Anticipan el cierre de negocios y despidos masivos
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) denunció incrementos de hasta 300 por ciento en lo que va del año en los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica, lo que coloca en riesgo la viabilidad financiera de las empresas y a la actividad turística en general; anunció un frente de inversionistas que interpondrán amparos contra la manera en que se aplica la metodología que define el nivel de las tarifas eléctricas.
Los aumentos pueden ocasionar el cierre de negocios o el despido masivo de trabajadores, y generarían una estabilidad económica, pues la industria hotelera es una de las mayores generadoras de empleos del país, afirmó Rafael García, presidente de la AMHM, la organización que agrupa a los negocios de hospedaje independiente yque en su mayoría son pequeñas y medianas empresas.
El dirigente afirmó que las tarifas de electricidad que cobra la CFE se basan en una metodología implementada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero que no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual, mencionó, los cobros son arbitrarios y están fuera de todo reglamento en materia energética.
En una conferencia de prensa, García indicó que más de 50 empresas hoteleras de Los Cabos interpusieron una serie de amparos en enero en contra de la manera en que se aplica la metodología de la CRE y que la próxima semana se sumarán 100 más. El presidente de la AMHM calculó en más de mil los recursos que serán presentados.
Un hotelero que solicitó no ser identificado aseveró que diversos centros de hospedaje de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz registraron incrementos superiores a 70 por ciento en el costo del kilovatio/hora este año, y agregó que se prevén ajustes al alza de entre 15 y 20 por ciento en los próximos 12 meses.
Los aumentos en la electricidad colocan en aprietos a los empresarios hoteleros, toda vez que provocaron que los energéticos (gas y electricidad) representen 15 por ciento del gasto de las empresas a partir de este año, cuando apenas en 2017 esos costos no superaban el 5 por ciento, explicó el empresario.
La nómina de los trabajadores representa 25 por ciento de los costos y ahora el consumo de gas y electricidad es de 15 por ciento, lo que reduce el margen de reinversión de la hotelería, agregó la fuente.
En la conferencia de prensa, Rodolfo Cruz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tuxtepec, Oaxaca, denunció que las tarifas de electricidad en esa ciudad son inverosímiles. Es una ciudad, explicó, localizada a una altitud casi similar al nivel del mar y cerca de dos presas importantes, pero las tarifas son iguales a las que CFE implementa en Oaxaca capital, que está a más de mil 600 metros de altura.
Los primeros amparos en contra de los aumentos en los cobros de electricidad los interpusieron 53 hoteleros en Los Cabos, indicó Paloma Palacios, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles del destino turístico de Baja California Sur.
El amparo implica que un juzgado no suspende el cobro ni la obligación del pago, pero una parte de éste es retenido en tanto se resuelve el diferendo, explicó la dirigente.
Desorbitadas alzas en tarifas de CFE, el incremento, en un año
Sube 80% tarifa eléctrica industrial, acusan hoteleros e industria textil
El aumento provoca paros técnicos en empresas y causaría que el mayor costo se traslade a los consumidores, advierten
La tarifa que paga la industria por el consumo de electricidad aumentó hasta 80 por ciento en los pasados 12 meses, situación que provocó paros técnicos, como ocurre en el sector textil, el cual, de continuar la situación, trasladará los costos a los consumidores, advirtieron integrantes del gremio.
José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, sostuvo en entrevista que 100 por ciento de sus agremiados ha reportado incrementos en los recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual ha generado que las empresas dejen de producir en ciertos momentos del día.
Indicó que de septiembre de 2017 al mismo mes de este año, la tarifa Gran demanda en media tensión horaria tiene un incremento anual acumulado de 74 por ciento, siendo Puebla, Guanajuato, estado de México y Ciudad de México, donde más arde la situación para las compañías textileras.
Al consultar el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener) sobre el precio medio por tarifa, los datos de este año no estaban disponibles y tampoco indica la última fecha de actualización.
Cuestionado si existe riesgo sobre el traslado de costos al consumidor final, Cohen Sitton indicó que no habrá opción y agregó que hay pérdida de competitividad, ya que las empresas que fabrican el mismo producto en Estados Unidos y en México surten los pedidos que se hacen aquí desde sus plantas en el vecino país por ser más barato y debido a paros técnicos.
Comentó que el gobierno federal debe hacer una corrección a la fórmula que se aplica actualmente, pues si no se corrige antes de que llegue la nueva administración, la situación será insostenible para la industria.
Alza indiscriminada
Rafael Zaga, directivo de grupo Zaga, indicó que en el caso de esa empresa el alza ha sido de 100 por ciento en lo que va del año.Es un factor que afecta transversalmente a todas las industrias, pero particularmente la industria textil se ve sumamente afectada, resaltó.
“Ha subido indiscriminadamente. La racionalidad que han seguido para estos aumentos no tiene mucha lógica y están creando un verdadero problema en el interior de las compañías.
Es una cuestión muy delicada, están realmente poniendo en riesgo los empleos de todo el sector y la cadena, añadió.
Ayer, organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial se reunieron con la Sener, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Reguladora de Energía y la CFE para buscar una nueva fórmula que sea aplicable para 2019.
En entrevista, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula, indicó que la iniciativa privada busca transparencia en la aplicación de la fórmula, la cual debe garantizar que no se cobren las ineficiencias de producción de energía en CFE y que no sea una carga para las empresas, pero también que se estabilice de tal forma que no haya temporadas en el año en las que el cobro sea más alto y otras más bajo.
Agregó que es preciso que las tarifas eléctricas sean más equitativas para todas las empresas y que se evite que el precio se traslade a los consumidores.
La Confederación de Cámaras Industriales denunció que algunos sectores han recibido cobros hasta de 80 por ciento más, mientras afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) ha documentado alzas de hasta 300 por ciento.
Fuente: La Jornada