domingo, 30 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 SEPTIEMBRE 2018

Este lunes habrá prueba de altavoces de la Alerta Sísmica
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que el día de mañana a las 12:00 horas se realizarán pruebas de sonido en los altavoces de la Alerta Sísmica con la finalidad de revisar su correcto funcionamiento.

Es importantes recordar que a través de los altavoces se indicará que se realiza una “prueba de audio”. El Gobierno capitalino realizó la primera prueba el 6 de agosto y la segunda el 3 de septiembre.

Estas pruebas de audio se realizan luego de que durante el sismo de 5.9 grados del 19 de julio pasado no sonó la alerta sísmica en algunos puntos de la Ciudad.
Ya no es un rumor, acepté ser subgobernador de Banxico: Heath
Mediante Twitter dijo este sábado que aceptó la designación luego de recibir la propuesta por parte de Carlos Urzúa.

Jonathan Heath confirmó desde su cuenta de Twitter que la propuesta de ser designado subgobernador del Banco de México no es un simple rumor y que aceptó la invitación.

“Pues sí, ya puedo decir que no es un simple rumor”, escribió en la red social.

“Confirmo que Carlos Urzúa me propuso que fuera designado por AMLO para el puesto de Subgobernador de Banxico y que acepté”, publicó.

Es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac y doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania. Cuenta con una empresa de consultoría independiente y es vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Maestros cesados por no hacer evaluación, serán reinstalados con AMLO: Moctezuma
El próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que los maestros que hayan sido cesados por no presentarse al examen de evaluación docente serán reinstalados en sus plazas.

“Todos los docentes que a nivel nacional hayan tenido problema de haber sido cesados por razones intrínsecas a la reforma (educativa), fundamentalmente por no haberse presentado a la evaluación se van a reinstalar”, expresó.

Al término del Foro de Consulta Estatal Participativa, Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que se realizó en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Moctezuma Barragán señaló que entre las principales propuestas que se han recibido son acerca de las condiciones de las escuelas, la falta de material, la formación, capacitación y actualización del magisterio.

“Hay muchísima coincidencia en los temas que nos van a permitir una enorme legitimidad, sobre todo que todos los que participaron se vean reflejados en el documento final”, comentó.

Mencionó que hasta el momento han recibido 40 mil ponencias que se están analizando y clasificando en temas que serán integrados en el documento final.

Moctezuma Barragán afirmó que en la próxima administración federal habrá más coordinación con las universidades públicas para lograr objetivos como amplia cobertura educativa y recordó que se crearán 100 nuevas universidades y se fortalecerá la educación en línea y semipresencial.
Pilotos y directivos de Aeroméxico dialogan para evitar huelga emplazada para el 1 de octubre
Dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y directivos de Aeroméxico continúa las negociaciones para evitar el emplazamiento a huelga, estimada para el primer minuto del 1 de octubre.

La reunión se realiza en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se espera que entre las 17:00 y 18:00 horas, los afiliados al ASPA sostengan una asamblea para conocer la postura de Aeroméxico y definir si inician o no la huelga.

El pasado viernes, los pilotos rechazaron un aumento del tres por ciento durante cuatro años, ya que solicitan un incremento salarial del siete por ciento y un aumento en la duración del contrato colectivo.

En caso de que la huelga estalle, miles de usuarios resultarían afectados.

El pasado 11 de septiembre, la ASPA emplazó a huelga para el 1 de octubre ante “violaciones al contrato colectivo” por parte de Aeroméxico. Estas “violaciones” incluían la suspensión de prestaciones como la de Tripulante Viajando en Cabina y el Vuelo Viajando Uniformado.

Ambas prestaciones permitían a los pilotos trasladarse de su lugar de residencia a su trabajo. sin embargo, tras el accidente del pasado 31 de julio en Durango, la aerolínea optó por suspender las prestaciones.
Gómez Urrutia pide eliminar Conasami y aumentar salarios
El próximo presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, se pronunció por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y dijo que es necesario aumentar los salarios mínimos en México.

Gómez Urrutia
https://politico.mx/central-electoral/elecciones-2018/congreso/tepjf-resolver%C3%A1-procedencia-de-pluris-de-mancera-napo-y-zepeda/

consideró que “una vergüenza histórica” y “un mal manejo de la política laboral” el hecho de que México tenga los salarios más bajos de América Latina, incluso por debajo de Haití, El Salvador y Honduras.

Lo anterior luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, decidió que en la frontera se duplique los salarios, Gómez Urrutia añadió que se debe extender a otras partes del país y lograr que todos los salarios sean integrales.

“La excusa de tener salarios bajos, de explotar la mano de obra para generar competitividad y flexibilidad a las empresas ha sido una excusa para enriquecer a algunos y esto tiene que cambiar y rediseñarse la política laboral, como otras áreas de la política económica y social del país; seguramente vendrán cambios importantes, eliminar todos esos sistemas que han impedido que los trabajadores vivan con dignidad desde hace mucho tiempo”, aseveró el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, de la República Mexicana.
En su gira por Hidalgo, AMLO se reunió con el Gobernador Omar Fayad
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador continúa con su gira de agradecimiento y en su visita por Hidalgo se reunió con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.La reunión fue para discutir los planes del próximo gobierno federal en la entidad.

El encuentro privado se realizó en el palacio de gobierno, al que asistieron también varios de los colaboradores del político tabasqueño.

A través de su cuenta de Twitter Omar Fayad le dio la bienvenida al presidente electo.

Luego del diálogo con Fayad Meneses, el presidente electo asistirá, a las 17:00 horas, a la plaza Juárez, donde encabezará un acto público como parte de su gira de agradecimiento, tras su triunfo electoral del pasado 1 de julio.
Detienen a presunto asesino de periodista chiapaneco
Policías estatales y federales detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Juan David Martínez Trujillo, uno de los presuntos asesinos del periodista chiapaneco Mario Gómez Sánchez.

El periodista Mario Gómez fue baleado el pasado miércoles mientras salía de su domicilio en el municipio de Yajalón, Chiapas.

“El machaca”, es el apodo del presunto homicida, que es señalado como uno de los dos hombres que viajaban en una motocicleta desde la que dispararon contra el comunicador.
Fuentes oficiales indicaron que Juan David Martínez fue capturado en un operativo y se espera su traslado a Chiapas en las próximas horas.

La detención de Trujillo se suma a la detención de Juan Pablo “N”, quien vigilaba a Mario Gómez y se había encargado de confirmar la presencia de periodista en su casa el día del asesinato.

El otro sujeto que también es buscado por las autoridades fue identificado como Óscar Leyver Acosta González, alias “El Zapatudo”.

Por ambos, señalados de narcomenudistas, la Fiscalía de Justicia de Chiapas ofreció una recompensa de 300 mil pesos.
Graco Ramírez no asistirá a la toma de posesión de Cuauhtémoc Blanco
La decisión del gobernador de Morelos fue dada a conocer en su página de facebook y el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco respondió al mensaje de Graco en sus redes sociales

Graco Ramírez anunció que no asistirá a la toma de posesión de Cuauhtémoc Blanco Bravo como gobernador de Morelos, que se realizará el próximo lunes en la Plaza de Armas de esta ciudad.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, indicó que no comparte el lenguaje y las descalificaciones que se han hecho en su contra.

“Este 1 de octubre no estaré ahí en virtud del lenguaje grosero de enfrentamiento que persiste en contra mía y de quienes me acompañaron durante mi gobierno…A pesar de estas muestras totalmente injustas le deseo al próximo gobierno que cumpla con las exigencias que demanda el pueblo de Morelos”, expresó.

En el video Graco Ramírez mencionó las acciones de su administración y aseguró que la entidad tuvo un crecimiento económico del 4.9 por ciento. Señaló que se destinaron dos mil millones de pesos a la infraestructura educativa y se beneficiaron a 120 mil jóvenes con el programa de la beca salario.

“Gracias a esta infraestructura que hemos desarrollado, somos el tercer lugar nacional en crecimiento industrial con una alza del 10.9 por ciento. somos de los los estados que generan mayores empleos en todo el país”, dijo.

Indicó que el nuevo gobierno contará con más de cinco mil 800 millones de pesos para el último trimestre del año y con la deuda de seis mil 800 millones que aprobó el congreso la administración entrante tendrá que pagar 200 millones de pesos anualmente.

Por su parte, el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, lamentó la decisión de Graco Ramírez y criticó los logros expuestos en su mensaje.

“Se le pidió a él y a su equipo de trabajo que realizaran la entrega públicamente si no existía nada que ocultar, pero escudándose en leyes que creó a modo salió huyendo de sus obligaciones

“Es más que evidente la molestia e inconformidad que dejó su actuación como mandatario por parte de los morelenses, que se reflejó en los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, donde los ciudadanos dijeron ‘no más de lo mismo” y dejaron al PRD en las últimas posiciones’, escribió en redes sociales.
Crece la tragedia en Indonesia: Sismo y Tsunami dejan más de 800 muertos
PALU, Indonesia (AP) — Autoridades de rescate temen que el saldo final de víctimas tras el sismo y tsunami en Indonesia supere fácilmente los más de 800 muertos confirmados hasta el momento, debido a que grandes poblaciones costeras permanecen aisladas debido a los daños en los caminos y sistemas de telecomunicaciones.
La agencia nacional de desastres dijo el domingo que el número de muertos prácticamente se duplicó a 832, casi todos ellos en Palu, en la isla de Célebes. Las regencias de Donggala, Sigi y Parigi Moutong — que cuentan con una población combinada de 1,2 millones de personas — no se han evaluado por completo.

“Se cree que aumentará el número de muertos debido a que aún hay muchos cuerpos bajo los escombros, muchos aún no son rescatados”, afirmó el portavoz de la agencia Sutopo Purwo Nugroho.

Los cadáveres cubiertos con lonas de color azul y amarillo, están tendidos en las calles de Palu, mientras los rescatistas excavan entre los escombros con la esperanza de encontrar a sobrevivientes de los desastres simultáneos de la mañana del viernes. Hubo un enfoque particular en el hotel Roa-Roa, en donde el sábado se escuchaban gritos de auxilio entre los escombros.

Los gritos de los escombros del hotel de ocho pisos parecían haberse silenciado la tarde del domingo. Las autoridades calculan que podría haber unas 50 personas en el lugar.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. El tiempo es tan importante para salvar vidas”, dijo Muhammad Syaugi, jefe del equipo nacional de búsqueda y rescate. “La maquinaria pesada viene en camino”.

Metro TV mostró imágenes de una docena de rescatistas uniformados de anaranjado que subían a los escombros del modesto hotel de negocios con una camilla en la que se trasladaba el cuerpo de una víctima.
Otros socorristas trataban de liberar a una niña de 15 años atrapada bajo una plancha de cemento en su casa en Palu que se derrumbó sobre su familia durante el sismo de magnitud 7.5 que provocó un tsunami.

Con las piernas inmovilizadas bajo los pesados escombros de cemento, Nurul Istikharah estaba atrapada junto a su madre y su sobrina, ambas muertas. Los rescatistas trataban de controlar la filtración de agua de un caño por temor a que la niña se ahogara.

La ayuda y las provisiones fueron enviadas en aeronaves militares y comerciales, incluyendo helicópteros, para acceder las zonas más afectadas. El presidente Joko “Jokowi” Widodo visitará el área más tarde el domingo.

Nugroho dijo que había 61 extranjeros en Palu al momento de los desastres. Se conoce el paradero de la mayoría de ellos, pero se cree que un turista surcoreano está atrapado en los escombros del Hotel Roa-Roa, mientras que otros tres franceses y un malayo continúan desaparecidos. Los sobrevivientes serán evacuados a la ciudad de Macasar, en el extremo sur de Célebes.

Se trata del desastre natural más reciente en azotar Indonesia, que sufre de temblores, erupciones volcánicas y tsunamis con frecuencia debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas sísmicas en la Cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente terremoto de magnitud 9,1 frente a la isla de Sumatra al oeste de Indonesia, desencadenó un tsunami que cobró la vida de 230.000 personas en una docena de países. El mes pasado, un potente temblor en la isla de Lombok mató a 505 personas.

En Donggala, el lugar más próximo al epicentro del terremoto de magnitud 7,5, imágenes de MetroTV el domingo mostraron casas destruidas, en donde las zonas en las que alguna vez hubo tierra ahora están inundadas. Tomas de video aéreo también mostraron las afectaciones en la costa que rodea a Palu.

Los saqueadores ingresaron el domingo a un centro comercial sumamente dañado en Palu, ante la falta de vigilancia. No parecía preocuparles su seguridad a pesar de las constantes réplicas y la cuestionable estabilidad de la estructura. También se podía ver a los residentes volver a sus casas destruidas y analizar los escombros para intentar rescatar lo que pudieran.

Cientos de personas resultaron heridas y los hospitales, que resultaron dañados por el sismo, están sobrepasados.