sábado, 29 de septiembre de 2018

Diputadas de Morena presentarán Iniciativa para despenalizar el aborto en todo el País

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada Miroslava Sánchez Galván reiteró la intención de la fracción de Morena de impulsar la despenalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional.
Conferencia de prensa de la Dip. Beatriz Rojas Martínez
En conferencia de prensa refrendó el compromiso expresado por las legisladoras de ese partido para presentar una iniciativa que promueva la despenalización del aborto a nivel nacional y que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. 

“Nos queda claro que se debe hacer la legislación que sea necesaria, la iniciativa de ley que será presentada en breve para que haya una despenalización del aborto, no nada más en la Ciudad de México, sino en toda la República mexicana, es la postura en la que coincidimos”, afirmó. 

En tanto, la representante del colectivo Constituyentes CDMX, Esperanza Olguín Hernández, se pronunció “en favor del aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y para las personas de identidades diversas con capacidad de gestación”.

Advirtió que la sociedad tiene una deuda con las mujeres al no respetar sus derechos como personas, pues la prohibición del aborto vulnera derechos fundamentales como el de la salud.

“La legislación federal y local en esta materia constituyen un sistema jurídico que anula un derecho fundamental para nosotras las mujeres, que es el decidir sobre nuestro propio cuerpo”, afirmó. 

Las integrantes del colectivo celebraron que la diputada Miroslava Sánchez presida la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Aborto legal en todo el país, exigencia en la marcha de ayer

En el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto, agrupaciones feministas, estudiantiles y sindicales realizaron una marcha desde el Monumento a la Madre hacia la explanada del Zócalo portando pañuelos verdes, símbolo de esta lucha. La consigna fue por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, para no morir.

La movilización comenzó cerca de las 16 horas, y pasadas las 17 horas las manifestantes llegaron a la explanada del Zócalo, donde realizaron un mitin frente a Palacio Nacional. Allí cuestionaron que el debate sobre el aborto lo hagan los hombres y subrayaron que nos atraviesan todas las violencias, situación que nos hace ciudadanas de segunda categoría.

En un ambiente en el que predominó el verde en la ropa, los pañuelos y la piel, exigieron no más mujeres en la cárcel por abortar; aborto legal para no morir, y ser madre por decisión, no por imposición y advirtieron que la maternidad será deseada o no será. Conminaron a que la marea verde no pare hasta conseguir el propósito.

En un pronunciamiento señalaron que las muertes por abortos inseguros son prevenibles y constituyen un problema de salud pública. Las cifras demuestran que en México, 54 por ciento del total de embarazos no planeados terminan en abortos inducidos, 34 por ciento en nacimientos no planeados y 12 por ciento en abortos espontáneos.

Además, una de cada cuatro mujeres muere por no tener acceso a un aborto legal y seguro. Destacaron que a esto se suma la criminalización de quienes han abortado.

Como han documentado el Centro Las Libres y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), en los años recientes han sido criminalizadas en el país 4 mil 246 personas por el delito de aborto, en su mayoría mujeres, además de personal de salud. También, a la fecha hay 136 mujeres presas por aborto o denunciadas por homicidio en razón de parentesco.

Alejandra Toriz, de la organización Pan y Rosas, expuso en entrevista que este tema no es moral, es de salud pública, y nos manifestamos hoy en solidaridad con Argentina, pero sobre todo por extender el derecho al aborto en todo el país y que no sólo esté despenalizado en la Ciudad de México.

Expuso que el próximo gobierno no tiene una posición clara, porque considera que los derechos se tienen que poner a consulta, cosa que está mal. No es que seamos abortistas: planteamos el derecho a esta práctica sobre la base de que miles de mujeres mueren por abortos clandestinos.

Aseguró que los cambios deben ir acompañados de campañas de educación sexual y la entrega de anticonceptivos gratuitos.

En el informe Maternidad o castigo: la criminalización del aborto en México, Gire indica que el alto precio que pagan las mujeres por la criminalización del aborto es resultado de la falta de voluntad política del Estado mexicano.

Expone que cuando las mujeres llegan a los servicios de salud con abortos en evolución son tratadas como sospechosas; se les cuestiona, son maltratadas, denunciadas por el personal de salud y de inmediato el Ministerio Público las interroga.

El estudio añade que en algunos casos las mujeres son acusadas de delitos como infanticidio y homicidio en razón de parentesco, con penas de hasta 50 años.

La persecución de casos de abortos o partos fortuitos como homicidios calificados evidencia que, lejos de buscar sanciones coherentes y proporcionales, la motivación detrás de las actuaciones de agentes ministeriales y judiciales es la estigmatización de las mujeres y la imposición de castigos ejemplares.

Las manifestantes indicaron que después de que en la Ciudad de México fue aprobada la interrupción legal del embarazo, en 2007 se agudizó la criminalización del aborto y comenzó un embate contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el Estado laico.


Los sectores “reaccionarios y de ultraderecha, tanto de la sociedad (como el Frente Nacional por la Familia), instituciones religiosas y partidos políticos como Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Encuentro Social promovieron y aprobaron contrarreformas en 18 de 32 constituciones estatales, con los argumentos de ‘proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural’ y la objeción de conciencia del personal de salud”.
Antes de irse y entregar mayoría a Morena, diputados del PAN y PRI prohíben el aborto en Sinaloa
En sesión extraordinaria de ayer, tras una primera lectura al dictamen que reforma el artículo 4 Bis A, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y la dispensa de la segunda, fue aprobado que el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, que entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas.

Mientras tanto, en el Día de Acción Global por el Aborto, cientos de mujeres salieron a marchar para exigir la despenalización del aborto en todo el país. En una marcha que inició en el Monumento a la Madre y que culminó en el Zócalo de la Ciudad de México, colectivos de mujeres y contingentes estudiantiles portaron el pañuelo verde, que se ha convertido en el símbolo de la lucha por legalizar el aborto en toda América Latina.

Con “madruguete” y al grito de “A favor de la vida”, 32 diputados de un total de 40 aprobaron el dictamen de reforma constitucional que prohíbe el aborto en Sinaloa. Y así se despidió la Legislatura 62, que mañana concluye su periodo.

Mientras tanto, ayer en el Día de Acción Global por el Aborto, cientos de mujeres salieron a marchar para exigir la despenalización del aborto en todo el país. En una marcha que inició en el Monumento a la Madrey que culminó en el Zócalo de la Ciudad de México, colectivos de mujeres y contingentes estudiantiles portaron el pañuelo verde, que se ha convertido en el símbolo de la lucha por legalizar el aborto en toda América Latina.

En México el aborto no es legal salvo en algunos estados. En algunas regiones esta práctica aún se realiza en la clandestinidad y ha cobrado vidas en algunos casos. En otros se ha optado por criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Uno de los argumentos de los colectivos pro aborto es que aún cuando éste no es legal, es una práctica que existe, lo que provoca que se haga en condiciones peligrosas para la mujer.

Legalizarlo sería una forma de garantizar la seguridad de la mujer que ha tomado esta decisión sobre su cuerpo.

En sesión extraordinaria de ayer, tras una primera lectura al dictamen que reforma el artículo 4 Bis A, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y la dispensa de la segunda, fue aprobado que el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, que entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas.

De inmediato, la organización Red Familia, conformada por 120 instituciones, de acuerdo con el comunicado, envió una felicitación pública a los legisladores y al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

“En Red Familia celebramos que los legisladores hayan escuchado las verdaderas necesidades de las mujeres, hoy cada vez somos más las instituciones y personas que nos sumamos a respetar la vida de todos en cualquier etapa y circunstancia sin discriminación”, dijo Mario Romo, presidente de esta Organización de la Sociedad Civil.

Mientras hay grupos radicales que promueven el aborto, hoy comprobamos que existen gobiernos sensatos que promueven leyes en favor de la mujer y de protección a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, con Sinaloa ya son 19 los estados que hoy tienen blindada la vida”.

La iniciativa fue presentada por los diputados del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, Tania Margarita Morgan Navarrete, Francisca Henríquez Ayón, Sylvia Treviño Salinas, Roberto Ramsés Cruz Castro y Zenén Aarón Xóchihua Enciso.

Yamuni Robles destacó la importancia del dictamen que se aprobó, debido que se trata de que Sinaloa sea muy generoso en este tema.

Se busca reflejar en su marco jurídico la plenitud en la defensa de la vida sin intención de criminalizar a nadie y sin intención de modificar códigos penales, sólo solidarizarse con los no nacidos, enfatizó.

“El buscar las modificaciones precisas para ser más incluyentes y buscar que al final de cuentas Sinaloa se sume a los ya 19 estados que están a favor de este proyecto”.

El martes pasado, la Diputación Permanente aprobó convocar para este viernes un periodo extraordinario de sesiones, sin embargo, nunca habló de este dictamen de reforma constitucional.

Los diputados, del PRD, Efrén Lerma Herrera, y el de Morena, Jesús Baltazar Rendón Sánchez, votaron en contra, mientras que la priista María Eugenia Medina Miyazaki se abstuvo.
Lerma Herrera criticó el Congreso baje la cortina legislando al vapor temas que incluso históricamente carecen de consensos no sólo legislativos sino en la sociedad.

Después de la aprobación del dictamen, un grupo de mujeres llegó al Congreso y protestó por la aprobación de este dictamen que no fue anunciado se discutiría en la sesión de este viernes.
“SE CRIMINALIZA A LAS MUJERES”
Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo de Mujeres Activas enfatizó que la prioridad del Congreso son sus intereses políticos y religiosos y no los de la sociedad.

“Entonces se violentó el Estado laico, se criminaliza a las mujeres”, cuestionó.

Si esta Legislatura estaba reprobada, salió muy mal aprobando un fast track donde la población no se enteró de que esto pasaría, dijo.

“Ahí se ve que nuestra Legislatura legisla para unas cuantas personas”, aseveró.

Advirtió que actualmente se permite el aborto en tres condiciones: malformación del bebé, ponga en peligro la vida de la madre y en violación; con este dictamen no se considera ninguno de estos tres casos, indicó.

Fuente: Reporte Indigo, La Jornada y Sin Embargo