miércoles, 19 de septiembre de 2018

Por una semana, no habrá agua en la CDMX

Y en 13 municipios del Estado de México.
La Conagua informó que del 31 de octubre al 4 de noviembre no habrá servicio, debido a las obras de mantenimiento en Sistema Cutzamala; sin embargo, se calcula que el restablecimiento del líquido tomará al menos tres días más.

Ciudad de México.- Durante una semana  se suspenderá el servicio de agua en 13 delegaciones de la Ciudad de México  y 13 municipios del Estado de México, ya que se  dará mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Los trabajos en la planta potabilizadora Los Berros se realizarán del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos, informaron la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México.

Destacaron que se prevé afectar a 4.5 millones de habitantes en la capital del país y a 3 millones 687 mil personas en la entidad mexiquense.

Se calcula que el restablecimiento del líquido tomará al menos tres días más, por lo que la afectación durará una semana completa; las pipas serán insuficientes para abastecer a la población, por lo que se pide almacenar el agua y reducir su consumo.

“Las únicas delegaciones que no dependen del agua del Cutzamala son Gustavo A. Madero,  Xochimilco  y  Milpa Alta. Pero las otras 13 delegaciones sí vamos a padecer por la falta de agua. Hacer notar que nunca se había presentado una interrupción de cuatro días”, dijo Ramón Aguirre, director del Sacmex.

Destacó que “no es un tema menor, seguramente va a tener efectos en la Ciudad alrededor de una semana, porque una vez que se restablezca el servicio vamos a tener todos los tanques vacíos, las cisternas de los usuarios vacíos, los tinacos de los usuarios vacíos, las tuberías prácticamente sin agua, restablecer el servicio por lo menos nos va a tomar unos tres días más”

Agregó que “no hay forma de dar agua con pipas a millones de personas. Esperamos un efecto sobre unas cuatro y medio millones de personas”.

Antonio Juárez, director del Órgano de Cuenta de Aguas Valle de México, destacó que la Conagua realizará trabajos ya calendarizados en el acueducto del ramal Tláhuac, la Planta de Remoción de Fierro y Manganeso, y el Sistema Cutzamala.

El primer corte del suministro será este fin de semana en el Ramal Tláhuac, de las 5:00 horas del jueves 20 a las 5:00 horas del domingo 23 de septiembre, es decir, 72 horas de trabajos continuos.

Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son:

-Iztapalapa

-Tláhuac

En el Estado de México los municipios afectados son:

-Nezahualcóyotl

-La Paz

Agregó que en la planta de remoción de Fierro-Manganeso se realizarán trabajos de mantenimiento en los filtros de potabilización y en la subestación eléctrica, de las 5:00 horas del martes 2 de octubre a las 5:00 horas del viernes 5 del mismo mes.

También se realizarán trabajos de sustitución de válvulas en el Acueducto Peñón-Texcoco, el cual conduce el agua potabilizada de la planta.

Fuente: Milenio