacia el oeste a 3.2 kilómetros por hora, con su vórtice ubicado a unos 56 kilómetros al oeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur. Los vientos máximos sostenidos se mantuvieron en 80 kilómetros por hora.