domingo, 16 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 SEPTIEMBRE 2018

Comienza AMLO gira del agradecimiento por triunfo presidencial
Este 16 de septiembre a las 10:30 de la mañana en Tepic, Nayarit, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador inaugura la gira del agradecimiento al pueblo de México por su triunfo electoral del 1 de julio con el 53 por ciento de los sufragios emitidos, además de tener la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

A su vez está agrandado que a las 17:30 visitará Mazatlán, Sinaloa.

En videos difundidos por redes sociales se puede apreciar la salida de López Obrador del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; entre quienes lo acompañan está Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

De acuerdo con la agenda compartida por el tabasqueño en su página oficial, el lunes visitará La Paz en Baja California; el martes Guadalajara, Jalisco; el miércoles Ixtepec y Juchitán en Oaxaca, y el viernes Mexicali en Baja California, todos los cuales serán eventos públicos.

Esta gira se extenderá hasta finales de noviembre antes de que tome posesión de la Presidencia de la República el próximo 1 de diciembre.

Desfile Cívico Militar 2018 en VIVO
Se registran 3 temblores la noche del Grito de Independencia
El Servicio Sismológico Nacional registró actividad sísmica la noche del 15 de septiembre en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en menos de una hora

En la noche del grito de independencia 3 sismos fueron registrados por el Servicio Sismológico Nacional, con una diferencia de minutos entre cada uno. El primero tuvo su epicentro en Pijijiapan, Chiapas, mismo sitio de origen del sismo de 7 de septiembre del 201, a las 22:49 y tuvo una Magnitud de 4 grados en escala de Richter.

Minutos más tarde, a las 23:30, otros sismos tuvieron lugar en Pinotepa Nacional, Oaxaca de magnitud 5.0 y uno más al sureste de Ometepec, Guerrero, de la misma magnitud.

El último sismo registrado fue el que tuvo su epicentro en Ometepec, la diferencia entre ambos movimientos fue de 2 segundos.

Los movimientos no generaron daños mayores, sin embargo, los 3 fueron registrados en menos de un hora.
Detienen a tercer involucrado en ataque porril ocurrido en CU
En Ecatepec, Estado de México, fue cumplimentada una orden de aprehensión contra un joven de 22 años por su presunta participación en el ataque porril ocurrido el 3 de septiembre en la explanada de Ciudad Universitaria.

“El sujeto enfrentará proceso por el delito de motín y se reunirán los datos de prueba que confirmen su participación en los hechos, a efecto de que un juez de control lo vincule a proceso”, informó la procuraduría capitalina en un comunicado.

Con esta, suman tres de las 15 órdenes de aprehensión otorgadas por un juez local contra diez presuntos porros que el pasado 3 de septiembre golpearon a estudiantes del CCH Naucalpan.

Ayer el procurador capitalino, Edmundo Garrido, no descartó solicitar más órdenes de aprehensión contra otros presuntos porros implicados, una vez que avancen los trabajos de la Policía Cibernética.
Padres de los 43 realizaron el “antigrito” en el Hemiciclo a Juárez
Ciudad de México. A unos días de que se cumplan cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los padres de estos jóvenes dijeron que defenderán hasta las últimas consecuencias la sentencia de un Tribunal Colegiado que ordena crear una comisión que investigue el paradero de los alumnos.

En un evento llamado el “antigrito” explicaron que la integración de tal instancia es la garantía de que se constituya un mecanismo extraordinario que indague el paradero de los 43, esclarezca los sucedido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala y se sancione a los responsables.

En el Hemiciclo a Juárez y acompañados por organizaciones sociales y jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de familia dijeron que seguirán exigiendo al gobierno la presentación con vida de los 43.

Al aludir a los festejos por la independencia del país, resaltaron que los héroes de esa gesta se avergonzarían de saber que este gobierno desapareció a los 43 estudiantes y a miles de personas más; que ha asesinado a campesinos como los de Nochixtlán, Tanhuato y Arantepakua; que ha encarcelado a decenas de luchadores sociales; que se ha enriquecido a costa de la miseria de millones y que la violencia que genera el narcogobierno ha cobrado miles de vidas.

Manifestaron su rabia porque las autoridades gubernamentales se niegan a investigar dónde están los 43 desaparecidos y se preguntaron por qué se aferran a una tesis sin sustento científico ni fáctico y por qué no impulsan otras líneas de investigación, como el ejército mexicano y la Policía Federal. A quién le cuidan la espalda, interrogaron.

En su pronunciamiento dijeron no comprender qué tiene de malo acatar un fallo judicial de un tribunal mexicano que ordena crear la comisión de investigación.

Los padres de familia de los normalistas expresaron que lo único que han obtenido por respuesta es el encubrimiento desde las más altas esferas del poder, de funcionarios de primer nivel implicados en el caso.

Nos queda claro que este gobierno se interesó más en sus reformas estructurales que le permiten legalizar la entrega del país a los dueños del dinero y soslayó el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

Se empeñó más en crear mentiras históricas para desviar el camino de la verdad y la justicia para las víctimas. Fue insensible al dolor de los familiares de los jóvenes no localizados.
PAN festejó su 79 aniversario en el Ángel
El PAN festejó esta noche su 79 aniversario con una verbena popular que se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia.

Al evento acudieron dirigentes del blanquiazul en la Ciudad de México y del Comité Ejecutivo Nacional. Entre ellos el secretario general Fernando Rodríguez Doval.

Los organizadores calcularon en tres mil la asistencia de militantes.
Sheinbaum regresará la paz a la CDMX, dice López Obrador
Claudia (Sheinbaum) va a regresar la paz a la Ciudad de México y vamos, entre todos, a que haya paz y tranquilidad en el país", señaló el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre el ataque de anoche en Garibaldi, mencionó que los problemas en la capital del país "tienen que ver mucho con el desempeño de los gobiernos. Si va a estar Claudia de jefa de Gobierno, yo tengo la seguridad de que se van a resolver los problemas que se están padeciendo ahora en la Ciudad de México".

Indicó que el plan de seguridad en la entidad "es la confianza de la gente en la honestidad de Claudia Sheinbaum. Es una mujer inteligente y honesta", subrayó.

Recordó que él presentará a finales de octubre el plan de seguridad que implementará en su gobierno.

-¿Hay cárteles en la Ciudad de México? -se le preguntó.

-Eso tienen que preguntarle a la Procuraduría (capitalina), a los que están actualmente. No puedo opinar sobre eso, -respondió.

Por otro lado, el presidente electo consideró que la posición del Consejo Coordinador Empresarial de que llevar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) del lago de Texcoco a la Base Aérea de Santa Lucía, así como la declaración del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de que sin esta obra no podría haber Tren Maya, son sólo opiniones, pues la decisión final resultará de la consulta democrática que tiene prevista para el 28 de octubre.

En entrevista, aprovechó para pedir a los medios de comunicación que abran espacios para que se presenten las dos opciones de la obra y haya debate. "Si actúan como lo han hecho en los últimos tiempos, con profesionalismo y de manera imparcial, es decir que no toman partido, entonces la gente se va a informar bien, lo importante es que se sepa".

Advirtió que en su momento "voy a decir qué medios son los que más están ayudando a informar sobre lo del aeropuerto".

Afirmó que no prevalecerá una opinión, ya sea del presidente o de grupos por poderosos que sean. "Puede tratarse de una gran personalidad del ámbito político, intelectual, empresarial, periodístico, una gran figura, un hombre con mucha fama pública, pero es su punto de vista, igual al del campesino más humilde, al de un obrero, de una mujer que trabaja como empleada doméstica. Es la opinión de todos los mexicanos, esa es la democracia".

A los ciudadanos les pidió no desestimar ninguna de las propuestas para construir el NAICM, "y cuidado con el manipuleo... Lo que quiero es que se informen porque el que quiera manipular pues no lo va lograr".

López Obrador mencionó, por otro lado, que su gobierno concluirá la obra del tren interurbano México-Toluca, y adelantó que habrá proyectos de desarrollo urbano y distribución de agua.

En otro tema, reiteró que una de las primeras reformas que impulsará como Presidente será enviar una modificación al artículo tercero constitucional para cancelar la reforma educativa.

Insistió que cumplirá todos sus compromisos, porque no tiene un doble discurso. "Para que no haya confusión, mala interpretación, es así: se cancela, se va a quitar la mal llamada reforma educativa, punto. ¿Qué más tengo que decir? Que si es una coma, que si es un punto".
Exigen en Chiapas a CFE fijar tarifa eléctrica en 20 pesos
San Cristóbal de Las Casas, Chis.  Integrantes del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia de la región selva norte del estado, marcharon este sábado en la cabecera del municipio de Chilón para exigir el establecimiento de una tarifa de 20 pesos bimestrales por el consumo de energía eléctrica y la derogación de la reforma energética.

Abraham Pérez Sánchez, uno de los representantes del Movimiento en esa región, informó los manifestantes demandaron que el próximo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador, “retome la propuesta de que se cobre una tarifa única de 20 pesos por el consumo de energía tomando en cuenta que Chiapas es el mayor productor de energía en todo el país”.

Añadió que “esta propuesta de los pueblos originarios es un sentir histórico de hace años, no es nuevo, porque lo merecemos, ya que actualmente las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son impagables para la gran mayoría de habitantes que están en la marginación, pues son demasiado altas”.

En entrevista aseguró que en la manifestación participaron varios miles de integrantes de la agrupación, provenientes de ocho municipios de la región selva norte.

Dijo que la marcha comenzó por la mañana en las afueras de la cabecera y después de dos horas de caminar, los manifestantes concluyeron en el parque central con un mitin.

“Nuestra demanda central es el establecimiento de una tarifa única de 20 pesos y la derogación de la reforma energética porque sólo perjudica al pueblo más pobre”, aseveró, al tiempo de recordar que en esa zona, más de 7 mil 300 usuarios agremiados al Movimiento están en resistencia de pago a la CFE.

Señaló que con la marcha también conmemoraron el tercer aniversario del llamado “grito de injusticia social por la imposición de la reforma energética y los altos cobros de la CFE”.

Pérez Sánchez comentó que a la marcha se unieron también miembros del Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas del Movimiento en Defensa del Agua y de Lucha Social, además de maestros de la región.
El TEPJF devuelve a Morena dos curules en el Congreso capitalino
Con una votación de cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó la resolución emitida por la Sala Regional Ciudad de México y devolvió a Morena dos diputaciones de representación proporcional en la Ciudad de México.

La anterior resolución del TEPJF había asignado una de las diputaciones en disputa al Partido Verde Ecologista de México y la otra al Partido de la Revolución Democrática.

Ayer, el magistrado José Luis Vargas Valdés explicó que la Sala Regional capitalina empleó como base para el cálculo de la sobrerrepresentación, una votación distinta a los parámetros constitucionales. De tal forma que la bancada morenista contará con ocho curules plurinominales, mientras que el PVEM y al PRD contarán con una para cada instituto político.

“En consecuencia, la Sala Superior dejó sin efectos la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional otorgadas a las fórmulas integradas por Susana Alanís Moreno (propietaria) y Sylvia Lídice Rincón Gallardo Pavón (suplente), así como Jesús Sesma Suárez (propietario) y Carlos Arturo Madrazo Silva (suplente), postuladas por el Partido de la Revolución Democrática (/PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente”, informó el TEPJF mediante un comunicado.

Ayer, el magistrado José Luis Vargas Valdés explicó que la Sala Regional capitalina empleó como base para el cálculo de la sobrerrepresentación, una votación distinta a los parámetros constitucionales. De tal forma que la bancada morenista contará con ocho curules plurinominales, mientras que el PVEM y al PRD contarán con una para cada instituto político.

“En consecuencia, la Sala Superior dejó sin efectos la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional otorgadas a las fórmulas integradas por Susana Alanís Moreno (propietaria) y Sylvia Lídice Rincón Gallardo Pavón (suplente), así como Jesús Sesma Suárez (propietario) y Carlos Arturo Madrazo Silva (suplente), postuladas por el Partido de la Revolución Democrática (/PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente”, informó el TEPJF mediante un comunicado.

Ante esta resolución, ni los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, ni la fracción  Humanista contarán con representación en el Congreso de la Ciudad de México, al no haber alcanzado el 3 de la votación válida emitida para conservar su registro.

El primer Congreso capitalino iniciará sus trabajos el 17 de septiembre, una vez que rindan protesta sus 66 integrantes.
Activista Cubano en Huelga de Hambre desde hace un mes
Tomás Núñez Madariaga no ingiere alimentos desde hace 32 días porque considera que se encuentra en prisión por una acusación falsa

El activista Tomás Núñez Madariaga lleva un mes en huelga de hambre como protesta para exigir su libertad después de que fue condenado a un año en prisión.

Debido al deterioro en su salud, el integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue trasladado este jueves hacia el hospital de la cárcel provincial de Santiago de Cuba conocida como Boniato, de acuerdo con medios cubanos.

Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la UNPACU, confirmó a diarios cubanos que Núñez está en huelga de hambre desde el pasado 14 de agosto porque considera que fue víctima de “una farsa judicial en su contra”.

“Un agente de la policía política le acusó de amenaza y fue enjuiciado por un tribunal parcializado y en un proceso donde no se le permitió a Tomás presentar sus testigos, claves para demostrar su inocencia”, dijo Oliva Torres.

Además, el agente de la Seguridad del Estado Aldo Rosales confesó en un video grabado y publicado por UNPACU que la acusación contra Núñez Madariaga es falsa.

En el video, Rosales cuenta que un agente le ofreció trabajo, seguridad y vivienda a cambio de la acusación contra Núñez Madariaga y las declaraciones contra la organización opositora.

“El propósito es debilitar totalmente la célula de la UNPACU. Es un clavo muy fuerte en ese grupo, es una persona que hay quitarse del medio”, declaró Rosales.
Núñez Madariaga fue sancionado a un año de prisión por las acusaciones del agente. Oliva Torres precisó que primero se mantuvo al acusado varios días en la unidad conocida como La Territorial, de Palma Soriano; luego le llevaron hacia la prisión de Aguadores, pero allí no le quisieron recibir por su estado de huelga de hambre.

Finalmente, el activista fue trasladado a la Unidad de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, según el portavoz de la UNPACU.

Núñez Madariaga tiene varios padecimientos, entre ellos gastritis, producto de otras huelgas de hambre, así como problemas en los riñones.

Esta es la segunda vez que el cubano va a prisión por su activismo dentro de UNPACU y por su apoyo a Cuba Decide, una organización que propone un plebiscito. Además, es la tercera ocasión que se planta en huelga de hambre.

Con su actual condena, el activista se convierte en el preso número 55 de la UNPACU y el número doce en ser llevado a la cárcel tras la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba.

UNPACU es una organización civil que aboga por la lucha pacífica pero firme en contra de cualquier represión de las libertades en Cuba.