lunes, 10 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 SEPTIEMBRE 2018

Revelan primeras fechas de gira de agradecimiento de AMLO tras ganar Presidencia
Yeidckol Polevnsky, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer las primeras fechas de la gira que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, prepara para agradecer a las más de 30 millones de personas que le dieron su voto en los comicios del 1 de julio.

De acuerdo con la política, AMLO comenzará con las actividades el 16 de septiembre, fecha en que se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia en México.
López Obrador y había informado de sus intenciones de recorrer el país, previo a su toma de protesta, el 1 de diciembre.

“Nobleza, honestidad y gratitud”, escribió Polevnsky en Twitter, “López Obrador inicia gira de agradecimiento por todo el país”.

De acuerdo con información de Morena, a las 10:30 horas del 16 de septiembre, AMLO participará en un evento público en Tepic, Nayarit. Ese mismo día, a las 17:30 horas, el tabasqueño se presentará ante los habitantes de Mazatlán, Sinaloa.

El 17 de septiembre, a las 16:30 horas, el Presidente electo estará en La Paz, Baja California; a las 17:30 horas del 18 de septiembre hará acto de presencia en Guadalajara, Jalisco.

El miércoles 19 de septiembre, López Obrador tendrá dos presentaciones: a las 9:00 horas estará en Ixtepec, Oaxaca, y a las 11:00 en Juchitán, Oaxaca.

El 20 de septiembre concluirá la primera etapa de la gira, con un evento público en Mexicali, Baja California, a las 17:00 horas.
Presentan senadores de Morena iniciativa de ley para Fiscalía
Ciudad de México. Senadores de Morena junto con organizaciones civiles y académicos presentaron este medio día la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. La ex ministra Olga Sánchez Cordero, senadora y propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación, resaltó que esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto “con el cual se pretende superar la profunda crisis institucional y articular una transición para un nuevo papel del Estado en materia de justicia y seguridad pública en donde se empodera a la ciudadanía en asuntos públicos y de seguridad”.

Por su parte, el ex fiscal en delitos electorales, Santiago Nieto, quien ahora forma parte del equipo de transición de López Obrador, destacó que el objetivo de esta iniciativa fue fortalecer a la Fiscalía General de la República “como órgano autónomo, como lo establece hoy la Constitución y los tratados internacionales”.

Destacó que se continuará después de un año de operación de la Fiscalía con las reformas que se requieran. “Existen elementos de corte constitucional que es importante revisar, pero con el actual marco se permite un mejor modelo de procuración de justicia que ponga los derechos humanos en primer término y permita el combate de la corrupción y la impunidad”.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que se presenta esta iniciativa “porque después de cinco años de que se aprobó la reforma constitucional nos parece inaudito que un país inmerso en la inseguridad no pueda tener a un fiscal general. Este es un esfuerzo colectivo de legisladores, organizaciones civiles y académicos. Todavía se continuarán recibiendo opiniones y comentarios de senadores para incorporarlos”.

Las organizaciones no gubernamentales manifestaron que “ésta fue la propuesta que se pudo construir, los colectivos propusimos el proceso en tres etapas primero reforma constitucional, luego Ley Orgánica y después la elección del fiscal, sin embargo el equipo de López Obrador quiso que se empezara por la Ley de la Fiscalía y no por las reformas constitucionales que propusimos. Aunque ésta iniciativa no contiene todo lo que propusimos es resultado de un genuino esfuerzo por acercar posturas, y colocar en el centro a la víctima, el respeto a los derechos humanos y evitar que los delitos queden impunes”.

Aide Pérez de Fiscalía que sirva, destacó delante de los senadores de Morena que aún falta por reformar los artículos constitucionales 21, 73, 76, 89, 102, 116 y 123.

Se continuarán recibiendo propuestas pero la idea es que mañana se presente esta iniciativa al pleno.
Altas tarifas eléctricas afectan a más de 580 mil empresas de todo el país
El presidente del Comité de Energía del a Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Mora Velasco, informó que las tarifas  de la energía eléctrica han incrementado hasta 50% en Puebla y hasta 70 puntos porcentuales en otras entidades, afectando principalmente a las empresas de los sectores automotriz, plástico, textil, químico, metalmecánico y alimentos.

Señaló que de continuar esta tendencia a la alza, se podrían afectar las exportaciones a nueve países del centro y Sudamérica, pues las empresas no podrían competir en costos. Mora Velasco, explicó que el cálculo de tarifas han sido 40% superior a los que regían antes del cambio de la misma y 50% mayores a los que se tenían hace 12 meses en media y alta tensión.

Víctor Trejo Jiménez, vicepresidente del Comité de Energía dijo que la energía eléctrica llega a representar hasta el 40% del costo de producción de las empresas, por lo que algunas están teniendo afectaciones en sus utilidades.

Ante esta situación pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda ajustar la metodología para que se paguen precios justos por el servicio. Pues de la 600 empresas afiliadas a Canacintra, al menos el 90% de ellas registran afectaciones, por lo que es probable que los precios de sus productos aumenten.

“Ninguna industria puede aguantar estos sobre costos, cada industria decidirá qué hacer, algunas industrias recortarán costos en algunos ámbitos, algunos quizá recortarán producción. Si no se revierte se tendrán que tomar acciones para mitigar esto, trasladar eso al precio final y aumentar precios al consumidor”.
SFP investiga a funcionarios de Pemex que avalaron contratos con empresas vinculadas a Altos Hornos
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidades a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntas irregularidades en operaciones de compra y venta que habrían causado daño a la empresa productiva del Estado.

En uno de los casos, la SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, inició procedimiento administrativo disciplinario contra servidores públicos que presuntamente generaron un daño a Pemex, en relación con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados.
El procedimiento deriva de la investigación que la Unidad inició, en noviembre de 2016, tras denuncias ciudadanas, de medios de comunicación, así como de determinaciones de la ASF y del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la información disponible, en diciembre de 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares, con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México. Además, Pemex ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta.

Al respecto, la SFP indicó que continuarán los procedimientos iniciados, a fin de deslindar responsabilidades y determinar los perjuicios que estas operaciones han causado a Pemex Fertilizantes, empresa productiva subsidiaria del Estado, y a Petróleos Mexicanos.

El otro caso se refiere a un exservidor público de Pemex, quien participó en la adquisición presuntamente irregular de una planta de Grupo Fertinal, SA de CV, en 2015. Al exempleado, de quien no se proporcionó su identidad, la SFP le inició procedimiento de responsabilidades.

La Unidad de Responsabilidades en Pemex abrió una investigación a raíz de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de información de otras fuentes.

El presunto responsable fue citado a procedimiento, mediante emplazamiento a la audiencia de ley, en el que le harán saber las conductas que se le imputan y, “en defensa de sus derechos constitucionales, le darán el debido acceso a su legítima defensa”, señaló la SFP.
Bomberos realizan elección para comité sindical
Decenas de bomberos acudieron a votar esta mañana para elegir a su nuevo comité sindical, para el periodo 2018-2024.

A las 08:00, cuando se abrió la casilla en la estación central de Fray Servando y La Viga, ya había gente en espera de emitir su sufragio.

En camionetas del Heroico Cuerpo de Bomberos, en Metro o en camión, los trabajadores aprovecharon la conclusión de su jornada laboral para emitir su voto.

La única planilla registrada fue la roja, encabezada por Ismael Figueroa, como secretario general, explicó Emiliano Sánchez Castillo, presidente de la Comisión Autónoma Electoral.

Tan sólo en la primera hora de apertura de la casilla, explicó, se recibieron 200 votos y “confiamos en que esta participación se mantenga y los 2 mil 300 sindicalizados ejerzan este derecho”.

Los bomberos sin embargo tendrán este lunes y martes para emitir su sufragio, en un horario de 10 a 13 horas, pues mañana en la tarde se darán a conocer los resultados, indicó.

Hasta el momento, precisó, no se ha registrado ningún altercado y “estamos confiados en que así continuará la jornada, pues somos compañeros y respetamos la decisión de los demás”.

La asistencia de los bomberos no afecta la atención de ninguna emergencia, pues “están acudiendo los que terminaron su jornada laboral de 24x48 horas, pues el servicio a la ciudadanía es una prioridad para nosotros”, aclaró.

Mientras, más de 400 bomberos esperaban formados a emitir su voto, por una “nueva dirigencia sindical, que nos permita mejorar nuestro equipo y salarios”, coincidieron en señalar algunos entrevistados.
En demanda del pago de sus tierras, ejidatarios bloquean tramo de la autopista México-Puebla
Ejidatarios de Río Frío que demandan el pago de sus tierras ocupadas por la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bloquean la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 63, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El bloqueo tiene más de cuatro horas y el cierre es de ambos sentidos de la vialidad, informó Capufe.

Los inconformes amagan con seguir con el bloqueo si no reciben una respuesta positiva a su demanda de pago.

Una de las mantas que muestran dice: “Por los abusos arbitrariedades y ataques a los derechos humanos cometidos dentro del expediente Agrario 346/ 2011… solución al problema agrario y el pago inmediato de ejidatarios y campesinos de Río Frío”.
Personal de la Capufe recomienda a los usuarios de la carretera que tomen como vía alterna Arco Norte, ubicada en el kilómetro 91+300.
Gobierno de AMLO contemplaría comisiones de la verdad para Nochixtlán, Tlatlaya y las fosas de San Fernando
El equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analiza las diversas modalidades de comisiones sobre casos específicos y el primero de ellos sería Ayotzinapa, pero se consideran hechos representativos como Nochixtlán, Tlatlaya  y las fosas de San Fernando.

Lo anterior de acuerdo con Alejandro Encinas,designado subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de  la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Creo que esto va a romper mucho con la ortodoxia, pero se necesitan soluciones muy heterodoxas para enfrentar los grandes problemas que tenemos de violación a los derechos humanos. Lamentablemente el país está convertido en una gran fosa clandestina”, declaró.

Explicó que las comisiones del a verdad son un primer paso para garantizar el derecho a la verdad de todas las víctimas y sus familiares, además de aplicar justicia y terminar con la impunidad.

Por su parte, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado del as Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU- DH), Jan Jarab, declaró que es importante no perder de vista los cuatro pilares que son verdad, justicia para no tener impunidad, reparaciones a víctimas y las garantías de no repetición.

“Una vez que se lleva a cabo un proceso de esclarecimiento de hechos hitstóricos ha uqe echar mano de las otras herramientas de la justicia de transición, que puede ser jucio a los prepetradores”. declaró Fabián Sánchez abogado especialista en justicia de transición del ITAM.

Cabe recordar que en América Latina se han implementado siete comisiones del a verdad en Argentina, Chile, Brasil, Perú, El Salvador, Paraguay y Bolivia, las cuales han sido nombradas de diferente forma.

La ONU detine justicia transicional  como “toda la variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, sirva a la justicia y logre reconciliación”.

Por su parte, Catalina Pérez Correa investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, indicó que la ley de amnistía, puede ser para quienes participen en el proceso y confiesen sus crímenes, por lo que se podría reducir la pena pero no se limpiarían sus antecedentes.

Los expertos señalan que el proceso será tardado, no obstante habrá resultados paulatinamente, pues al conocer la verdad, dos o tres años después de la implementación de la comisión, habrá garantías de no repetición y a lo largo juicios a los perpetradores.

“Si echamos a andar el proceso a la mexicana, pero bien hecho, mirando las experiencias de otros países, vamos a tener consecuencias positivas”, dijo Sánchez del ITAM.
Reporta Tec de Monterrey suicidio de un estudiante
Monterrey. Un estudiante de bachillerato se suicidió hoy con un arma de fuego dentro de la Prepa Tec Valle Alto, informó en un comunicado el Tecnológico de Monterrey.

El alumno “accionó un arma de fuego contra sí mismo”, dijo la declaración de la institución. Agregó que el Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes.

Al conocerse los hechos, “se activaron los protocolos de auxilio médico”, pero el joven murió “pese a los esfuerzos” que se hicieron para salvarlo.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) indicó, además, que la familia del menor fue informada y se le brinda apoyo. 

Informó también que las clases se suspendieron en el plantel y se reanudarán mañana martes. 
No se ha dado a conocer oficialmente la identidad de la víctima pero trascendió que es un joven de 15 años, de tez blanca y anteojos. Según informes sin confirmar, el joven estudiante se disparó en la cabeza con una pistola calibre 22.

Hoy se cumple el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que desde 2003 celebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El reporte a las autoridades fue alrededor de las 8:30 horas y provocó la movilización de unidades de auxilio, así como Fuerza Civil y policías ministeriales.

La Prepa Tec Valle Alto, como también se le conoce a la institución, cerró sus puertas y no permitió la salida de personal mientras se realizan las indagatorias.

La institución se ubica en el extremo sur de la zona metropolitana, en la Carretera Nacional, y destaca por estar rodeada de naturaleza y ser una escuela que promueve la sustentabilidad entre sus alumnos, jóvenes de clase media alta que en su mayoría residen en el municipio de San Pedro Garza García.

El pasado 18 de enero de 2017, en el colegio Americano del Noreste, ubicado en Monterrey, un joven de 16 años disparó contra una maestra y dos de sus compañeros y después se suicidó. La profesora perdió la vida y los estudiantes se recuperaron.
Suplente asumirá alcaldía en Chihuahua, tras agresión contra titular
Chihuahua, Chih. Alen Muñoz Loya, militante del Partido Encuentro Social (PES), tomará protesta este lunes como alcalde suplente del municipio de Gómez Farías, en sustitución de Blas Juan Godínez Ortega, alcalde electo atacado a tiros la noche del pasado viernes, también es médico y ha sido asesorado por los partidos Morena y PES en las últimas horas para asumir el ayuntamiento.

Martín Chaparro Payán y Edilberto Royval Sosa, dirigentes estatales de Morena y PES respectivamente, hicieron público su respaldo al alcalde suplente, además informaron que desde el gobierno federal y todos los espacios que ocupará la coalición “Juntos Haremos Historia” se otorgará apoyo al nuevo ayuntamiento.

“Aunque gobernar estos municipios trae implícita la incertidumbre, es gente valiente y noble que busca lo mejor para sus comunidades”, dijo el dirigente estatal del PES.

Blas Juan Godínez Ortega, alcalde electo de Gómez Farías, fue víctima de un intento de homicidio el viernes y permanece hospitalizado en terapia intensiva en el Hospital Ángeles de la ciudad de Chihuahua; un tiro le perforo el ojo izquierdo y compromete su globo ocular, nervio óptico, oído, canal auditivo y masa cerebral. La bala se alojó en su cráneo y fue extraída después de seis horas de cirugía.

La toma de posesión Godínez Ortega estaba programada para el sábado, pero se canceló después del atentado; este lunes tomará protesta su suplente, con el acompañamiento de diputados locales y dirigentes del PES y Morena.

El municipio de Gómez Farías colinda con la Sierra Tarahumara y está ubicado en la región noroeste del estado, con un número creciente de ejecuciones, enfrentamientos entre criminales y epicentro de la guerra entre cárteles que inició en febrero de 2017, después de que el gobernador Javier Corral Jurado intervino varias policías municipales y ordenó que la Policía Estatal se hiciera cargo de la seguridad.
Ya suman 6 arrestos tras militarización de zona metropolinata de Guadalajara

A menos de una semana de iniciado los operativos conjuntos de las policías locales, federales, el Ejército y la Marina en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la autoridad local anunció que ya se han detenido al menos a seis personas durante las revisiones realizadas en distintos puntos de la ciudad.
El gobierno ha señalado que tras estas detenciones, en las siguientes semanas se estarán revisando caso por caso las características de cada sujeto arrestado para poder verificar cuáles son generadores de violencia y evitar que se les ponga en libertad, medida que también ha sido atendida al buscar alianza con el Supremo Tribunal del Estado de Jalisco.

La medida, anunciada el miércoles pasado, tras el asesinato de seis policías en distintos municipios de la metrópoli, realiza revisiones en avenidas estratégicas de la ciudad en lo que se ha denominado “fuerzas de reacción inmediata mixta”, ya que están integradas por vehículos de las distintas corporaciones policiacas y militares.

De acuerdo con el gobierno estatal, esta medida busca reducir la violencia en lo inmediato, aunque sus operaciones arrancaron con la intención de reducir el tráfico de armas que surten a los distintos grupos criminales que operan en la ciudad.

Durante el fin de semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitieron un comunicado conjunto para expresar s respaldo a las medidas e investigaciones por el asesinato de los policías.

Aunque no así en cuanto a los operativos que se están llevando a cabo en la ciudad, donde expertos y organizaciones defensoras de derechos humanos han puesto el acento en la preocupación de que estas medidas contravengan a los derechos humanos de los ciudadanos.

Estudiantes organizados en la Universidad de Guadalajara expresaron el viernes su negativa a aceptar las medidas de circulación y revisión policiaca y militar en la metrópoli tapatía.

Pero también así lo ha expresado el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organización defensora de derechos humanos a nivel local, que en sus redes sociales explicó que las medidas utilizadas en estos operativos contravienen a la Constitución.

“Las revisiones por tener ‘cara de sospechoso’, medida de las volantas anunciadas por el gobernador Aristóteles Sandoval van contra los derechos humanos de los ciudadanos, ya que se anteponen a los derechos que protege la Constitución Mexicana en sus artículos primero, que aborda la protección de todos los derechos contenidos en la Constitución, y los artículos 11, 14 y 16 que garantizan la libertad, ambulatoria, de tránsito, y a la seguridad jurídica que implica el no ser molestado sino es a través de una orden de la autoridad”, explicó la organización en su página oficial de Facebook.
Kim propone segundo encuentro a Trump
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, recibió una carta "muy positiva" del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la que propone un segundo encuentro, informó la Casa Blanca este lunes, agregando que ya se ha iniciado la coordinación conjunta para concretar la cumbre.

"El presidente ha recibido la carta de Kim Jong Un. Fue una carta muy cálida, muy positiva", dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien añadió que el mensaje mostraba la "continuidad del compromiso (de Pyongyang) de concentrarse en la desnuclearización" de la península coreana.

"El principal propósito de la carta fue programar otra reunión con el presidente, a lo que estamos abiertos y ya en proceso de coordinación", dijo Sanders, sin dar detalles sobre cuándo o dónde podría tener lugar la nueva cumbre.

Trump y Kim se reunieron en junio en una cumbre histórica en Singapur.

Según Sanders, la carta "es una nueva prueba de progreso en la relación" entre los dos países hasta hace poco tiempo enfrentados.

También dijo que el desfile militar sin misiles intercontinentales el domingo en Pyongyang fue "una muestra de buena fe" en el proceso de desarme nuclear del país.

La administración Trump, que se ha mostrado optimista desde la cumbre de Singapur, expresó su descontento por primera vez al cancelar a fines de agosto un viaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang, por considerar que el progreso en el desarme había sido insuficiente.

Después de ese episodio, Kim volvió a dirigir un mensaje tranquilizador al reafirmar su compromiso de desnuclearización, y ratificar su "confianza inalterada" en el presidente estadounidense.

A ese mensaje sumó esta carta, cuya existencia había revelado Trump la semana pasada, antes de recibirla formalmente, renovando el optimismo en la relación entre los dos países.

"Al final del día, siempre será mejor si los dos líderes se reencuentran. Sobre todo del lado norcoreano, la mayoría de las decisiones pasan por Kim Jong Un", dijo Sanders, ponderando la importancia de la nueva cumbre.

Más temprano, el principal consejero de Seguridad Nacional de la administración de Trump, John Bolton, había dicho en un discurso que, aunque el mandatario tiene la puerta abierta para Kim, aún está esperando acciones concretas de Corea del Norte.

"Todavía los estamos esperando", dijo Bolton. "Pero el presidente Trump no puede obligar a los norcoreanos a cruzar la puerta que está manteniendo abierta. Ellos son los que deben dar los pasos para desnuclearizarse. Y eso es lo que estamos esperando", agregó.

"Si se desnuclearizaran (...) podrían tener una vida muy distinta en Corea del Norte", dijo Bolton.
Exigen en Nicaragua "liberar a presos políticos"
Managua. Miles de personas se manifestaron este domingo de forma pacífica en la capital y otras ciudades de Nicaragua, para exigir la liberación de los manifestantes detenidos en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, en medio del asedio de grupos presuntamente oficialistas, acusados también por los obispos de atacar varias iglesias del país.

Al grito de Libertad a los presos políticos, miles se sumaron a la Marcha de los Globos, convocada por familiares de los detenidos.

Ondeando banderas y portando principalmente globos azules y blancos, colores de la bandera nacional, los participantes recorrieron varios kilómetros más de lo previsto, tras verse obligados a cambiar la ruta debido al asedio de fuerzas del gobierno y la presencia de antimotines, dijeron los organizadores.

No tenemos miedo, coreó la multitud tras salir de la rotonda de Cristo Rey, al oeste de la ciudad, en medio decenas de policías y manifestantes gubernamentales que llegaron a bordo de camionetas a gritar consignas en favor de Ortega.

Este pueblo es Elsa Valle, es Irlanda Jerez, es Medardo Mairena. Los presos políticos están ahí (en las cárceles) por todos los que estamos aquí marchando, expresó al Canal 100% Noticias Carlos Valle, padre de Elsa, al agradecer la presencia de los manifestantes.

Otras movilizaciones por la liberación de los presos políticos fueron convocadas por la opositora Alianza Cívica y los movimientos estudiantiles 19 de Abril en las provincias de Rivas (sur), León, Chinandega (occidente), Masaya (oriente), Madriz y Nueva Segovia (norte), donde la tónica fue el asedio de grupos que intentaban impedir las protestas.
En la capital, el gobierno organizó sorpresivamente una caravana de vehículos denominada Paz, Vida y Justicia, que con banderas rojinegras, símbolo del partido Frente Sandinista, recorrió diversos puntos de la ciudad.

En tanto, el Canal 4, propiedad de la familia Ortega, transmitió imágenes de otra caravana oficialista en la provincia de Carazo, donde se exigió justicia por un simpatizante del gobierno supuestamente torturado hace unos meses por opositores.

Las contramarchas oficialistas organizadas de última hora tenían lugar en cada una de las ciudades donde la oposición pretendía manifestarse y eran convocadas a la misma hora y en el mismo lugar.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, exhortó a los organizadores de las diversas manifestaciones, tanto del gobierno como opositoras, a evitar cualquier confrontación.

Brenes también lamentó los ataques contra varias iglesias del país ejecutados por presuntos simpatizantes del gobierno y pidió respeto a los templos y a las celebraciones religiosas.