sábado, 22 de septiembre de 2018

Negrete pierde la Alcaldía de Coyoacán

El TEPJF lo culpa de violencia de género contra María Rojo. La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en una sesión pública que Manuel Negrete no puede asumir el cargo de Alcalde de Coyoacán por cometer violencia política de género contra María Rojo, la ex candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de la Alcaldía de Coyoacán, en la que había resultado ganador Manuel Negrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF resolvió esto en una sesión pública efectuada hoy. El fallo de la instancia de justicia electoral derivó de la impugnación de la elección que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo en julio.
El organismo explicó que la decisión se tomó por razón de violencia política de género contra la ex candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), María Rojo, así como por la “violación del principio de equidad” durante las elecciones del pasado 1 de julio, reportaron medios nacionales.

El pasado 5 de julio, el ex futbolista Negrete recibió del Instituto Electoral de la Ciudad de México la constancia de mayoría que lo acreditaba como Alcalde de Coyoacán. Ese mismo día María Rojo denunció que el perredista efectuó una campaña en su contra, pues el día de la elección en las calles se colocó propaganda que la acusaba como corrupta.

María Rojo también denunció la compra de votos del PRD y su coalición “Por México Al Frente” (PAN-PRD-MC) con productos que estaban  que estaban destinados para actividades institucionales de la Delegación .

La decisión del TEPJF fue festejada por la morenista Dunia Ludlow, quien opinó en Twitter: “Que alegre noticia, la Sala Regional del TEPJF declara la nulidad de la elección en Coyoacán  y revoca el triunfo de Negrete. La razón, uso obsesivo de recursos público. Todavía hay esperanza. Felicidades María Rojo”.
Manuel Negrete podrá participar en nuevos comicios por alcaldía de Coyoacán
El IECM tendrá 30 días para organizar la jornada, explican

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá un plazo de 30 días para convocar a los ciudadanos de Coyoacán a una nueva elección de alcalde si se ratifica la nulidad del proceso por la sala superior del tribunal federal en la materia.

Así lo explicó el comisionado del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, al detallar que el artículo 360 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica que corresponde al Congreso de la Ciudad de México designar a un alcalde interino.

La Ley Orgánica de Alcaldías señala en ese supuesto que es-to se realizará a partir de una terna propuesta por el jefe de Gobierno, pero no especifica lo que ocurre en el caso de la designación de los 10 integrantes del Concejo.

Huesca explicó que al no tratarse de una anulación por el rebase del tope de gastos de campaña de la coalición Por la CDMX al Frente, su candidato, Manuel Negrete, no está impedido de participar en los nuevos comicios.

El artículo 114 de la Ley Procesal Electoral local determina dicha excepción: Cuando el partido político, coalición o candidatura sin partido, sobrepase en un cinco por ciento los topes de gastos de campaña en la elección que corresponda y tal determinación se realice por la autoridad electoral competente, en términos de lo previsto en el Código o en la Ley General, según corresponda. En este caso, dichas candidaturas no podrán participar en la elección extraordinaria respectiva.

El mismo artículo sí considera como causales de nulidad la existencia de violencia política de género y el empleo de programas sociales y gubernamentales con la finalidad de obtención del voto, cuando dichas irregularidades sean graves, dolosas y determinantes, como lo resolvió ayer la sala regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el caso de Coyoacán.

Huesca precisó que no se realizará campaña, sólo la elección en fecha que tendría que definir el mismo órgano electoral o el TEPJF en su sentencia.

Por otra parte, Enrique Aguilar Sánchez, integrante del equipo jurídico de Juntos Haremos Historia que presentó la impugnación por uso de dinero público junto con Ángeles Correa de Lucio y Valentín Guzmán Trujillo, informó que otro recurso que se promovió por rebase del tope de gastos de campaña en que habría incurrido la coalición Por la CDMX al Frente y su candidato no está concluida.


Refirió que la misma sala regional del TEPJF resolvió parcialmente la queja al pedir a la Unidad de Fiscalización del INE que investigue el uso del parque Huayamilpas para un partido de exhibición de ex futbolistas con Negrete, el cual no fue debidamente cuantificado.

Fuente: Sin Embargo y La Jornada