martes, 11 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 SEPTIEMBRE 2018

Fundación de Argentina acusa a Zavala de plagiar su nombre y logo
La situación llevó a los miembros de LIBRE de Argentina a poner en duda que Zavala habría desempeñado como Presidenta de México; la asociación de la ex Primera Dama aseguró que no hubo dolo, y que su imagen surgió de un proceso legal

La Fundación LIBRE de Argentina acusó en redes sociales a Margarita Zavala, ex candidata a la Presidencia de la República, de haber robado su nombre, sus colores, y su logo, al presentar su asociación.

El pasado 25 de agosto, la ex Primera Dama de México brindó una conferencia de prensa para presentar su aviación civil: LIBRE (Libertad y Responsabilidad Democrática).

“La democracia, lo sabemos muy bien, no sólo se refleja en las elecciones o en un día electoral, la democracia sin libertad, sin responsabilidad, sin estado de derecho, sin legalidad, sin respeto, se convierte con mucha facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, pero totalitarismo”, declaró la esposa del ex Presidente Felipe Calderón durante su presentación.

El 8 de septiembre, la Fundación LIBRE de Argentina condenó el presunto plagio en sus redes sociales: “A Margarita Zavala le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica”.
Los miembros de LIBRE advirtieron que “si comienza robando el nombre de una Fundación y su logo no queremos imaginar lo que sería como Presidente”.

La asociación de Margarita Zavala no permaneció en silencio y se disculparon por el inconveniente: “Hasta el día de hoy desconocíamos la existencia de la Fundación Libre de nuestro hermano país, Argentina”.

“Nuestro proceder se rige bajo estándares éticos rigurosos, por ello les enviaremos información de cómo fue el proceso creativo y de diseño para construir la imagen de Libre A.C.”, se informó en un comunicado.

Los colaboradores de Zavala añadieron que el nombre de la asociación surgió de un trámite legal del que se descartaron más de quince opciones.

“También nos gustaría que supieran que el uso de los colores en cuestión (azul y blanco) siempre han sido referencia de nuestro movimiento y de quienes abanderan esta causa”.

Margarita Zavala renunció a sus intenciones de presidir el Poder Ejecutivo a mitad del proceso electoral, ya que consideraba que no contaba con posibilidades reales de ganar en los comicios del 1 de julio.
México generará 12 mil 429 Mw de electricidad
Ciudad de México. México tendrá 12 mil 429 megavatios de nueva generación eléctrica, y se pretende que para junio de 2019 más de la mitad vendrá de energías renovables, informó hoy el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).

Esta capacidad total se generará en las 84 nuevas centrales eléctricas que se instalarán en 22 estados, de las cuales seis mil 380 megavatios son de tecnología renovable y seis mil 49 megavatios son de energía firme.

La entrada de esta nueva capacidad ayudará a México a que cumpla la meta del 35 por ciento de la generación eléctrica con más energías limpias en 2024.

Además, se evitará la emisión de alrededor de seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El Sistema Interconectado Nacional de México se favorecerá con más recursos eléctricos disponibles para cubrir la demanda eléctrica esperada para el verano de 2019.
En Sedesol y Sedatu durante gestión de Rosario Robles, se trasladaron en costales más de 700 mdp a 10 domicilios
El saqueo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles no terminó con el dinero transferido y pulverizado en 76 empresas, informó Reforma.

“Más de 700 millones de pesos fueron retirados de las cuentas bancarias de 15 empresas beneficiarias de presuntos contratos de servicios con ambas dependencias federales y llevados en efectivo.

Decenas de viajes fueron realizados en camionetas blindadas a 10 domicilios para entregar millones de pesos en efectivo en costales. El dinero fue esparcido presuntamente en 10 domicilios ubicados en Polanco, en la Ciudad de México; en Villahermosa, Tabasco; en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo y en Culiacán, Sinaloa”.

A través de una intrincada triangulación de depósitos y mediante el servicio de Tameme, Cometra y Panamericano, el dinero en efectivo fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017, señala el mismo medio.

De acuerdo con registros obtenidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “el traslado del dinero fue ordenado por seis proveedores subcontratados por entidades públicas que firmaron convenios de prestación de servicios con Sedesol y Sedatu en los periodos en que Robles fue su titular, así como nueve empresas que recibieron recursos de otros proveedores”.

En febrero pasado, la ASF dio a conocer que tanto Sedesol como Sedatu simularon contratos con Radio y Televisión de Hidalgo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo para operar el desvío millonario.

Lo que no se había revelado es que el dinero público siguió una ruta para llegar en costales de efectivo a una decena de casas. “Los 708.2 millones de pesos saqueados representan 37 por ciento de los mil 902 millones de pesos que en total fueron desviados” conforme a la indagación de la ASF.

Reforma visitó en la Ciudad de México los domicilios a donde presuntamente se envió el efectivo. “Se trata del consultorio de una psicóloga en Polanco, una casa-habitación abandonada, un consultorio de rehabilitación y un pequeño despacho de fiscalistas”.

En Playa del Carmen se entregó el dinero a una casa de cambio; en Cancún se llevó a una oficina de transporte ADO y en Villahermosa a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

Tres de los domicilios donde supuestamente el personal de las empresas de traslado de valores entregó el dinero no existen.
Acuerdan en la UNAM nuevos paros, marcha y asamblea esta semana
Durante las asambleas locales celebradas en distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estudiantes acordaron parar labores los días 13 y 14 de septiembre.

Tampoco asistirán a clases el miércoles 26, para conmemorar cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el 2 de octubre, para recordar la masacre de Tlatelolco.
El martes 11 y miércoles 12 tendrán paro activo.

En tanto, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco seguirá en paro indefinido, hasta que sus demandas sean cumplidas.

Las asambleas donde se acordaron los paros son en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, y Arquitectura, así como la Preparatoria número 4.

En Filosofía y Letras, la asamblea de estudiantes acordó un nuevo paro de labores que será total y durará cuando menos hasta el lunes 17, y convocarán de nuevo a reunión para determinar si continúa esta medida.

La Escuela Nacional de Trabajo Social decidió que mantendrá el cierre del plantel hasta el próximo viernes para recibir respuesta de la dirección sobre casos de acoso sexual en esas instalaciones.

De acuerdo con la asamblea realizada por los alumnos de CCH Azcapotzalco, se agendó una mesa de diálogo con el rector Enrique Graue y con el director general del plantel, Benjamín Barajas Sánchez, para dar solución a su pliego petitorio, entre los que destacan los siguientes puntos:

No a la disminución de matrícula; evitar represalias a los alumnos y representantes de asamblea; solución al problema de extraordinarios y sabatinos, y la eliminación de grupos porriles.

El jueves 13 se realizará una marcha de universitarios del Museo de Antropología e Historia al Zócalo, y el viernes 14 se llevará a cabo la segunda Asamblea Interuniversitaria en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Presenta hoy Morena ley de austeridad republicana
Ciudad de México. La representación de Morena en la Cámara de Diputados presentará hoy ante el Pleno la ley de austeridad republicana, que se circunscribe al compromiso asumido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante la pasada campaña electoral. “Reconocemos como indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad republicana de México”.

A través de Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese partido en San Lázaro, se advierte que la austeridad permitirá erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había agenciado y realizar los principios constitucionales de la economía, racionalidad, honradez y transparencia.

“La ley no afectará ni suprimirá, tampoco disminuirá o restringirá programas sociales y derechos tutelados en la Constitución y las leyes. El propósito es claro, hacer eficiente el gasto destinándolo al interés general”.

La iniciativa de ley, que consta de 13 artículos, contempla la reducción del gasto corriente respecto a los salarios y gastos de los altos funcionarios públicos de los poderes o de los autónomos y entes públicos.

También contempla incorporar a ese régimen de austeridad a los servidores públicos en el sistema de seguridad social, lo que implica la prohibición de establecer regímenes de privilegio de jubilación, pensión o haberes para el retiro. De igual forma se pretende evitar el engrosamiento del aparato burocrático, restringir a los casos estrictamente justificados, por razones de seguridad en la función desempeñada, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores.

Se limitará el uso de vehículos propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo a la población.

En el caso del pago de publicidad a los medios de comunicación, de los cuales los electrónicos han resultado enormemente beneficiados durante décadas, la propuesta de los diputados de Morena restringiría “al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales concentrando en una sola dependencia su difusión”.
Salario puede llegar a 101 pesos sin generar presión inflacionaria: Coneval
En México, el salario mínimo es “muy, muy bajo” y podría elevarse a 101 pesos en el “corto plazo” sin generar problemas en el mercado laboral ni en la inflación, indicó Gonzalo Hernández Licona, el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hernández insistió en que el estancamiento- incluso la caída del poder adquisitivo del ingreso laboral- representa el “reto más grande” que impidió la reducción de la pobreza en México en los últimos 25 años.
“Desde el 1992, vemos un ingreso de las familias que a veces sube, a veces baja, a veces baja mucho… cuando uno observa que ese ingreso es el poder adquisitivo, vemos que es la razón más importante por la cual la pobreza no ha caído, o a veces ha subido”, aseveró en entrevista con medios.

De acuerdo con el sexto informe de gobierno, que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el pasado 3 de septiembre, durante 2018, alrededor de 12 millones de trabajadores perciben un ingreso inferior a un salario mínimo, y 15 millones más sobreviven con un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos.

En otras palabras: seis de cada diez trabajadores ingresan actualmente menos de 166 pesos por día –es decir, poco menos de nueve dólares–, mientras que en 2008, el 44% de la población ocupada se encontraba en esta situación.

Hernández también señaló que, si bien se mejoró el acceso de los mexicanos más marginados a los servicios sociales como la educación o la salud, todavía falta mucho por hacer en cuanto a la calidad que brindan.

“Qué bueno que el niño vaya a la escuela, pero qué mal que no hayamos avanzado en la calidad de los servicios de educación, de salud, como sí hemos avanzado en cobertura”, deploró.

“Ojalá las coberturas sigan en su ritmo, ojalá la calidad mejore mucho más, ojalá el ingreso mejore mucho más, ya que no ha mejorado en 25 años”.

Cuestionado sobre la opinión que tiene sobre la estrategia que aplicará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el titular del Coneval indicó que la institución a su cargo está proporcionando información al equipo de transición y que ya sostuvo varias reuniones con Luis María Albores, quien fue presentada como la cabeza de política social en la próxima administración.

“Un elemento importante que le hemos preguntado varias veces, tanto a ella (Albores) como a los candidatos cuando eran candidatos, es: ¿Cuál es la visión que tienen ustedes sobre la política social como modelo? Porque más allá de generar programas aislados, como el de Adultos Mayores, nos interesa saber cuál es el objetivo y la visión de política social o de protección social del nuevo gobierno”, planteó.

Respecto al cambio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) actual a una futura Secretaría del Bienestar, opinó que “no sabemos bien si es un cambio fuerte, chiquito, grande, porque no sabemos bien qué vaya a hacer el nuevo gobierno, pero el nombre de la secretaría no me preocupa mucho (…) reducir la pobreza es un tema de varias secretarías, si le dejamos a la Sedesol bajar la pobreza, no vamos a lograr nada”.

Minutos antes, durante una exposición que realizó durante el Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, el titular del Coneval exhortó a su audiencia –conformada por funcionarios estatales– a “aceptar las cifras y cosas como son” y no esconder la realidad que arrojan las evaluaciones, pues aquéllas obligan los gobiernos a rendir cuentas.

Con un tono didáctico, el funcionario insistió: “Si la pobreza aumentó hay que decirlo”. Y añadió: “Entendemos que el presidente, el gobernador o la gobernadora, o la secretaria, también tienen presiones políticas”.
ASPA emplaza a huelga a Aeroméxico
Ciudad de México. La asamblea general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), resolvió “por unanimidad”, emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico), por “violaciones al contrato colectivo de trabajo”.

La ASPA explicó que la administración de Aeroméxico decidió “unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina, TVC”, entre otras violaciones al contrato colectivo, “afectando una cláusula necesaria para alrededor de dos mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en todo tiempo y lugar con la normatividad laboral y aeronáutica”.

Dicha prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo.

Subrayó que derivado del informe preliminar que emitió la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC) sobre el accidente ocurrido en el aeropuerto de Durango el pasado 31 de julio, en el cual se detectó “un hallazgo no contribuyente del mencionado evento, pero atentatorio contra las normas y procedimientos en la operación de vuelo, la aerolínea cesó a los pilotos involucrados”, explicó la ASPA.

El gremio expuso que de “ninguna manera avala conductas violatorias de la normatividad aeronáutica” y añadió que “una vez publicado el dictamen final, nos sumaremos a las recomendaciones de la Comisión Investigadora para seguir construyendo una aviación segura en beneficio del público usuario”.

Destacó que la asamblea general de la ASPA, de forma unánime acordó emplazar a huelga a Aeroméxico “en protesta por la decisión unilateral de su administración de dar por canceladas prestaciones contractuales en un momento poco propicio para ello en virtud de encontrarse ambas partes en una importante revisión integral del contrato colectivo que rige su relación laboral y cuyo vencimiento es al primer minuto del 1 de octubre”.
Censura CNDH violencia contra 40 candidatas electas en Chiapas
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) censuró la violencia política contra más de 40 mujeres candidatas a puestos de elección popular en Chiapas, quienes tras haber ganado los comicios han sido orilladas a renunciar a sus nuevos encargos para que sus lugares los ocupen hombres.

Esta instancia del organismo nacional recordó que la paridad de género ha sido una medida adoptada por las diversas legislaciones electorales con la finalidad de garantizar la participación de las mujeres en la vida política con las mismas oportunidades de la que históricamente han gozado los hombres.

“La simulación a la que diversos partidos políticos han recurrido agravia a las mujeres chiapanecas y debilita el estado democrático de derecho, al tiempo que nos recuerda la necesidad de continuar buscando mecanismos que abonen a la incorporación de las mujeres en la política”.

En un pronunciamiento, el Consejo Consultivo exhortó a las autoridades electorales locales “para no permitir este acto regresivo y que atenta en contra de los derechos humanos de las mujeres chiapanecas y tomen las medidas preventivas que eviten cualquier acto de represalia en su contra por el ejercicio de sus derechos”.

Llamó a todos los partidos políticos que han sido parte “de este lamentable hecho” a no vulnerar la igualdad de género y respetar los espacios que han sido conquistados históricamente por miles de mujeres.

“Es necesario que las autoridades correspondientes provean todo lo necesario con la finalidad de garantizar que todas las mujeres puedan participar en la vida política nacional, estatal y municipal sin ser víctimas de violencia política por razón de género”.
Con cadenas y amenaza de plantón en zócalo, trabajadores de CDMX exigen respuestas
Integrantes de la Asamblea General de Trabajadores (AGT) de la Ciudad de México amenazan con mantener un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la sede del gobierno capitalino, ante la falta de solución por parte de la autoridad a una serie de demandas.

La concentración comenzó la tarde de ayer cuando un grupo de trabajadores se encadenó a las puertas del edificio de gobierno, aunque posteriormente se desencadenaron y únicamente mantuvieron el plantón durante algunas horas, mostrando pancartas que enumeraban sus exigencias.

Las demandas que pide la AGT son entre otras, la asignación de 10 mil plazas de base que prometio Miguel Ángel Mancera al inicio de su administración y que hasta la fecha no han sido asignadas, así como la reinstalación de los trabajadores que habrían sido despedidos de forma injustificada tras el reciente proceso electoral.

De igual forma denuncian el no pago de más de 5mil laudos ganados por los trabajadores, la falta de aumento salarial -también anunciada- y la negativa de resolver por parte del responsable de Capital Humano sus demandas, y las ‘falsas promesas’ de José Ramón Amieva para cumplir con sus derechos laborales.

“Después de una ardua jornada de lucha de las y los trabajadores, en los últimos SEIS años, solo vieron sus demandas “administradas”, por los gobiernos del PRD que hoy se van por la puerta trasera y con la maleta llena”, señala el comunicado de la AGT.

Asimismo, los trabajadores exigen respuesta ante lo que llaman un ‘robo de salarios” por parte de los funcionarios del gobierno capitalino, ya que denuncian que la cantidad que reciben algunos trabajadores como pago por sus servicios es inferior a lo que la autoridad reporta ante el ISSSTE; y un presunto desvío de recursos que corresponden a trabajadores de base para beneficiar a quienes trabajaron en la campaña del PRD en la ciudad.

Por último, exigen una reunión con el Procurador capitalino para que les informe sobre los avances en la investigación de la desaparición de la hija de una de las trabajadoras.

Esta mañana, a las 11 horas, representantes de la AGT sostendrán una reunión con Antonio Paz Garcia, Subsecretario de Capital Humano de la Secretaria de Finanzas de la CDMX para intentar avanzar en la negociación de sus demandas. En caso de que la reunión no les sea satisfactoria, los trabajadores anunciaron que mantendrán el plantón.
Se disputan tres cárteles el Centro de la CDMX
En las últimas semanas se ha dado una violenta disputa entre tres grupos delictivos de la zona de Tepito, que buscan tener el control en la zona Centro de la capital del país, revela una investigación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas organizaciones delictivas pretenden tener el control de la venta de drogas al menudeo, la extorsión, el cobro de piso, la administración de bares, cantinas y restaurantes, así como el regentear los puestos ambulantes a su beneficio en el llamado corazón de la capital; lo que, a decir de las estadísticas de la procuraduría local, detonó la incidencia delictiva en ese sector.

De acuerdo con los reportes más recientes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la procuraduría capitalinas, a raíz de la captura de quien por más de 10 años figuró como líder del Cártel de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza El Betito, esa agrupación se dividió en dos: La Fuerza Anti-Unión, que encabeza Sergio Flores Concha El Tortas, y el autodenominado Cártel Nueva Generación de Tepito.

Este último, en apenas un mes se ha hecho de fama al adjudicarse varias ejecuciones en el Barrio Bravo de Tepito, dejando leyendas que anuncian una limpia total de los que se dedican a la extorsión de ambulantes en el primer cuadro de la Ciudad.

La información recabada por las autoridades de inteligencia ha permitido delimitar las zonas en las que operan y las que se disputan estos grupúsculos que surgieron con la caída de El Betito.

La Fuerza Anti-Unión, por ejemplo, está asentada en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi, en la colonia Guerrero, en Santa María la Ribera, en la zona del Chopo, la San Rafael, la Nueva Santa María la Ribera y en un tramo del corredor Insurgentes hasta Indios Verdes.

Mientras que el recién surgido Cártel Nueva Generación de Tepito pretende disputarle al remanente de La Unión, de El Betito, la zona del Barrio Bravo de Tepito, los negocios establecidos que están en las plazas de tecnología de Eje Central, los comercios de la calle Madero, la Plaza Santo Domingo y en los alrededores del Zócalo capitalino.

Así como los mercados Sonora, Merced e Hidalgo, donde buscan ser los encargados y evitar que los comerciantes le paguen la extorsión a la gente de El Betito.

A decir de los trabajos de investigación que llevan a cabo las autoridades locales, se trata de una lucha a “sangre y fuego”.

En este sentido, la información que han recabado las autoridades sobre el surgimiento del grupo Cártel Nueva Generación de Tepito, que hasta el momento no tiene una figura visible como líder, es que puede ser una suerte de autodefensas que son financiadas económicamente por un grupo de empresarios de la misma zona de Tepito o de los radicados sobre el Eje Central.

Así lo revelan las cartulinas que se encontraron en los homicidios dolosos donde dejan sus mensajes intimidatorios. Además, se sabe que a través de conversaciones que entablan vía WhatsApp, sostienen diálogos directos con los principales comerciantes de todo aquel sector.
Deja 15 lesionados ataque contra campesinos de Atenco
San Salvador Atenco, Méx. Campesinos de los ejidos de Acuexcomac y San Salvador Atenco que mantienen un plantón para impedir el paso por sus ejidos de los camiones para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fueron agredidos a balazos y golpes por un grupo de unas 100 personas presuntamente contratadas por la empresa “Pinfra”, concesionaria de la vía. En la agresión hubo al menos 15 lesionados por golpes.

En respuesta, unos 300 campesinos de ambos ejidos, apoyados por integrantes del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloquearon la vialidad en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la entrada de San Salvador Atenco, para protestar por la agresión y responsabilizar, además de las empresas contratistas, al gobierno municipal, estatal y federal de alentar y solapar este tipo de acciones para tratar de terminar con la resistencia que mantienen contra la edificación del NAICM.

Los campesinos narraron que durante la mañana de este martes, mientras se encontraban en su guardia de vigilancia en el reten que mencionan, sobre avenida Nacional, en la zona ejidal entre los limites de Atenco y Acuexcomac, para impedir el paso de los vehículos pesados hacia la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, un grupo de unos 100 golpeadores armados arribaron abordo de 10 vehículos y combis, agrediéndolos con disparos de arma de fuego.

En la acción, el grupo de agresores sometieron a los ejidatarios y golpearon a por lo menos 15, a quienes causaron lesiones en la cabeza y cuerpo. Las armas de fuego las accionaron para dispersar el retén de los ejidatarios.

Tras la agresión, el grupo de golpeadores se retiró no sin antes advertirles que dejen de oponerse a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte de la infraestructura del NAICM y que corre a lo largo de 13 kilómetros por las hectáreas de los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

“De repente vimos que llegaron golpeadores disparando y solo lo que pudimos hacer fue guarecernos en nuestro retén que tenemos, dispararon hacia nosotros aunque no nos dieron, pero luego se bajaron y nos golpearon”, narró uno de los ejidatarios agredidos de Acuexcomac.

Para la edificación de la vía hubo una expropiación de tierras sin que hubiera el derecho de las comunidades a que fueran consultadas y a la indemnización. Los campesinos del FPDT han acusado a las empresas CIPSA y Pinfra por invadir con la obra decenas de sus ejidos.

Después de la agresión, se dio la voz de alerta en los poblados de Atenco y Acuexcomac y cientos de campesinos se reunieron para reaccionar por la protesta. Primero se reunieron en la plaza principal de Atenco y después se trasladaron a bloquear la carretera federal Texcoco-Lechería, donde se mantienen.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, acusó al gobierno federal de estar promoviendo a los grupos de golpeadores de las empresas para desalentar la resistencia e inconformidad que existe en torno al NAICM.

Responsabilzó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, de lo que se pueda desatar en los poblados de Atenco y de intentar desintegrar a estos.
Campesinos se plantan frente a la Sagarpa para exigir recursos
Campesinos instalaron un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación México (Sagarpa) por la falta de cumplimiento de acuerdos pactados desde marzo pasado.

David Damian García, de la organización Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable del Campo y la Ciudad, dijo en entrevista que desde hace seis meses acordaron proyectos de innovación sobre hongos, en el cultivo de maíz; en ganado, como corrales de manejo; así como planes “regionales para aguacate, mezcal, limón, diferentes productos que la misma organización maneja a través de sus agremiados”.

Desde marzo, continuó, se acordó con autoridades de la Sagarpa “diferentes proyectos en diversos programas y componentes que la misma Secretaría maneja, de los cuales hasta la fecha y al cierre de la entrega-recepción no se han cumplido, y nos preocupa porque ya están en las últimas dictaminaciones”.

Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable del Campo y la Ciudad aglutina a campesinos de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Campeche, Sonora, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Los manifestantes, que llegaron esta mañana, mantienen bloqueada la circulación de la calle de Pilares, a la altura de la Sagarpa, y señalaron que permanecerán en plantón hasta que se resuelvan sus demandas.
Declaran emergencia en Coahuila por lluvias; 70 mil damnificados
La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Torreón y Acuña, Coahuila, donde, según la Subsecretaría de Protección Civil estatal, más de 70 mil habitantes de un centenar de colonias resultaron damnificados por inundaciones, informó el gobernador, Miguel Riquelme.

Mientras, en Durango se reportaron tres muertes a causa de los aguaceros; en Nayarit se encontró el cadáver de una persona arrastrada por un río.

Las inundaciones ocurridas el fin de semana en Coahuila afectaron en distinta medida a más de 100 mil personas en los municipios citados, así como en Monclova, Frontera y Piedras Negras. La Secretaría de Educación de la entidad suspendió clases en escuelas de educación básica de Torreón.

Según la Comisión Nacional del Agua, el sábado cayeron en Torreón 80 litros por metro cuadrado, volumen que usualmente se acumula a lo largo de un año, lo que desbordó el río Aguanaval el domingo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el programa DN-III, en tanto que policías y brigadas de Protección Civil ayudaron a familias a salir de sus viviendas anegadas.

En Torreón, la Secretaría de Salud de Coahuila puso en marcha su programa de emergencia en 22 colonias inundadas a fin de prevenir epidemias. ‘‘La situación está controlada, pero hay riesgos. Estamos clorando el agua y tomando muestras de bacterias. Nos concentramos en prevenir el cólera y el dengue’’, expuso el titular de la dependencia, Roberto Bernal.

El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez, detalló que en Torreón ‘‘hay 70 mil personas afectadas, más de 20 mil en Acuña y 7 mil 500 en Piedras Negras’’.

En Durango tres personas perecieron a consecuencia de las lluvias, dos de ellas el domingo, cuando sus vehículos fueron arrastrados por corrientes de agua en el municipio de Cuencamé, y el tercero a causa de un rayo en Pánuco de Coronado.

El fin de semana una tormenta hizo crecer el río que pasa por la comunidad de Pedriceña, municipio de Cuencamé, que suele estar seco. El caudal dañó un puente y arrastró el vehículo que conducía Carlos Enrique Machado, de 39 años de edad, quien murió.

Otro auto también fue arrastrado, pero sus dos tripulantes, un hombre y una mujer, fueron rescatados y trasladados a la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Gómez Palacio. Una mujer que circulaba en un vehículo sufrió lesiones leves.

En el sur de Cuencamé, en la comunidad Las Mercedes, una camioneta fue arrastrada por el arroyo de la presa El Zorrillo, lo que causó la muerte al conductor, Rosendo Álvarez, de 42 años.

Protección Civil de Durango reportó inundaciones en al menos cinco comunidades de Gómez Palacio. Las presas más cercanas a la capital del estado, la Guadalupe Victoria y la Santiago Bayacora, estaban a 96 y a 102 por ciento de su capacidad, respectivamente.

En Nayarit, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos rescató el cadáver del cuarto miembros de una familia que viajaba en una camioneta que el 7 de septiembre fue arrastrada por el río Ameca, municipio de Amatlán de Cañas. En el vehículo iban cinco personas y sólo una de ellas sobrevivió.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Sedena aplicó el Plan DN-III en su fase de prevención para orientar a los ciudadanos sobre qué hacer en caso de un desastre por lluvias.

En León, Guanajuato, 21 colonias se inundaron en cinco horas durante la noche del domingo. La mañana de ayer vecinos bloquearon el bulevar Timoteo Lozano para exigir al gobierno municipal que repare los daños. Autoridades de Irapuato indicaron que se anegaron 120 viviendas en el circuito Villa de la Luz, en el fraccionamiento Quinta Las Villas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes que el sistema frontal número uno se mantendrá como estacionario en el noreste de México, mientras la onda tropical número 38 recorrerá el sur y centro del territorio nacional; una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará en la costa norte de Quintana Roo, y una zona de inestabilidad superior cubrirá el occidente del país, lo que ocasionará nubes de tormenta acompañadas de rachas fuertes de viento en gran parte del país.

El organismo dijo esperar lluvias de entre 75 y 150 litros de agua por metro cuadrado en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas; de 50 a 75 litros por metro cuadrado en Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 25 a 50 litros por metro cuadrado en Coahuila, Hidalgo, estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Haddad remplaza a Lula como candidato del PT
Curitiba, Brasil. El organismo ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Brasil decidió el martes que Fernando Haddad será su candidato para la elección presidencial del mes próximo, en reemplazo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a Reuters una fuente del PT.

La fuente pidió reserva de su identidad porque todavía no se hace pública la decisión.

A Lula no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción.

Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo a Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, subió a 9 por ciento desde el 4 por ciento que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre.
Samsung abre en India su mayor tienda del mundo
Mumbai. Samsung Electronics Co Ltd abrió este martes su mayor tienda de dispositivos móviles en India, en un intento por obtener la primera posición en el segundo mercado mundial de teléfonos inteligentes ante la feroz competencia de las marcas chinas.

El comercio de aproximadamente 3 mil metros cuadrados inaugurado en Bangalore, centro tecnológico al sur de India, ayudará al gigante sudcoreano a extender la ventaja local sobre su rival mundial Apple Inc, que aún no ha abierto tiendas insignia en el país.

ndia, que cuenta con más de mil millones de conexiones inalámbricas, presenta una oportunidad lucrativa para que los fabricantes de teléfonos de alta gama se expandan más allá de China y Estados Unidos, donde el crecimiento se ha desacelerado.

Samsung abrió la mayor planta de teléfonos celulares inteligentes del mundo fuera de la capital india, Nueva Delhi, hace solo dos meses.

"India es un mercado extremadamente importante", dijo a Reuters Mohandeep Singh, vicepresidente senior de negocios móviles de Samsung India, quien agregó que la compañía planea abrir más tiendas de ese tipo en algunas de las 10 principales ciudades indias.

"Estas tiendas (...) realmente nos ayudarán a consolidar aún más nuestra participación (de mercado) a medida que avanzamos", dijo Singh.

La nueva tienda contará con dispositivos móviles Samsung, pero también mostrará sus electrodomésticos y las últimas innovaciones. También albergará un centro de servicio para teléfonos. Samsung ha gastado una "enorme" cantidad de dinero para alquilar la propiedad, dijo Singh, declinando dar detalles.

Apple vende sus dispositivos en India a través de tiendas de revendedores y mercados en línea, y tiene una escasa participación de mercado de 1 por ciento.
Masiva celebración del día nacional de Cataluña
Barcelona. Cientos de miles de personas marcharon hoy en Barcelona en la fiesta oficial de Cataluña para pedir la libertad de los políticos presos y procesados por delitos vinculados al plan independentista en la región y para reclamar la ruptura con España.

Convocados por las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium con el lema "Fem la República catalana" (Hagamos la República catalana), los manifestantes llenaron la avenida Diagonal de Barcelona portando banderas, carteles y camisetas reivindicativas.

"¡Libertad!" e "¡Independencia!" fueron los lemas más cantados en un ambiente familiar y festivo, que incluyó también música, columnas de tractores y "castells", las torres humanas típicas de la región, a lo largo de la avenida de seis kilómetros.

La jornada, conocida como Diada, viene siendo usada por el soberanismo para organizar marchas masivas cada 11 de septiembre. La de este año es la primera después de la escalada de tensión motivada por el referéndum soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Al igual que en las ediciones anteriores, el acto de hoy contó con una cuidada coreografía que culminó a las 17:14 horas, alusión al 11 de septiembre de 1714, cuando Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española.

Tras unos minutos de silencio, a esa hora se lanzó en la cabecera de la marcha un cohete que desató una "ola de sonido" que fue recorriendo la columna de manifestantes hasta llegar a un muro de paneles alusivos a la situación en Cataluña y lo derribó.

"La gran ola que avanzará por los tramos pretende representar la fuerza de la gente, que puede superar todos los obstáculos que se encuentre delante de sí, y se irá haciendo cada vez mayor hasta convertir la Diagonal en un clamor ensordecedor", explicó la ANC.

Con la caída del muro, referencia "a los obstáculos superados y a superar, se introducirá el concepto de República catalana, la independencia, como objetivo final", añadió la entidad.

El muro comenzó a "derribarse" por un panel que mostraba un rey cabeza abajo, alusión al rey de España, Felipe VI. Tras esa escenificación, diversas autoridades pronunciarán discursos.

La ANC aseguró que casi medio millón de personas se inscribieron para la marcha de hoy. Unos 1.500 autobuses completos trasladaron manifestantes hasta Barcelona y la entidad vendió 270.000 camisetas diseñadas para la jornada.

Hace un año, cerca de un millón de personas participaron en la manifestación de la Diada. Tres semanas después, el Gobierno catalán celebró el 1 de octubre un referéndum de independencia ilegal y sin garantías ni reconocimiento internacional, que abrió una crisis institucional sin precedentes en España, abierta aún hoy.

Debido a la organización de ese referéndum, la Justicia española procesó por rebelión, desobediencia y malversación a 25 políticos catalanes. Nueve de ellos se encuentran en prisión preventiva y otros siete huyeron de España, incluyendo al ex presidente catalán Carles Puigdemont.

El sucesor de Puigdemont y actual presidente, Quim Torra, y las fuerzas soberanistas convirtieron la Diada de este año en una jornada de reclamo de independencia y de libertad de los que consideran "presos políticos".

La oposición no independentista no participó en los actos y criticó que una fiesta que debería ser de todos los catalanes se usara como reivindicación de una ruptura con España que solo apoya la mitad de la sociedad en la región.